lunes, 24 de febrero de 2020

Ratas Gigantes de Necromunda, para Necromunda Underhive


Necromunda tiene no poca fauna, tanto autóctona como traída de otras partes del Imperio y "aclimatada". Algunas son naturales y otras producto de laboratorio. La gran mayoría están mutadas de alguna forma por los químicos y la polución que llenan el aire. De los seres mas comunes e icónicos de Necromunda, hay dos que destacaban por encima del resto: Las Arañas y las Ratas.

En Necromunda, hay ratas por todas partes y son de todo los tipos, formas y tamaños que uno se pueda imaginar...y algunos mas. Las ratas infestan túneles y conductos de alcantarillado. Si se juntan en grandes cantidades, hasta las mas pequeñas pueden ser un verdadero peligro, siendo plagas de roedores que acaban en una noche con un asentamiento pequeño y sus habitantes. Pero el tipo de rata mas habitual es una alimaña que puede crecer hasta el 1,20 m desde la punta del hocico hasta la base de la cola (O mas!), suelen tener el pelaje oscuro, ojos rojos, y dientes muy afilados, aunque debido a los vertidos y la contaminación, pueden tener además, dos cabezas, púas óseas en el lomo, zonas con escamas en plan un pangolín, colas tentaculares, dientes mas propias de un cánido que de roedor dentro de mandíbulas sobredimensionadas, patas palmeadas,jorobas,...
Pero los rasgos mas comunes son su nivel alto de inteligencia (Para un roedor) y sus reflejos, ya tienden a tener unas reacciones naturales increíblemente rápidas, otorgándoles una habilidad casi sobrenatural para esquivar cualquier ataque que este dirigido a ellas.

Las imágenes, en su mayoría están sacadas de aquí, por si os interesa. Os puede ser de ayuda

Las ratas en Necromunda son tan comunes e icónicas que han dado su nombre (Y pieles) a una de las facciones tradiciones del juego. En los mercados y puestos de comerciantes de Necromunda se pueden encontrar toda clase de sub-productos conseguidos por hables tramperos: Carne, pieles, dientes, huesos...y especímenes vivos. Dado su nivel de inteligencia, entrenarlas no es complicado y en Necromunda se les ha dado usos mas que imaginativos: Desde animales que luchan en los fosos,a mascotas, pasando por animales de presa o las infames "ratas explosivas" de la Casa Clan Cawdor, entrenadas para llevar una pequeña carga explosiva encima (O dentro de si) y hacerla estallar bajo las narices de sus enemigos. Incluso hay psíquicos no autorizados, y apenas tolerados (Wyrds) que pueden controlar y usar ratas como aliados y ayuda.


Aunque cada Casa Clan y banda tiene sus gustos preferenciales sobre Mascotas (A los Orlock les gustan los perros, las Escher se pirran por los felinos, los Van Saar tienen debilidad por las arañas o los Goliath por reptiles conocidos como "Sumkrocs", por citar unos ejemplos), desde la salida del suplemento Book of Peril (No el Book of Judgment, como he visto en algunos foros) se pueden adquirir Ratas gigantes de Necromunda como Mascota ("Exotic Beast") genérica, si se incluye el añadido del puesto comercial para las Badzones.
Hay que añadir, al respecto de esto, que hay gente que en sus partidas quiere limitar los "añadidos" al puesto comercial y que eso queda a elección de los jugadores. Generalmente, y en el caso de del addendum para las Badzones, para limitar el uso (Y abuso) de elementos como la munición "Gunk"  (Sobre todo si tienes delante Cawdor. Los Cawdor ADORAN el Gunk, sobre todo cuando lo usan ellos. En otra entrada hablaré de ello). Así que, como muchas cosas en este juego esta sujeto a temas de acuerdos entre jugadores, reglas de la casa....

Volviendo a las Ratas de Necromunda se pueden adquirir en el añadido del puesto comercial para las Badzones que viene en el suplemento Book of Peril (Página 43), por 50 créditos cada rata que compres, con una disponibilidad de Común. Su perfil es el siguiente (Salen en la pág 93):


Por esos 50 créditos, tiene unos perfiles físicos mas que decentes, aunque le fallan los mentales, dependiendo de los de su propietario. Vamos que por el precio base de un Pandillero en algunas bandas, tienes un compañero de cuatro patas listo y "equipado" Sigue todas las reglas generales de las Mascotas que salen en el Gangs of the Underhive (Pág 104).
Pero donde realmente sobresale en sus habilidades:
-Al ser un Objetivo Pequeño les hace complicados de dar a distancia (-1 al impactar de base que se puede acumular a otros penalizadores) y que además no pueden ser objetivo de Balas Perdidas (Stray Shots, Pág 67 del Reglamento).
-Tienen una tirada especial de salvación de 4+ que nunca es modificada por la Fp de un arma
-Y en las partidas en Badzones se amortizan con creces sus créditos, ya que dan una salvación especial de 5+ a su propietario contra eventos atmosféricos mientras al menos tenga una rata, o se puede sacrificar una rata para ignorar ese eventos atmosféricos (Pero eso hace que te quedes, obviamente, sin la rata, por lo que yo lo usaría en situaciones realmente desesperadas)

Sumemos a esto, que como Mascota que es puede aprender Habilidades, teniendo las grupo de Cunning como Primarias (Backstab, Evade y Lie Low para mi gusto son las mas utiles para ellas) y las de Agility como Secundarias (Sprint y sobre todo Dodge son las mejores, creo yo).


Aunque las Ratas Gigantes de Necromunda están disponibles para cualquier banda, suelen ser un gran añadido para bandas que necesitan para bandas que necesitan o aumentar número o pantallas para proteger a miembros vulnerables, o las dos cosas. No son especialmente caras y son combatientes decentes, siendo su mayor valor escudar a sus propietarios y sumar ataques de apoyo (Si pueden evitar el arco frontal, su habilidad de Apuñalar/Backstab natural de sus "armas", puede dar dar mas de un disgusto a un enemigo), siendo bastante insidiosos.
Aunque no queda muy "elegante", en bandas donde líderes y campeones destacan en cualquier cosa menos en combate cuerpo a cuerpo (Sobre todo Van Saar o Delaque) una o dos ratas gigantes te pueden sacar de un serio atolladero o ganar tiempo hasta que lleguen refuerzos o te lo quiten de encima a tus enemigos a disparos.Además, si  tienes a llevar lideres o campeones de cuerpo a cuerpo, pero que sufren en las contra-cargas como pasa con las Escher suelen venir muy bien para evitar esa situación (Si, los Gatos Phyrr molan, pero "a falta de pan, buenas son las tortas", dice el refranero).


Pero donde brillan especialmente es en las partidas con reglas de Badzone. Aunque no suelen gozar de mucha aceptación como reglas, para partidas temáticas o parte de una campaña están bien, y una Rata Gigante te puede, además de todo lo que hace, evitar perder un miembro de la banda no por lo que haga tu oponente sino por el ambiente de la zona.

Sumemos a todo esto que no son caras (Tampoco realmente baratas, ojo, así que no es plan ponerse a comprar ratas como un loco...), y son fáciles de conseguir en la fase de comercio, por lo que puedes meter luchadores extras ya equipados para tu banda y hacerla mas grande. Y no olvidemos que son genéricas, por lo que bandas que no tiene acceso Mascotas propias como los Palanites o el Corpsegrinder Cult por ejemplo, pueden tener estos simpáticos bichos para que les ayuden.
Por otro lado, conseguir unas figuras adecuadas es muy fácil y barato, ya sean de GW (Los Skavens tienen de sobra en sus matrices y sets) o de cualquier marca que comercialice figuras de escala 25-28 mm, especialmente las que tiene criaturas para dungeons.
Yo conseguí una bolsa de restos que contenía 8 ratas gigantes, de metal, de Ral Partha y van al pelo. Por otro lado, las que salieron para la 1ª y 2ª edición del juego, de metal, aún se pueden conseguir de segunda mano, pero suelen tener en ocasiones precios muy altos, así que es mejor tirar por piezas alternativas.


Veis, las ratas en Necromunda, molan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails