jueves, 17 de septiembre de 2020

Sobre las Death Maiden, Wyld Runners y Phelynx, una opinión personal


El suplemento House of Blades de Necromunda nos trae muchas cosas nuevas la para las bandas de la Casa Escher, pero una de las que mas ha llamado la atención es un nuevo tipo de campeona (Death Maiden) y un nuevo tipo de pandillero (Wyld Runner), que a su vez trae consigo un nuevo tipo de Mascota (Phelynx).
Hay bastantes mas cambios y añadidos (De hecho, como en el caso de los Goliath han casi remodelado la Casa Escher entera con respecto a lo que salio en los anteriores suplementos), pero en esta entrada solo nos vamos a limitar a estos tres añadidos a la banda y un poco a hablar de la nueva familia de habilidades a la que tienen acceso exclusivo las Escher, las de Finesse.

Death Maiden


La verdad es que por el precio que tienen (Son 10 créditos mas baratas que una Queen o Lider y 14 mas caros que una Matriarch o Campeona) y yendo a pelo (No tienen equipo inicial, como pasa con el resto de pandilleras de la Casa Escher), tenemos una Campeona es realmente en combate, sobre todo en cuerpo a cuerpo, por un precio muy asequible, ya que sus Atributos Físicos son cojonudos: Mueve 6" (15 cm)  y tiene I 2+, por lo que es muy rápida, su HA de 2+ y HP 3+ la hacen una gran combatiente al sumarle un A 3 (Que generalmente, será 3+1 por dos armas de cuerpo de a cuerpo). Y junto a sus H 2 como todas las campeonas tiene R 4 que es la mas alta de las pandilleras de la Casa, de salida. Lo único que la "afea" es tener una F 3, pero pronto veremos que eso no es mucho problema.

Sus Atributos Mentales son algo peores, aunque el Cl de 4+ es toda una bendición para las Escher (Mas aún cuando en el suplemento actual les han subido a todas un punto ese atributo...) Su L no es muy alto y tiene un Will e Int en la media, aunque esto último puede provocarnos algún pequeño contratiempo cuando usan un Chem-Syth (Y creedme que quereis usarlo con ella...). Pero no muchos eso si.
Tiene las reglas:Gang Hierarchy (Champion) por lo que no cuenta pandillera y si para el numero de campeonas mas la líder, Tools of the Trade  teniendo acceso a todos los Puestos Comerciales pero en cuanto a armas solo a Pistolas y Armas de Cuerpo a Cuerpo, Poison Blood (Ver mas adelante) y puede tener una habilidad inicial escogida de entre los grupos a los que tiene acceso como Primarias (Ver mas adelante).
Como pasa con los Stimmer de la Casa Goliath, no pueden hacer acciones de grupo al carecer de esa regla y estar mas focalizadas en acabar con sus enemigos que en liderar a sus subalternas o tener a su mando una banda.

Su Armería personal es la siguiente


Su Armería no es muy amplia y se limita a armas cuerpo a cuerpo y de disparo a corto alcance (Pistolas y los Cuchillos Arrojadizos). Tampoco es que tengan mucha variedad en armas de cuerpo a cuerpo y no tienen acceso a mejoras de armas tipo Master Crafted de salida. Pero tiene acceso a un arsenal de armamento con la regla Toxic y pueden tener mascotas como los Phyrr Cats (0-2 por 130 créditos cada uno). El resto del equipo es lo normal y habitual, aunque es de agradecer que aparezca el Armoured Undersuit.

Las Death Maiden tienen la habilidad de serie de Poison Blood que hace que, cuando chequean si una arma con la regla Toxic afecta a un blanco si sacan un 1 natural en 1d6, repiten la tirada. Lo cual está genial, porque por regla general la media suele ser a 4+ (Solo fallarían con 2,3 y un segundo 1). Tienen ademas, acceso a un Chem-Syth, por lo que si superan un chequeo de Int a 7+, la R del blanco ante un ataque de armas con la regla Toxic baja un punto. Si combinamos con sus perfiles de combate y el Poison Blood, lo mas probable es que envenenen al blanco facilmente, salvo que este sea muy resistente...y mas de una vez en un solo ataque.

A esto hay que sumar que al sumarla a la banda, escogen gratis una habilidad de sus Primarias:


Y las de Finesse (Pág 92 del House of Blades) son Primarias para ellas.
Hay dos, de las seis que forman este grupo de habilidades, que les van muy bien en concreto. Mi favorita es Combat Virtuoso que hace que las siguientes armas ganen el Rasgo Versatile y un alcance a Larga igual a la F de la que tiene esta habilidad:

Chainswords, 
Fighting knives
Power knives
Power swords, 
Stiletto knives 
y Stiletto swords 

Las subrayadas son las que tiene la regla Toxic. Ahora, sumemos lo de arriba y con su M de 6" tenemos una asesina ponzoñosa fabulosa, que no necesita ni estar trabada ni tener armas de disparo caras.

La otra habilidad que les va de fábula de salida es Acrobatic. Si su estado es Activo, ignora los enemigos cuando hace un Move (Básico) o un Charge (Doble), pudiendo pasar por encima de ellos si es necesario (Aunque no puede acabar su movimiento a menos 1"). Y los obstáculos tipo barricadas o similares de 2" o menos de altura los ignora también. Vamos, que una vez decidido el blanco, pueden pasar de guardias o de obstáculos para centrarse en el y con un poco de suerte, desde posición ventajosa (Por ejemplo,fuera del arco frontal de la víctima).

Las Venom Claw son buenas, al tener la regla Entangle, ya que niegan al enemigo la habilidad de Parry y con un 6 natural, sus ataques de reacción irán con -2 a la I, aunque personalmente, soy un firme partidario de las Stiletto swords, mas aún con Combat Virtuoso.

En definitiva, una asesina casi perfecta si la equipamos adecuadamente. Aunque dentro de ese equipo, para mi gusto el Chem SythArmoured Undersuit son casi obligados.

Wyld Runner


Las Wyld Runners, que es un nuevo tipo también, son Pandilleras del tipo Prospect, como los Forge-Born de los Goliath. Son 5 créditos mas baratas que una Sister (Pandillera) y 25 créditos mas caras que una Little Sister (Novata). Son muy rápidas con una M 6" y una I 3+, decentes en cuerpo a cuerpo y disparando con su HA 4+ y su HP 4+, teniendo una F 2 (Baja, por debajo de la media), una R 3 (La media), H 1 y A 1 (Lo normal).
Sus Atributos Mentales, son peores que los de Little Sister, salvo el Cl que lo tienen un punto mas alto.

Su colección de habilidades por otro lado, es llamativa. Tienen Gang Fighter (Prospect), Promotion (Escher Gang Matriarch)Hot-headedFast Learner (Estas dos últimas iguales a las de los Forge Born de los Goliath). Pero junto a este tienen la de Tools of the Trade como si fueran Campeonas o Líderes (Pueden tener varios sets de armas para escoger entre partida y partida. Eso no lo pueden hacer el resto de pandilleros, salvo los que sean Especialistas. Tienen acceso a todos los Puestos Comerciales pero en cuanto a armas solo a Pistolas y Armas de Cuerpo a Cuerpo) y tienen acceso a sus propias (Y exclusivas) mascotas, los Phelynx (0-3 por 50 créditos cada uno, ver mas abajo).

Su Armería personal:


Tienen acceso a un arsenal bastante mejor en ciertos casos que el de una Little Sister, sobre todo en cuerpo a cuerpo (Aunque el Whip que usan es bastante malo...).En su Armería destaca para mi gusto el Wyld Bow. Un arma Básica, con disparo de base normal (Corregido el fallo con la FAQ) y que pueden comprar flechas mas especializadas, pero mas escasas:


Y dado que no tienen acceso a rifles láser, pues como se suele decir: A falta de pan buenas son las tortas.
Son más fáciles de darles un rol polivalente en la partida que a los Forge-Born, y sobre todo salen mas económicas, al tiempo que mas flexibles. Aunque mas que hacer daño directo, están mas orientadas al disparo de apoyo a corta y media, por lo que hay que buscarles una buena posición, no demasiado expuesta a los disparos de represalia. El alcance de sus arcos y que a larga su precisión tenga un -1 no las hace unas francotiradoras ideales precisamente. Usar con ellas un Chem Syth es complicado por su poca Int, pero pueden dar bastantes dolores de cabeza apoyando a otras pandilleras, provocando un estado de Pinned a alguien que asoma la cabeza demasiado, dejando a las demás libres para otros blancos.
Y en las misiones de Infiltración y llegar a puntos o objetos concretos, son fabulosas, ya que usan  armamento con la regla Silent y que es barato, además de ser rápidas y ágiles.

Además, como pasa por ejemplo las Little Sister, al usar armas con las regla Toxic pueden llegar a dar la campanada y llevarse por delante a un enemigo mucho mas caro que ellas. No veais la cara de tonto que se te queda!
A mas baratas las pongas de equipo, mas podras meter y contra bandas como los Goliath o los Corpse Grinder te puede venir bien un buen puñado de envenenadoras locas.
Las flechas venenosas (Poison Arrows) para el Wyld Bow me parecen un añadido bueno, con o sin Chem Syth. Si quieres algo mas arriesgado, pero casi tanto o mas de efectivo, las explosivas (Explosive Arrows) y vas en versión Rambo!. Hay gente que las prefiere llevando todos los Phelynx que se pueda, armamento barato a mano no poder y ponerlas de escudo de pandilleras mas valiosas. Es lo clásico con este tipo de pandilleros, sobre todo al tener la regla Hot-headed: Una bonita pantalla de escudos humanos, para proteger a pandilleros mas valiosos.
De todas formas, y como voto personal yo prefiero antes usos un poco menos "tradicionales" y obvios. Al menos, no son unas kamikazes como los Forge Born, siendo su estrategia menos predecible que sus contrapartidas en los Goliath.

Tienen acceso a estas habilidades cuando en campaña van ganando PX:


Y son las únicas que pueden tener Phelynx:


Bueno, no es que los Phelynx sean una maravilla, pero usados con un poco de cuidado ayudan bastante a las Wyld Runners y otras pandilleras si alguien se acerca demasiado.
Eso sí, al tener ataques con el rasgo Reckless procura evitar que esten peana con peana con tus pandilleros u aliados. No es que sus perfiles sean maravillosos, pero si sale que atacan a uno de los tuyos y no a un enemigo al tener ambos en contacto peana con peana con el Phelynx y al hacer la tirada aleatoria le da por tratar de hincar el diente a la mano que le da de comer...pues vaya ayuda. Sobre todo si tienen el dia tonto y sacan un 6 natural al impactar (El ataque gana el rasgo Toxic. Como diría Homer Simpson: Dooh!).
Y tienen que estar cerca de sus dueñas, no como los Phyrr Cat, que tiene de radio de acción hasta 9". Una pena.

Me gustan algo mas las Ratas, pero los Phelynx no hay que ir al puesto Comercial a comprarlos, por lo que si pasan a mejor vida, los repones de tu propia Armería de Wyld Runner. Eso si, las Wyld Runers quieren mucho a sus mascotas y pobre del que les haga algo...(Pena que esto no se refleje en las reglas).

Aún ando haciendo experimentos con ellas, en plan teórico y en algunos grupos estamos buscando mas ideas para probarlas y ver que mas partido las podemos sacar. Pero con esto, tenemos algo mas que unas simples sugerencias para estos añadidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails