martes, 21 de abril de 2020

Chaosium saca el SRD de QuestWorlds


Empezamos el día con rol. La editorial norteamericana de juegos de rol Chaosium Inc. ha lanzado hoy otro SRD (System Reference Document) para otra OGL (Open Game Licence) en este caso, para el sistema de juego QuestWorlds.
Para quien no le suene este nombre , es el sistema de reglas en el que se basaba Hero Wars, obra de Robin Laws (Puntualicemos: Hero Wars en 2000, mientras que en 2003 y 2009 lo fue como HeroQuest. En 2015, finalmente, con HeroQuest Glorantha de Robin Laws y Jeff Richard pusieron las reglas de HeroQuest en el mundo de Glorantha de Greg Stafford.)
Ahora QuestWorld se lanza como un sistema de juego genérico y multi-géneros (No solo para fantasía heroica, como hasta ahora).


El sistema QuestWorlds, libre de regalías y su SRD contiene el Questworlds Open Game Licence (QOGL). Esto significa que uno puede crear su propio contenido derivado de QuestWorlds, siempre que cumpla con los términos de QOGL, como se describe en el SRD.
El primer juego que se va a beneficiar de esta medida es Cosmic Zap, de Ron Edwards, que usara el pack derivado de esta nueva Worlds of Wonder.

La noticia completa se puede leer aquí. El documento se puede descargar desde este link o directamente desde aquí (Y en este link, los logos), como se prefiera.


Reconozco que aun no lo he mirado en profundidad, y no se si este es como el anterior OGL que sacó Chaosium, hace unas semanas (Ver). En cualquier caso, parece que Chaosium se está intentando poner a la altura de WotC en el tema de las OGL. A su manera, eso si.
Habrá que mirarlo mas y en mas profundidad y ver que ofrece...y que restringe.

1 comentario:

  1. Este SRD restringe lo mismo que la licencia del Basic RolePlaying, es decir, la idea es que hagas juegos con tus propias IP, no con las de Chaosium. :)

    Solo una puntualización: el sistema genérico de HeroQuest se ha seguido vendiendo, es decir, HeroQuest Glorantha no lo sustituyó, sino que se venden los dos al mismo tiempo, el genérico y el centrado en el mundo de Glorantha.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails