domingo, 2 de mayo de 2021

Sæmundr fróði (el Sabio) y el Diablo: Realidad y leyendas

Nada mas llegar a Islandia y tras dejar las maletas y descansar algo, Kit me llevo a dar una vuelta por zona centro de Reykjavik, y en especial por la zona universitaria, sobre todo por donde esta la Háskóli Íslands (La Universidad de Islandia).Estaba en un lugar nuevo, un país completamente nuevo y diferente y quería verlo todo.No pudimos hacer mucho recorrido porque había nevado y había mucho hielo (Era el mes de Febrero) y no estaba acostumbrado aún al clima. Pese a lo abrigado que iba tenía frío y mi calzado no era el mas adecuado, así que resbalaba no pocas veces y alguna vez casi acabamos en el suelo los dos.

Eso si, una de las cosas que pude ver, enfrente de uno de los edificios principales (Uno alargado, gris y viejo que no recuerdo ahora que es exactamente. Creo que es el edificio principal) vi una estatua la mar de rara. En un principio pensé que era una especie de estatua de Abraham Lincon montado en un dragón(!). De lejos daba me esa impresión, pero cuando me acerque mas,vi que era un hombre, con barba que parecía estar usando una biblia para golpear a un animal entre una foca y dragón (!!). 

Al preguntar sobre esta extraña estatua, Kit me hablo de Sæmundr Sigfússon más conocido como Sæmundr fróði ("Fróði" significa "sabio", "docto" en islandés. Se pronuncia, mas o meno,s "Frou-di") y de las leyendas que había sobre el. Una de las cuales, en 1926, fue inmortalizada en forma de estatua por el escultor islandés Ásmundur Sveinsson.(Ver). Esa estatua que podéis ver en la cabecera de la entrada.

Conozcamos a Sæmundr Sigfússon o Sæmundr fróði, como os guste mas, dividiendo su biografía primero entre la parte histórica y documentada como tal y luego la parte legendaria/folclórica.Antes de empezar, recordar que entre los antiguos clérigos cristianos islandeses, que ademas solían ser goðar/nobles,no eran célibes (Y hasta tenían a veces concubinas e hijos fuera del matrimonio), en los primeros tiempos ejercían de sacerdotes paganos al tiempo de sacerdotes cristianos, acumulaban un gran poder terrenal y solían ser grandes conocedores de cuestiones mágicas y esotéricas, como la magia rúnica,etc, ademas de ser grandes escritores y documentadores. Por eso mucho de este conocimiento, ya fuera mágico,religioso(Pagano o cristiano) o profano/histórico/literario, aún se conserva. Y en la historia de Sæmundr fróði, todo esto se da de pleno.

Sæmundr Sigfússon (1056?-22/05/1133) apodado por su gente "fróði",  es un importante personaje histórico islandés. Fue de origen noble, sacerdote cristiano, maestro, escritor, documentalista y escaldo de la zona de Rangárvellir, en la zona sur de Islandia. Era descendiente de las familias mas poderosas de su época en isla. Su madre Þórey (Se pronuncia "Zorr-ei") era hija de Eyjólfur hjalti, que a su vez era uno de los hijos de Guðmundur Eyjólfsson ríki (O "Gudmund el Poderoso"), uno de los caudillos mas poderosos de Islandia, que a su vez descendía de Grímur Kamban, que fue el primer colonizador de las Isla Feroe. Por su abuelo materno ademas entroncaba con Síðu-Hallur,otro poderoso caudillo islandés, ya que una de sus hijas se caso con Guðmundur Eyjólfsson ríki. 

En algunas fuentes se dice que en realidad Þórey  era la primogénita de Guðmundur y no su nieta. Guðmundur Eyjólfsson ríki sale en un montón de sagas y se dice que muchas familias islandesas pueden remontarse en su árbol genealógico a el.

Si su familia materna era impresionante, la paterna no le iba a la zaga: Su padre fue Sigfús Loðmundarson, un famoso sacerdote de la localidad de Oddi y descendiente de Hrafn heimski Valgarðsson. Hrafn fue un caudillo vikingo de Trondheim (Actualmente Nidaros,Noruega) y uno de los primeros colonos en Islandia. Fue el primer Goði o caudillo/cabeza de familia del clan familiar de los Dalverjar, y tenía vínculos familiares con la realeza danesa lo que le convertían en alguien muy poderoso e influyente en su época (Siglo IX-X).También sale muy mencionado en las sagas islandesas.

En cuanto a Sæmundr fróði, fue realmente un gran sabio, gran conocedor de la historia y el arte literario, ademas de persona tenida por astuta. Se dice que estudio en Francia, pero entre  los historiadores hay división de opiniones y tienden a afirmar realmente estudió en Franconia (Frankenland),que es una región del sur de Alemania, y que lo de estudiar en Francia fue un error de traducción. Se sabe que fundó una importante escuela en Oddi, de donde era su padre, fue sacerdote como el y se le atribuye la redacción o al menos la compilación de la Primera Edda (También llamada "Edda poética", "Edda mayor" o "Edda de Sædmund") que sale en Codex Regis. Es uno de los poemarios de la época pre-cristiana mas importantes. También se sabe que, entre otras muchas cosas, fue el primero en escribir en latín la historia de los reyes noruegos (Lamentablemente, no ha llegado hasta nuestros días y se ha perdido, pero se sabe que existió porque inspiró a numerosos literatos posteriores como Snorri Sturluson). Fue colaborador de Ari fróði (Que es autor de Íslendingabók o El libro de los islandeses)  y autores como Oddr Snorrason lo menciona como autor de una versión de La Saga de Óláf (Óláf saga Tryggvasonar) y le cita varias veces en Landnámabók (El Libro del Asentamiento).

Se casó con Guðrún Kolbeinsdóttir (1054 - 1133), una hija de Kolbeinn Flosason, caudillo de clan de los Vallverjar, haciendo que su influencia personal y su poder creciera aún mas.Nacieron cuatro hijos de ese matrimonio:

Loftur Sæmundsson (Padre de Jón Loftsson).

Eyjólfur Sæmundsson.

Loðmundur Sæmundsson (Nacido en 1089).

Þórey Sæmundsdóttir (Nacida en 1091).



Su historia real y documentada es apasionante,pero es que ademas tiene una parte legendaria que lo ha convertido en un importante personaje del folclore islandés. 
En esas historias, engaña repetidamente al Diablo para que cumpla su voluntad y escapar sin consecuencias. La mas conocida de esas historias es la cuenta su supuesto paso su paso por la la Escuela Negra (Svartiskóli o Svartaskóli) y como varias veces se libra del Diablo.Cuentan que Sæmundr navegó desde Islandia a Europa continental  para aprender las Artes Oscuras, llegando a la famosa Escuela Negra de Paris
En esta escuela, no había ningún maestro presente y cada vez que los estudiantes solicitaban información sobre algo, a la mañana siguiente les aparecían libros sobre el tema o escritos en las paredes. Se decía que, sobre la entrada de la escuela estaba escrito: "Puedes entrar, tu alma ya está perdida."
En la Escuela Negra había una norma o ley que prohibía a cualquier persona estudiar en ella durante más de tres años. Siempre que los estudiantes se iban en un año determinado, tenían que irse todos a la misma hora y el Diablo se quedaría siempre con el último, por lo que siempre echaban a suertes para determinar quién sería el último en irse. En más de una ocasión, le toco a Sæmundr, por lo que permaneció más tiempo del permitido.
Un día, un obispo viajaba hacia Roma y pasó cerca de Paris, descubriendo que Sæmundr estaba atrapado en la Escuela Negra por el Diablo, por lo que le ofreció una serie de consejos sobre cómo escapar, siempre y cuando regresara a Islandia y se comportara como un buen cristiano. 
Sæmundr estuvo de acuerdo con el obispo y siguió los consejos, pero cuando él y el obispo salían de la escuela, el Diablo se lanzo a por ellos y agarró la capa del obispo, que aún así escapó. El Diablo atrapó eso si a Sæmundr y le propuso un trato: Si Sæmundr podía esconderse de el, durante tres días y tres noches, podría regresar a Islandia. Es mas, el mismo le levaría hasta sus costas sano y salvo. Recurriendo a toda su astucia y habilidad, Sæmundr logró esconderse y ganar así su libertad.
El Diablo no tenia intención alguna de dejarlo marchar pero fingió que lo hacia y que honraba el trato. El Diablo se transformo en una foca enorme y le llevo por el mar a gran velocidad, pero cuando estaba cerca ya de la costa islandesa,empezó a transformarse, con intención de atrapar a Sæmundr y ahogarlo en el mar. Pero a Sæmundr,  el obispo antes de escapar le había dado una pequeña pero pesada Biblia. Cuando vio que el Diablo empezaba a transformarse, se olio la trampa y le  golpeó fuertemente en la cabeza con la Biblia y aprovechando que su enemigo estaba aturdido por el golpe, llego la orilla y una vez la piso, se salvo.
De esa leyenda va esa estatua. En los pies de la estatua pone Sæmundr á Selnum (Sæmundur sobre la foca, en islandés).

Hay otro relato que cuenta que, cuando Sæmundr dejó la Escuela Negra y sabedor de que el Diablo no le iba a dejar marchar por las buenas, cosió una pierna de cordero a su capa. Cuando llego el momento de marchar siguió al resto de estudiantes, que corría hacia afuera, hacia las puertas. Cuando Sæmundr estaba ya cerca de la salida, el Diablo se se lanzo para agarrarle, pero solo agarró la pierna de cordero que estaba cosida a la ropa,pensando que era su pierna. Sæmundr dejó entonces caer la capa y corrió hacia libertad, burlándose del Diablo y gritando: "Él me agarró, pero yo me escabullí! (Hann greip mig en ég renndi mér í burtu!)". 

Hay un libro muy recomendable sobre el,  llamado Sæmundr Fróði: A medieval master of magic. Es obra de Jón Hnefill Aðalsteinsson.

Aquí hay mas información sobre el. Esta, eso si y como el libro que os recomiendo, esta en inglés.


3 comentarios:

  1. Que curioso y ameno. Una buena historia

    ResponderEliminar
  2. Me ha recordado al padre Merrin y su biblia firmada por Mike Tyson de Fanhunter. La realidad siempre supera a la ficción.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails