domingo, 15 de marzo de 2020

Los Años del Kaballo: Los 80 en Euskadi (Musica, drogas, SIDA)


No todo estos días ha de ser rol y PDFs. Tambien musica e historia deben tener su hueco. Buscando algunos videoclips por Youtube, he dado con dos documentales que hablan de la una época, que al menos en mi caso, era algo tabú en casa de mi familia: Los años 80 en Euskadi, los "Años del Kaballo" como una vez había oído que los definen. Y no porque tuviera que ver con los equinos, sino con la droga. Eran los años duros, del terrorismo de ETA, pero también del drama de la droga (Cocaína, Heroína y otras), el SIDA y la siega brutal que se hizo de una generación.
Y también una época de protestas, de desmoronamientos, de engaños, de verdades, de cambio y de música, sobre todo Rock y Punk duro. Mucho se habla de la Movida Madrileña, pero hubo mas "Movidas" y pocas fueron tan potentes, salvajes y desesperadas como la que hubo en Pais Vasco.
Lo que vino después, a finales de los 90 y en los 2000 no era mas que un eco distorsionado, hasta casi ser una parodia.

Yo nací en 1981, de pura casualidad en la "margen buena" del Nervión (La Margen Derecha), que en realidad no tenía nada de buena, sólo una carcasa diferente. Mismos problemas, mismas movidas, mismos protagonistas, pero maquillado de todo de otras formas. Y mi familia (Mis padres y mi hermano) eramos de todo el "clan" familiar, los únicos que vivíamos en esa zona. Toda la familia de mi padre, por ejemplo, vivía y vive en Portugalete. Y en el caso de la familia de mi madre, pues tres cuartos de lo mismo.
Eso no nos escudaba, eso si, de lo que pasaba a nuestro alrededor, y yo siendo muy niño fui poco menos que blindado, sobre todo por mi madre contra lo que me rodeaba. Había zonas prohibidas, lugares a los que no se podía ir aún acompañado por adultos, y sitios que no se podían ni nombrar, que no supe hasta mucho después porque lo estaban.
Nombres como Fundación Argia, en Getxo, que tarde tiempo en saber para que eran, sin ir mas lejos.

En el caso de mi hermano mayor, lo que le alejó de aquello fue, no solo su edad (Casi 9 años mas que yo), sino también el descubrir los juegos de rol, poniendo en marcha una serie de acontecimientos, que llegan hasta el punto en el que yo escribo estas lineas.

Cuando ya me hice mas mayor (Adolescente ya , en los 90, finales) esas historias empezaron a salir y las imágenes fragmentadas de lo que me rodeaba cuando era un niño (Y olores: Puede que os alucine saber que uno de mis recuerdos mas tempranos era el olor a meados que impregnaba la Plaza de San Nicolás, en Algorta, a primeros de los 80) empezaron a juntarse y a cobrar sentido, a veces terrible. Muchas veces, esas historias me las contaba gente que vivió de primera mano esos hechos...y hasta que los protagonizó! Me contaban, me 'prevenian y nos educaban, a mi y a otros, en cierta forma para no caer en lo que ellos o sus allegados (Amigos, hermanos, primos, parejas,...) cayeron.
Mis padres se escandalizaban cuando preguntaba y me cayeron no pocas broncas, pero ya no tenía una edad para que me pudieran controlar la información que me llegaba, ni sus vías. Creo, que a mis padres les hubiera dado un patatus, si hubieran llegado a saber de dónde y sobre todo de quien, me llegaban esas historias y recuerdos.

Os dejo dos reportajes, de casi una hora de duración cada uno. Uno salió en La 2 de RTVE y el otro en el programa La Caja Negra de ETB2. Hablan de esos tiempos, de lo que hubo y pocos saben o quieren recordar. Algunas de esas personas las he conocido y he hablado con ellos.
Os advierto, sobre todo en el caso del segundo, que salen cosas e imagenes muy fuertes, y algunas opiniones o hechos como, poco polémicos, aún demostrados o con bases mas que razonables.
Pero es lo que tiene la Historia.


4 comentarios:

  1. Yo nací también en el 81', y también soy del País Vasco, recuerdo perfectamente las jeringuillas por todas partes...
    Perdí un primo segundo por el Kaballo, fueron años duros.
    Un saludos desde el continente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, recuerdo de pequeño como estaba el Puerto Viejo de Algorta...

      Saludos desde Islandia!!

      Eliminar
  2. Y por no hablar de que el caballo lo introdujo en Euskadi la guardia civil

    ResponderEliminar
  3. Otros dicen que fueron los Nacionales...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails