domingo, 4 de julio de 2021

El culebrón TSR Games, explicado (O eso se ha intentado)


En las ultimas semanas,se ha asistido en las RRSS, sobre todo en Twitter, a uno de los episodios mas rocambolescos (Y lamentables, en mi opinión) de la historia reciente de los juegos de rol. Y todo esto bajo las siglas recuperadas de TSR.
 
Voy a contaros la historia de forma lo mas resumido posible pero sin tratar de dejarme datos. Como todo el mundo sabe, Tactical Studies Rules (TSR) fue la empresa fundada en  1973 por Gary Gygax (Sr) y Don Kaye, y que fue la que saco el primer juego de rol moderno de la historia, Dungeons & Dragons, obra de Dave Arneson y Gary Gygax (Sr). En la segunda mitad de los 90 y tras entrar en bancarrota,TSR fue comprada por WotC y mas tarde WotC fue comprada por Hasbro. Al ser comprada por Hasbro, WotC se mantuvo como empresa dentro del conglomerado Hasbro, pero TSR desapareció por completo hasta 2011.
Ese año, se recuperaron las siglas y apareció una nueva TSR, solo que en en vez de ser TSR Hobbies Inc como la de 1973, paso a ser ser TSR Inc a  a secas primero y luego TSR Games mas tarde. Esta empresa es la que saco la nueva edición de Top Secret: New World Order y la Gygax Magazine.
Finalmente, en 2020 y tras lo que parece ser una escisión de la segunda, surge una nueva TSR, TSR Games, fundada por 2020 Justin LaNasa,  Stephen E. Dinehart y Ernest Gary Gygax (Jr), mas conocido como "Ernie", que afirman ser poco menos que los "verdaderos herederos de la TSR original" (Literamente decían: "The Game Wizards, founded in 1973 by Gary Gygax & Don Kaye, reformed in 2020 by Justin LaNasa, Ernest G. Gygax Jr, & Stephen E. Dinehart.").
En algunas fuentes sale también como fundador Jeff  R.Leason


En resumen, las tres TSR quedarían así,gracias a este gráfico de EnWorld:



Lo peculiar de este caso es que esta nueva TSR comparte nombre y siglas con las segunda debido a un acuerdo amistoso para evitar disputas que acabarían en los tribunales y les saldrían a todos muy caras: La "la tercera TSR "  acordó "licenciar" la marca registrada de "TSR Games" de nuevo a "la segunda TSR", por un precio simbólico de 10 dólares US/ año. Y así ambas compañías existen actualmente y ambas se llaman a sí mismas "TSR Games", una formada en 2011 y otra formada en 2020. Esto surgió debido a que la "segunda TSR"  permitió que su marca registrada caducara, aunque no perdieron la protección legal de la marca. Pero intentar proteger su marca registrada de la "tercera TSR" era meterse en un pifostio legal multi-bandas demasiado costoso para cualquiera de los implicados,así que llegaron a un acuerdo amistoso.

Hasta aquí todo claro,no? Si? Genial. Pues es aquí cuando la cosa se empieza a empantanar y a volver un esperpento...





La primera sorpresa que da la "tercera TSR" es sacar como logotipo, el que usaba la TSR original entre 1983 y 1991, que fue el que mas tiempo se uso (Y que se podría considerar que se extendió hasta 1993.Aquí lo contábamos) y el que mas se ha quedado en la memoria de los aficionados veteranos. Como ya hemos dicho arriba,ellos se consideran los herederos de la original, y para mostrarlo usan ese logo,el cual solo han coloreado en su interior.Hay algunas dudas de sea 100% legal usar ese logo legal, pero parece que por el momento les dejan hacer. A fin de cuentas, esos logos han quedado en el limbo legal y no son mas que curiosidades históricas. A partir de este punto el tema empieza a ganar revoluciones entre los meses de Abril a Junio, sobre todo tras una entrevista que dio Ernie Gygax para el canal de Youtube SciFi4Me, y mas concretamente en su programa From the Bunker. Se puede ver y leer,porque hay una transcripción en este link.

Previamente, se había hablado de que esta nueva TSR,la "tercera" había hecho algunas contrataciones irregulares de artistas y desarrolladores freelance para sus primeros juegos.Y cuales son sus primeros juegos?:Uno llamado Gigantlands (Giantlands es un intento de relanzar es un Kickstarter incumplido de 2017 que arrastra problemas por los créditos de portada debido a las contrataciones ilegales que os comentaba arriba) y otro...Star Frontiers! Uno de los míticos de la TSR original,que WotC rescato en años recientes tras permitir que los fans tuvieran acceso libre a material escaneado de los originales físicos y que ahora WotC vende en formato digital especial. Como la "tercera" va a poder sacar Star Frontiers si la licencia es aún propiedad de WotC y esta en uso? De hecho, Evil Hat mostró interés en sacarlo hace tiempo y al final no pudo,dejando de lado el proyecto. Ernie Gygax se va por la tangente y no solo eso. Por un lado,durante la entrevista, se rió y se burló de conceptos como la identidad de género,la representatividad y demás y menospreció por ejemplo a los nativos americanos (Y eso que la TSR original fue de las primeras empresas en darles un hueco en su juegos y mostrarlos de una forma mucho mas autentica). Algo que a mi he ha horrorizado y causado una repulsa automática.

Sumemos a esto, varias declaraciones en la entrevista confusas y extrañas,sobre todo para alguien que trabaja en la industria editorial y particularmente en la industria editorial moderna de juegos de rol,y que ha echado literalmente los dientes con juegos de todo tipo. Vamos,que se supone que Ernie no es alguien nuevo en estas lides. 
Fijaros:Primero, Ernie culpó a las tarifas de Kickstarter y las tarifas de procesamiento de pagos bancarios el no poder no cumplir con su proyecto de financiación colectiva de 2015 para Marmorial Tomb. Afirman incluso que fueron "robadas". Kickstarter aclara que las tarifas del 5-10% son siempre ANTES de lanzar un proyecto. 
Ernie, muestra de paso,  su desacuerdo con el hecho de que que las empresas y los individuos tienen que pagar impuestos estatales y federales sobre los ingresos comerciales y pagar a los contadores para clasificar esos impuestos, diciendo que es "dinero desperdiciado". 
Un postulado muy MAGA en mi opinión...

Y esto solo es una parte de todo lo que dice en la entrevista...


Todo esto sazonado,tanto en la entrevista como en sus cuentas de Twitter con evocaciones del pasado,de "tiempos mejores y mas sencillos" y reclamando figuras venerables figuras como Dave Arneson o su propio padre, Gary Gygax (Sr).

Claro,con toda esta ensalada despropósitos lanzada por el propio vicepresidente fundador de la "tercera TSR" y una figura que estuvo en los juegos de rol desde su inicio, se abre la caja de los truenos. Miembros de su familia como su hermano Luke Gygax reniegan de las declaraciones de Ernie de forma publica. No solo eso, sino que eventos como la Gen Con, GAMA, Origins o Gary Con tampoco quieren saber nada ni tener relación con la "tercera TSR" ni con Ernie y sus asociados.
De hecho,les han dicho que no son bienvenidos.

Por su parte, "la tercera TSR" tras intentar desmarcarse de Ernie y des-autorizarlo, siguen poco después apoyando y aumentando todo lo que Ernie ha soltado con mas declaraciones misoginas (Un ejemplo). Siguen los intentos de remover cienos, intentando lanzar provocaciones a la representación de diferentes colectivos y grupos progresistas dentro de los juegos de rol,al tiempo que intentan ganarse para ellos a figuras veteranas de la "vieja guardia" y a aficionados mas jóvenes que no gustan que haya cosas como la representividad y demás.

Todo ello de una forma muy bombastica, tengo que decir. Muy propagandístico


Obviamente, la gente se enfada, se enfada mucho, y no solo los atacados, sino también gente entre los veteranos como Sandy Petersen o Tim Kask.  Es una actitud lógicamente repudiable y a cada día que pasaba mas voces se han sumado. Y que es lo que dicen desde la "tercera" al respecto cuando la situación llega estos limites? Que esto es una caza de brujas contra ellos,como la que hubo en los años 80 por el Pánico Satánico contra la TSR original y que la gente vuelve a hacer la ecuación "TSR+D&D= EL MAL SUPREMO". Lo cual ha sido como intentar apagar un fuego tirando bidones de napalm y ha hecho que mas de uno, entre ellos yo para que negarlo,se halla llevado la manos (Y hasta los pies) a la cabeza.

Obviamente, las criticas arrecian mas aún contra Justin LaNasa, Stephen E.Dinehart y Ernest Gary Gygax (Jr), así como la "tercera TSR" y los que no critican,  dicen simplemente que no quieren saber nada con ellos.Unos auténticos apestados dentro del mundo de los juegos de rol. Que es lo que se hace desde la "tercera TSR" ? Agarraos: Denuncia que todo es un complot orquestado por WotC para acabar con ellos con ataques coordinados desde varios frentes. Y tras soltar esto, cierran sus cuentas en las RRSS (No la de la editorial, que sigue activa por ahora). Claro que, con todo lo pasado, quedan las capturas de pantalla, los vídeos,declaraciones, etc,etc.
Así que eso es bastante ridículo a mi entender.


Por cierto, este meme es obra de Sandy Petersen (O al menos lo ha colgado el) a raiz de todo este tema...

Eso si, parece que tras todo esto y como nota final,algo de sentido común le ha entrado en la cabeza a Ernie y ha colgado estas declaraciones en FB:

"I wish to state in the strongest terms that I never meant to hurt anyone of any race, creed or color. My video From the Bunker caused some to feel that they would not be welcome or would be looked down upon. That was never the intent, I was reacting to focus of modern role play into a more background and Role Play rather than the wargame that so made so many lives happy over 40 years ago.

