domingo, 15 de noviembre de 2020

Mrs. Fredda Sydney Sieve y su Zazz "Polyspheres" game set (1963)


 Antes de seguir adelante y pasar a otras cosas, os quiero dejar esto que he visto en el blog Playing at the World, que es suele tener verdaderas joyas entre sus artículos y que es un blog muy muy recomendable.

El uso de los llamados "Poliedros Platónicos" para juegos es algo antiquísimo. El d6, es un cubo y es un poliedro platónico y el primer juego de rol que los usó, fue D&D, cuando Gary Gygax y Dave Arneson, partiendo del uso que se le daba dados por ejemplo de d20 en wargames a los que jugaban, los integraron en el. De hecho, creo recordar que Gygax los primeros que uso, los sacó de un set de ciencias para colegios. Y es que su uso educativo también es muy antiguo y muy extendido. Por ejemplo, mis sobrinos aprendieron los números y operaciones aritméticas simples usando dados d6 y d12.

Lo que igual no se sabe tanto es cuando empezaron a usarse para juegos y para aprender jugando. Y ahí es donde entra la figura de una señora norteamericana llamada Fredda Sydney Sieve, que sacó el primer set de dados con unas reglas de juego. 11 años antes de la salida de D&D, en 1963. Un set de dados muy similar a los que se pueden comprar ahora para jugar a rol, por ejemplo: d4,d6,d8,d12 y d20 (El de d10 no es un poliedro platónico). Suyos son los Zazz "Polyspheres" game set, los primeros que vinieron en un set y con un juego. 


Fredda Sydney Sieve era erudita, matemática, pianista, emprendedora (Fundó y dirigió su propia empresa, Advertising Attractions, Inc.Y patentó muchos productos como eso dados), filántropa y química aficionada, era viuda de un científico que trabajaba en la industria farmacéutica. Se interesó por las aplicaciones prácticas tanto de los poliedros platónicos, como del uso de plástico (Muchos dados, como las bolas de billar, eran de materiales como madera, marfil o de celuloide. Muy peligrosos estos últimos, por cierto). En la entrada se puede ver que algunas de sus primeras creaciones eran curiosos ceniceros o pisapapeles con calendarios ( "novelties" ) que al parecer empezaron a salir en los años 50 y en 1963, partiendo de la idea de los calendarios dodecaédricos, lanzo con su empresa un set de estos dados poliédricos acompañando un sencillo juego de tiradas y sumar resultados. Los dados tenian los números grabados a mano, no impresos mecánicamente como ahora. Y como se puede ver en la imagen de la cabecera, el d4 era ligeramente diferente a como es ahora.

Pero por lo demás, son como los dados de ahora.




La historia completa os la dejo en esta entrada. No dejéis de leerla. 

Mil gracias a Jon Peterson por este y otros artículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails