domingo, 8 de marzo de 2020

El Hombre Lobo (The Wolfman) 2010, reseña

Aceptemoslo: Vivimos en la época dorada (O casi) de los remakes y los reboots. A día de hoy, la nostalgia vende y siempre hay gente dispuesta a reunir a un viejo plantel de artistas para retomar una vez mas una historia o una saga. Pero sobre todo hay gente que considera que esa película que vio hace años, o décadas, podría volver hacerse con mejores medios, otros actores, etc. Y si encima, el que era fan en aquellos entonces (De niño o adolescente) ahora es un adulto famoso, con influencia, recursos y poder, la maquina del remake se pone en marcha y ya no hay quien la pare.
Claro que a veces, las cosas no salen como se esperan, por no decir, que a veces sale el tiro por la culata sin mas.

Este es el caso de El Hombre Lobo (2010). El Hombre Lobo, o The Wolfman que es el título original, es una película de terror estadounidense que se estrenó el 12 de Febrero de 2010, dirigida por Joe Johnston y con guión de Andrew Kevin Walker y David Self. Dura 103 minutos. Es un remake de la película de 1941, que tiene el mismo título (De ahí que se añada el año de estreno, para que no haya confusiones), solo que han cambiado ligeramente la trama y el argumento. Esta protagonizada por Benicio del Toro, que además es uno de los productores...y un gran fan de la película de 1941, que por fin pudo ver su sueño de protagonizar un film como este.

Benicio del Toro encabeza un reparto de lujo, donde brillan junto a el como actores principales Anthony Hopkins, Emily Blunt y Hugo Weaving, pero no son los únicos, ya que el plantel lo completan un montón del actores y actrices de esos que se llaman "secundarios de lujo":

-Geraldine Chaplin (Una gran actriz, que es además, la madre de Oona Chaplin, e hija del legendario Charles Chaplin)
-Art Malik
-Antony Sher (Es Sir, uno de los mejores actores de teatro ingleses, y el actor favorito del Príncipe de Gales...)
-Michael Cronin
-Nicholas Day
-Clive Russell (En serio tengo que presentar a, entre otros muchos papeles, al "Pez Negro"??)
-Dave Tamarr
-Roger Frost  (El Mañana nunca muere)
-David Schofield (Otro de esos grandes actores secundarios,sobre todo como villano)
-David Sterne
-Simon Merrells
-Cristina Contes
- y el gran Max von Sydow, que no sale en la versión comercial (Por una decisión bastante lógica del director a mi entender, pero si en la versión extendida. De hecho, recomiendo ver la versión extendida/Director's Cut, porque da algunos detalles interesantes).

Como veis, hay calidad por todas partes, pero...Según Wikipedia, la película ni triunfó entre la crítica ni en taquilla (Costó 150 millones de dólares US y recaudo 139 millones de dólares US en todo el mundo, así que palmaron pasta), aunque aun así consiguió un Oscar en la edición número 83 de estos premios. Esta película fue ganadora del Óscar al Mejor maquillaje, gracias a la labor de Rick Baker, que tiene un cameo en el film.

La película está ambientada en 1891, en el Reino Unido, desarrollándose la acción en la zona campestre y en el Londres Victoriano. Un famoso actor de teatro, norteamericano aunque de ascendencia británica, llamado Lawrence Talbot (Del Toro), vuelve tras 25 años a su hogar ancestral, tras enterarse de la repentina y extraña desaparición de su hermano Ben Talbot (Simon Merrells), por boca de la prometida de éste, la bella Gwen Conliffe (Emily Blunt).
Allí se reúne con su padre, Sir John Talbot (Anthony Hopkins), antaño un gran cazador y explorador que ahora vive recluido en su mansión desde la muerte de su esposa y madre de Ben y Lawrence, Solona Talbot (Cristina Contes), hace 25 años. Es su propio padre, con el que tiene una relación entre tirante y hostil, es el que le informa que Ben ha sido hallado muerto, destrozado por alguna bestia. Muchos creen que por el oso que tienen unos gitanos en un campamento cercano y con los que los Talbot tenian tratos. Pero Lawrence desconfía y cuando va ha hablar con los gitanos, se desata la pesadilla.
Y empieza la caza de la bestia y del hombre, porque un inspector de Scotland Yard llamado Francis Aberline (Hugo Weaving) tiene sus propias ideas sobre quién puede ser el sospechoso.
Que relaciona esto con su pasado y los hechos que le llevaron a Lawrence a ser internado en su psiquiatrico, de niño, por orden de su propio padre?

Por qué  una película como esta, con esa inversión, esos decorados (Muchos de ellos localizaciones reales ligeramente retocadas), ese derroche de talento, buena ambientación y BSO y semejante cantidad de estrellas reunidas no triunfó y fue un fracaso endulzado por un Oscar?
Sencillo: Porque siendo una supuesta película de miedo, que no da miedo. Ni gota. Nah de nah, ni muxo ni poco. Cero patatero. Por no haber, no hay apenas ni sobresaltos dignos de mención como tales. Es que por no haber, no hay casi ni intriga, porque al poco de empezar la película ya empiezas a olerte el pastel, y al desarrollarse ves como todas tus sospechas iniciales se van confirmando y tu interes se va diluyendo en idéntica proporción y velocidad.
No esta bien planteada, creo yo.
Tiene momentos buenos y originales, como unir el origen del hombre lobo fuera del mito clásico de Lycaon y llevarlo hasta el Hindu Kush o la parte de los gitanos, por no hablar de las escenas en el psiquiátrico o en la campiña inglesa. Pero falla en lo mas básico. Incluso los momentos de gore, salvajismo y sangre a chorros quedan empañados por una sensación mas bien de humor negro que de verdadero interes por sobresaltar al espectador.

Por supuesto, no es un film para ver con niños, ni mucho menos. Ni te entra sueño porque sea aburrida Pero un aficionado a las películas de miedo, terror y horror se llevará un chasco monumental y matemático.
Y es una pena. Blunt, además de esta guapísima con ropajes victorianos, hace un gran papel, lo mismo que Geraldine Chaplin. Anthony Hopkins y Hugo Weaving (Y Max Von Sydow) le dan peso y gravedad a la interpretación con sus actuaciones, pero con el personaje de Hopkins ya te hueles pronto que no es trigo limpio. Y del Toro...la verdad es que me gusta como actor, pero para ser una obra con la que el en soñaba en actuar y participar, haber influido en su realización y hasta haber puesto dinero...le noto algo frío y distante, no acaba de arrancar.

Si, una pena es la palabra exacta para definir esta película. Tantos detalles, tantos buenos actores y actrices, tanto esfuerzo...y falla en lo mas básico. Tanto falla, que se quiso hace un spin-off en 2012 pero al final fue descartado. Aunque el tema de los hombres lobo mola en Hollywood y aun tiene mucho valedores.

Hay algunas curiosidades relacionadas con el film que me gustaría comentar.

La primera es lo que pasa con Max Von Sydow.El director elimino 17 minutos  de la versión comercial, cargándose el papel de Max Von Sydow, que interpreta a un misterioso y señorial anciano que el protagonista se topa en el tren cuando vuelve a su hogar de la infancia, dándole un bastón-estoque de plata, que en el film no sabes de donde sale si no has visto esa parte. Dicen que lo hicieron para hacerla mas ligera y acelerar la acción, pero me parece una cagada terrible, y que elimina muchos buenos puntos e hilos de la trama. El personaje de Von Sydow indica a Lawrence que lo obtuvo en Gévaudan, que os sonará por el film francés El Pacto de los Lobos y dando a entender que la "Bestia de Gévaudan" podría tener otro origen, mas...sobrenatural.
En cualquier caso, me parece que es un feo terrible a tan venerable y talentoso actor, además de una cagada seria eliminar ese trozo.

La segunda es sobre el aullido del Hombre Lobo. Según he leído en la wikipedia, su aullido se creó incorporando elementos de la voz de los cantantes de rock como Gene Simmons (KISS) y David Lee Roth (Van Halen), así como de cantantes de ópera e imitadores de animales!. No es la primera vez que se hace eso, ya que en las primeras encarnaciones en película de Tarzán se hizo exactamente eso (Solo que con cantantes Tiroleses y no de Rock!).

Y finalmente, en el película hay un momento en que sale y medallón y una referencia a un santo. Ese santo es San Columbano o San Columbanus, que en la película dicen que es un santo "gitano" pero es irlandés. Actualmente es el santo patrón de los motoristas y uno de los múltiples milagros que se le adjudican es que rezando evitó un ataque de lobos, o que pidió a un oso que le dejase su cueva para refugiarse y el animal se fue (Y multiplicando pan y cerveza para su comunidad, al tiempo de que con su aliento destruyó un caldero de cerveza preparado para un festival pagano...).

El Hombre Lobo (2010) es una película que se deja ver y gracias.  Está clasificada  dentro del género de terror y drama, pues hombre, drama tiene  pero el terror brilla por su ausencia, así como el suspense. Tiene toques, momentos interesantes y hasta brillantes, pero nada mas, y no tienen que ver con el género. No es un desperdicio de talento, pero cualquiera que quiera una película para ver a oscuras tapado hasta las cejas, se va a decepcionar, y mucho.
Yo cuando la vi por primera vez, la vi sin pretensiones, en especial porque cuando la vi fue en televisión, aquí en Islandia, porque no tenía nada mejor que hacer. y me dejó bastante frió e indiferente. Más tarde, me hice con un DVD que tiene la versión extendida y mejoró algo, pero no mucho.
Si se puede, aconsejo encarecidamente ver la versión completa que tiene los 17 minutos que faltan en la versión que se puso en los cines. Aunque no os lo creáis, mejoran un poco el resultado final.