As a gamer it meant that most of us were not worthy of any attention from others of our own age. We were Nerds. We were brainy-acks and others would snicker. Older classmen would ask to “borrow” something of ours to then pass back and forth a game of keep away. I used to receive some special attention from about 4 Juniors in my Freshman year. I played the Violin and often I began to wish that I had Super Powers, perhaps become a Giant.. I was far to shy and then embarrassed as attractive ladies would just lower the eyes while the jocks or other socially vibrant fellows had some fun at another geeky nerds expense. Thank goodness I grew 4 inches my junior year. The only real comfort zone we all could share was a table in the lunch room. At least the fledgling TSR found fertile minds in those who had only those like us – gamers. Rather than have to risk embarrassing myself, since Phy Ed was going to force us to dance with those wonderful and yet scary girls. Well to get my Diploma I had to slave for a month to Mr. Gerber the head of the Phy Ed department.

 Fortunately I knew all about janitorial work as before D&D and TSR dad only made $5,000 as a Cobbler (five children) and we had food stamps and even free school lunches. Yes you had to go to the councilors office every week to collect your free lunch passes. Obviously you could feel all the eyes on you and the talk about…. Everyone has been welcome at my gaming table and multitudes of new friends have been created by the time spent playing the games we Love. Look at pictures of gaming on my site or anywhere I run games. Everyone is welcome, just like a Boot Hill game leave your guns at the bar until you leave town. If you come to the Dungeon Hobby Shop Museum Jeff R. Leason will show you courtesy and a smile and you will see that gaming with elder gamers is a safe and entertaining environment."

Nada de hablar de proyectos,de ataques y se habla del pasado para recordar los tiempos duros que pasaron el y sus hermanos. Todo amalgamado con una disculpas iniciales. Y con esto termina,al menos aparentemente, todo este culebrón.


Mi opinión personal

En estos días de "vacaciones" virtuales he estado siguiendo el tema y la verdad es que estoy horrorizado por todo lo visto, leído y escuchado.Para D&D es parte de mi vida y he estudiado su historia,sus publicaciones, todo lo que fue el Pánico Satánico y sus ramificaciones y muchas mas cosas. Conozco a los miembros de la familia Gygax y hasta he tenido intercambios de mensajes con algunos de ellos, especialmente con las hijas (Heidi Jo y Mary Elise) por las RRSS, que hasta tienen una entrada sobre una ellas en concreto en el blog, hablando de su papel en los primeros años de juegos de rol.

Si a mi todo esto me ha parecido horrible y tramos este vomitivo y esperpentico,no me quiero imaginar como les ha sentado a ellas y al resto de la familia. Sobre todo ahora que las aguas bajan un tanto revueltas dentro del clan Gygax.

Quiero pensar a que a Ernie se le ha ido la olla, que ha tenido un ataque de demencia por la edad o yo que se. Esa serie la explicación sencilla y hasta benigna de todo esto. La edad, las movidas personales y otras cosas con raíz física mas que otra cosa han tenido que ver en todo este culebrón. Sin embargo, la vida no suele ser tan "sencilla" y hay un montón de ramificaciones en este asunto, de implicados y demás que dan a entender que la realidad es mucho mas siniestra y sucia que una "simple ida de olla continuada y galopante" de un señor mayor.

Todo esto ha sido un asunto muy lamentable y desagradable y parece que ha acabado.Pero la experiencia me ha enseñado que estas cosas acaban volviendo a salir por un lado por otro. En cualquier caso,cualquier proyecto que saque esta "tercera TSR" esta condenado al desastre y gracias solamente a ellos y nadie mas. Sencillamente,creo que no hay ni dios capaz de enderezar todo este desastre.

Continuará? A saber, pero ciertamente no tengo muchas ilusiones al respecto.

Unos links,finalmente, que dan mas datos e ilustran diferentes puntos de esta entrada:

https://www.enworld.org/threads/ernie-gygax-on-new-tsr-wotc-beefs-trademarks-licensees-5e-more.680877/

https://twitter.com/Funs_Athal/status/1409214479439650818

https://threadreaderapp.com/thread/1408864843101360130.html

https://www.belloflostsouls.net/2021/06/rpg-tsr-invokes-satanic-panic-origins-games-and-gama-issue-bans.html

https://www.enworld.org/threads/tsr3-blames-widespread-pushback-on-wotc.681048/

https://www.belloflostsouls.net/2021/07/rpg-tsr-games-claims-to-be-attacked-by-wotc.html

https://gizmodo.com/tsr-games-distances-itself-from-ernie-g-gygax-jr-the-1847203067


1 comentario:

  1. Este señor (Ernie), creo recordar que tuvo problemas con el alcohol. Prefiero pensar que es achacable a eso.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails