domingo, 24 de mayo de 2020

Bicis en Islandia y niños: Eimskip-Kiwanis


En Islandia, como en casi cualquier otra parte del mundo, cuando llega el buen tiempo y el sol (Sobre todo si has pasado un invierno saliendo poco de casa) la gente suele sacar motos, patinetes, skates, patines y bicis, sobre todo bicis, para pasear o hasta para ir a trabajar o a clase. Suele haber zonas especialmente indicadas para ello, mas que señalizadas o delimitadas, que permiten un desplazamiento rápido y seguro, a veces paralelas a vías principales como carreteras. Hay personas que tienen habilitadas bicicletas especiales para llevar niños pequeños o hasta gente en silla de ruedas, como si fuera un "bici-carrito" Y no hay que dejar de lado, gente que hace cicloturismo en verano, recorriendo amplias zonas (O hasta toda la isla) con sus bicis y sus mochilas, disfrutando del paisaje.
Vamos, que se ven muchos ciclistas estos días, de tipo tipo y condición.
Y los que mas, niños y adolescentes, que son los que mas lo disfrutan. Por eso es normal que la educación vial sea tan importante, sobre todo centrada en ciclistas de esas edades, y se de desde una edad muy temprana. En casa montamos en bici casi todos (Hay cinco bicicletas) y estas navidades me han regalado una camarita de esas de poner en el manillar o en el casco para que salga a filmar el paisaje.
Lo que me lleva a hablar del tema de las protecciones y sobre todo los cascos.

Llevar casco no solo es obligatorio, es algo muy necesario. Aunque las zonas son seguras en lineas generales, siempre puede haber un percance. Especialmente en zonas de campo, donde se te puede cruzar un animal en el camino y para evitar chocar, pues acabas en el suelo (Yo ya me he llevado algún golpe así). Por si fuera poco, aunque las zonas de anidación de especies como los charranes árticos (Sterna paradisaea.Kría en islandés) están delimitadas, no siempre es suficiente y estos pájaros son muy agresivos, sobre todo si tienen polluelos, por lo que no es raro que ataquen a ciclistas que se les acercan demasiado para su gusto a picotazos o con heces.
Y a esto hay que sumar los peligros y percances habituales que cualquier ciclista puede encontrarse (Menos, igual, el tema de robos).
Otros elementos, como rodilleras, coderas, mitones, etc son mas bien opcionales. El chaleco reflectante no se suele llevar, salvo en días de niebla, porque hay sol hasta de noche y la visibilidad es buena a largas distancias.

Pero es el casco es obligatorio.


Aún así, no es problema para los mas peques,ya que todo niño y niña escolarizado en primaria en Islandia tiene un casco homologado y un buff (braga militar) para protegerse el pelo, la cara y el cuello. Y esto es así gracias a la unión de fuerzas entre la empresa islandesa Eimskip (Web, FB) que es una de las empresas mas importantes de transporte marítimo (Y terrestre, al menos, dentro de Islandia) en el norte de Europa y Kiwanisklúbbarnir (La rama para Islandia e Islas Feroe de Kiwanis International) una organización mundial para ayuda y protección del los niños. Todos los años regalan a los niños de primaria de todo el país, entre los 6 y 7 años, un set compuesto por casco, buff, un set de instrucciones y consejos, etc., además de enseñar como usarlo, como cambiarlo por otro cuando se hagan mayores, etc.
 Y con ellos colaboran la policía islandesa (Lögreglan) siguiendo las directrices del Ministerio de Justicia y las escuelas y centros de enseñanza, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación para que los niños los usen correctamente.
En casa, naturalmente, se encargan los adultos y hermanos mayores.


Todos son cascos (hjálmar) iguales, tanto para niños como niñas. Mismo color, diseño, etc. Vienen en una caja de cartón azul y siguen todos los requisitos de homologación. Lo mismo los buffs.



Aunque todos los cascos son iguales, para saber a quien pertenecen tienen en la parte de atrás (En la nuca) una etiqueta para que se pueda poner el nombre del niño y a que escuela va, por si se pierde, para que se lo puedan devolver.
Tambien suelen tener una etiqueta por dentro para ese menester.



Ahora son tipo chichonera, pero antes daban otros modelos (Lo mismo que el buff), como estos mas típicos de skaters. Hace años eran azules o rosas, pero me han contado que hace unos 7 u 8 años, no se si es verdad, hubo protestas por el tema de la sexualización de los colores (Eso de "azul para los chicos, rosa para las niñas"), por lo que se decidió cortar por lo sano y ponerlos todos azules. A fin de cuentas, el azul es el color que tienen en común Eimskip, Kiwanis e Islandia.
Estos son los que se repartieron en 2012.






El caso es que desde que mis sobris están aquí, solo han repartido azules. Desde el año 2004, llevan repartidos en el país unos 65000, completamente gratis, y han evitado muchos dolores de cabeza, tanto metafóricos como literales, a padres, tutores y sobre todo, niños.

Salvo mi sobri el mas pequeño, cada uno tiene el suyo de Eimskip-Kiwanis.La mediana y el mayor  tienen dos cada uno, dos chichoneras (La que le han dado y una que les pillamos hace un par de años). Supongo que el año que viene al mas pequeño ya le tocará tener el suyo que le regalen en el colegio y también tendrá dos, aunque a él le gustan de color rosa...
Nunca salen sin ellos y las normativas las llevan a rajatabla.
Cuando compras una bici, junto suele el casco si no tienes y no es raro que en tiendas si pillas al mismo tiempo el casco y la bici, te hagan rebaja en el casco o incluso de te salga gratis (Suele ser una promoción que hacen). Este año me toca coger uno para mi, pero tengo un buen cabezón y no se si hay de mi talla. XD.
Pero antes, podremos las bicis a punto para este año, tras esta todo el invierno guardadas en el garaje. Ya es tradicional: En verano, salen bicis y entran trineos.

3 comentarios:

  1. Una vez más nos demuestras que vives en un país más civilizado.

    Aquí no creo que fuese parecido si se diese el caso...cascos no homologados, subvenciones a amigos, sobreprecio en facturas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves. Además, por ley, ellos no ganan nada de nada monetariamente, ni directamente ni indirectamente. Lo que mas ganan es inversión de futuro, porque en Islandia son muy importantes los niños.
      Y no es la única empresa que hace esto, pero si la única que lo hace de forma regular desde hace mas de 15 años. Por ejemplo, ArticFish, a veces dan anoraks y "plumas" a los niños, con su logo a la espalda (Son naranjas brillante, perfectos para el invierno y la oscuridad aquí), otros como Islandsbanki buffs, reflectantes para verlos en la noche y similares, otros ceden locales para eventos o dan dinero para actos, o los organizan como teatros y movidas culturales...pero es servicio a la comunidad, no como campaña de marketing (Para que? Todos dios los conoce y no han de lidiar apenas con competencia interna, al ser tan poco)
      Pero es inversión de futuro, como la sanidad o la educación.

      Cuando te dicen que aquí los niños son el futuro, no es una frase vacía y bonita.

      Hay chanchullos, claro, pero de otro tipo y ni de lejos a los niveles rampantes de España. Aquí flipan cuando ven lo que pasa en España y solo les llega un porcentaje muy pequeño. Siguen pensado que España es un país europeo como dios manda...

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails