sábado, 7 de marzo de 2020

El "Gunk" de Necromunda


Necromunda es un mundo ultra-industrializado, sobre-explotado y mega-contaminado hasta niveles que se salen de cualquier escala racional o científica, y lleva a sí milenios y si no lo arrasan antes con un Exterminatus o similar, seguirá así mas milenios. En semejante entorno con una polución casi terminal, donde se vierten toda clase de sustancias y desechos tanto industriales como los producidos por la actividad cotidiana de sus habitantes, aparecen toda clase de materiales y compuestos que surgen de las mezclas o que se forman al macerarse en su propio jugo durante tiempo en sus depósitos.
Eso da una gran variedad de lodos, limos, babazas y demás. La gran mayoría son tóxicos y muy venenosos, aunque de otros se puede sacar cosas beneficiosas. Algunos sirven hasta de alimento o para curar, o incluso como drogas. Pero uno de los que mas se usa, sobre todo por parte de las bandas es lo que se conoce como "Gunk" ("Mugre" en español).

El Gunk es un tipo de lodo o sustancia similar, de aspecto desagradable, viscosa y altamente inflamable que algunos pandilleros han aprendido a usar como arma. Como es bastante fácil de encontrar aunque no tanto de manipular, lo que hacen es rellenar botes, botellas o granadas vaciadas (O hasta cráneos pequeños de alimañas) con esta "mugre" para usarlas como armas arrojadizas contra sus enemigos. Algunas suele tener un pequeño explosivo para esparcir mejor la sustancia contra sus enemigos. Otro uso es para rellenar viejos casquillos de bolter para usarlos como munición.
No solo es algo bastante asqueroso de usar, sino muy efectivo como arma. Algunos como la familia Gorvos, se han hecho ricos comerciando con esta sustancia, que tienen en abundancia en sus dominios.

Gaen Gorvos, la "Reina del Gunk"

Las reglas del Gunk se encuentran en el suplemento Book of Peril. Se puede usar Gunk para  modificar munición de cualquier arma Bolter o combi-arma que tenga una parte de Bolter (Menos Bolter de Asalto, al parecer), así como bombas tipo granada. La munición de bolter se modifica tal y como sale en la pág 89 del suplemento, ganando además el rasgo "Gunk".
Mientras tanto, las Bombas Gunk tienen este perfil:

Gunk bomb (Para lanzar) S:-  L: Str del lanzador x2 (Cuerpo a cuerpo no se aplica) Str: 2  AP:- D:- 2  Am: 5+ Reglas: Grenade, Blast (3"), Gunk.
Hasta donde se, no se pueden usar con Lanzagranadas.

El rasgo Gunk sale en la pág. 96 del suplemento: Un blanco impactado por un arma con rasgo "Gunk" gana el estado "Gunked" ("Pringado" sería una  buena forma de definirlo). En ese estado, su Movimiento se reduce en 1" hasta un mínimo de 1, y no añaden el D3 por Cargar. Ademas son mas fácilmente inflamables por lo que si son impactados por un arma con el rasgo "Blaze" empiezan a arder con un 2+ en vez de con un 4+.

El estado "Gunked" termina hasta el final de la fase o cuando el blanco empieza a arder por efecto de un arma con el rasgo "Blaze", lo que pase antes.

La munición Gunk para armas bolter cuesta 15 créditos y es Común (Pág 42) mientras que las Bombas Gunk cuestan 40 créditos y es un objeto Común  (Pág 43)


Como arma en si no parece gran cosa, pero es un ayuda excelente que siempre viene bien. Ahora, hay dos bandas que le sacan mucho rendimiento al Gunk.
Una son los Van Saar. Cuando tus perfiles, reglas y armamento (Y sobre todo costes) te abocan a ser un "campero" (Y ya sabemos lo poco que gusta a la gente los camperos), el enlentecer todo lo que se pueda al enemigo siempre viene bien, sobre todo cuando son Goliath o Corpse Grinder Cult lanzados a toda mecha y con las armas en ristre para hacerte pedazos. Todo la distancia que puedas poner entre ellos y tu es mas distancia para freírlos a disparos. Por eso, el armamento Grav y el Gunk son herramientas muy utiles para los Van Saar, aunque algo caras para una banda con costes muy caros.

Pero los que literalmente se lo gozan con el Gunk son los Cawdor. Por un lado, con su coste medio por miembro de la banda, pueden hacer mas acopio que otros. Luego tenemos las Bomb Delivery Rats que te permiten una forma alternativa de "lanzamiento". Y no olvidemos que enlentecer a los enemigos siempre va muy bien para poder rodearlos o reposicionarse mejor. Pero sobre todo por lo de hacerlos mas fácilmente inflamables. Los Cawdor son unos pirómanos enloquecidos que tienen acceso a muchas y buenas armas con el rasgo Blaze, por lo que todo lo que haga coger fuego can mas rapidez y facilidad a sus blancos les va de perlas.




De cualquier forma, y según cual sea tu banda, las armas Gunk suelen ir bien. En algunos casos, como las bandas que usan armas bolter es un buen medio para retrasar enemigos peligrosos, además de dañarlos, permitiendo hacerlo desde mas lejos que las bombas. Solo unos pocos, como los Cawdor pueden sacarle todo su jugo al Gunk, que son los pocos que tiene acceso a armas con el rasgo Blaze que merezcan la pena por costes y reglas.

De todas formas, considero que es una ayuda, pero ni mucho menos algo entorno a lo que girar una estrategia de una banda. Es mas bien un truco, un as en la manga para determinadas ocasiones. Como ya he dicho, para retrasar todo lo que puedas a un oponente como un Goliath o un Ambot que avanza, pudiendo alejarte o cargarle tu con otro pandillero antes que lo haga el, o hacer que alguien que se lanza por una ficha de objetivo lo tenga un poco mas complicado para llegar, mientras los tuyos se acercan a quitarsela. De todas formas, esos son usos bastante obvios cuando lees las reglas. Hay algunas dudas por solventar sobre los usos, como si los efectos pueden ser acumulativos (Creo que si, pero no estoy seguro) sobre un mismo blanco por múltiples impactos, por ejemplo.

Pero digamos, que por ahora, es un añadido para las bandas muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails