viernes, 17 de enero de 2020

Las avalanchas de Flateyri de 2020


 Llevaba unos días sin aparecer por aquí y es que tenía ya ganas de volver, pero han sido días complicados, muy complicados, de hecho y la ausencia no ha sido por gusto.

Han sido dias dificiles, hasta el punto de que ha vuelto a pasar algo que no ocurría desde hacía mas dos décadas.Y es que hemos sufrido en el pueblo donde vivo, Flateyri (Fiordos del Oeste, Islandia) no una sino dos avalanchas. Afortunadamente sin víctimas mortales, pero con muchos daños materiales. Y gracias, porque si no llega ser por las medidas de seguridad que se construyeron, la historia habría sido muy diferente, e igual no soy yo quien la contase.
Quiero contarlo todo en el blog, de forma clara y dando datos, extenso pero de forma sencilla. Para dejarlo claro y explicar todo lo que ha pasado. Aunque antes una pequeña aclaración/aviso que suelo dar: Las fotos y planos que vais a ver no son mías y las he tomado de diferentes webs, por lo que os recuerdo, como siempre, que son propiedad de sus autores y estan usadas aquí sin ánimo de lucro alguno.
Si las vais a coger para hacer lo mismo que yo, feten. Pero si no, mejor que no lo hagáis, porque el marrón de haberlo os caerá a vosotros, no a mi...

Es un mapa algo viejo, pero nos vale como callejero para entender las explicación que os de.
Yo desde hace unos casi 4 años resido, con mi familia, en Flateyri, un pueblo costero islandes situado en Önundarfjörður y qué forma parte de la municipalidad de Ísafjarðarbær. Es un pueblo pequeño (200-300 habitantes) pero muy internacional (Hay gente de Namibia, Filipinas, Tailandia, Alemania, Polonia, Siria,Irlanda,Argentina...y de España, claro. Nosotros seis), dedicado mayoritariamente a actividades relacionadas con la pesca y el turismo. Flateyri es un lugar muy tranquilo, con un buen vecindario. Es muy famosa, a nivel mundial, por ejemplo por la Bræðurnir Eyjólfsson, la casa-museo-tienda mas antigua de Islandia. Tiene servicios como gasolinera/tienda de ultramarinos/hamburguesería, iglesia, piscinas, zonas de acampada, varias pensiones y pequeños hoteles, colegio, guardería, centro de estudios universitarios, y muchas mas cosas. También es un pueblo antiguo, que data de la Era de los Asentamientos (S IX d.C) en la isla y con mucha historia...y algunas partes muy trágicas como las Avalanchas de 1995.

A raíz de esas avalanchas, se construyó en la zona de máximo riesgo, unas defensas, el "Varnargarður", pero que yo llamo cariñosamente "El Cucharón", aunque otros prefieren la llamar "La gran A" ("Stóra A").

Y viendo las fotos, se ve el porqué:


Es un nombre apropiado, no os parece?

Bien, el caso es que desde el inicio de Navidades , mas o menos, hemos tenido mucha nieve. Tras un tiempo un poco (muy) cambiante,la meteorología se puso definitivamente las pilas con la nieve. Con abundancia, de hecho.
Pero hace algo menos de dos semanas, la nieve empezó a caer con mucha mas fuerza y acompañada de viento. Un viento con rafagas racheadas de 40  a 60 mts/seg o mas. Hasta el punto de que los últimos 10-12 días, hemos estado oscilando entre las alertas de nivel amarillo y naranja. Hubo pequeños cortes de luz, los niños algunas veces tenian que ir al colegio en coche o no podían ir (Mi casa esta tanto del colegio como de la guardería a unos 100 mts de cada una, poco mas!), etc. Hasta el punto de que el fin de semana pasado, la climatología era tan adversa que no se podía ni salir de casa y caía tanta nieve que ni yo daba abasto a sacarla de la puerta de casa, ni las excavadoras municipales a despejar las vías y calles. Por no decir, que la visibilidad era muy escasa.
Total, que no podíamos salir de casa, a veces se iba la luz (Por miedo a que algo se estropease, apagamos algunos aparatos que no eran esenciales, como el PC) y cada vez caía mas nieve. Y había muchas cosas que hacer...por ejemplo, con mis tres sobris (De 9,6 y 4 años). Era algo monótono, pero habíamos pasado otros inviernos y nos habíamos visto peor, así que nos armamos de paciencia.

C'est la vie, como dicen los galos.

El fin de semana pasó y el tiempo no mejoró, sino que fue a peor, hasta la madrugada del 14 al 15. Era hacia medianoche, los peques de la casa dormían, yo estaba leyendo tras poner comida a los gatos y demás animales de la casa, Kit estaba en el salón escribiendo y haciendo gau-pasa y mi cuñada aprovechó un respiro que hacía menos viento y nieve, para sacar a uno de nuestros perros a la parte delantera de la casa, al jardín (A nuestro "Fenryr", que es un Husky) para que hiciera sus cosas y jugase un poco, porque el encierro no lo llevaba bien.
Al volver a dentro, nos quedamos los tres adultos en el salón-comedor de la casa y mi cuñada se pone a mirar Facebook en el móvil para hacer tiempo antes de ir a la cama.
Al ver en un grupo de FB de gente del pueblo que hay miembros que dejan mensajes de que están todos bien y a salvo, nos llama a los demás y vemos que en FB y otras RRSS se habla no de una, sino de tres avalanchas y que dos han golpeado a Flateyri en rápida sucesión hacía minutos!
No habíamos oído nada y yo he visto y oído varias anteriormente, pero fuera de lugares habitados. En casa, no había ruido ni nadie se había puesto, por ejemplo, auriculares. Tampoco se alteraron los animales.
La tercera fue en Suðureyri, un pueblo vecino de la misma municipalidad, al que se llega por el túnel de Vestfjarðagöng. Allí la avalancha, eso si, fue mucho menos dañina.

Había ocurrido unos 10-15 minutos antes y como digo no habíamos oído nada, ni mi cuñada que estaba en ese instante en el jardín... a unos 100-150 metros de una de las zonas afectadas.


Fijaros ahora en el plano de arriba. La primera avalancha (Hay quien afirma que fue la segunda. No lo tengo claro 100%) cayó por el lado mas exterior del fiordo y fue desviada por la Gran A en su gran mayoría fuera del pueblo, pero el torrente de nieve era enorme y una parte consiguió saltar por encima de la barrera e impactar contra una casa situada en el 14 calle Ólafstún, colándose o reventando algunas ventanas y atrapando a una chica de 14 años, que se llama Alma, dentro. Su madre y sus dos hermanos pequeños de 5 y 9 consiguieron salir por los pelos al estar en la otra punta de la casa (Su padre estaba atascado en la capital por el mal tiempo) y avisar al equipo de salvamento del pueblo, perteneciente al Slysavarnafélagið Landsbjörg, que tras 30 minutos la sacaron de la nieve sana y salva, excavando en nieve "dura y compacta como el hormigón".
La chavala debía de estar muy asustada, helada y algo magullada, pero por lo demás estaba bien, siendo atendida en primera instancia por una enfermera que tenemos en el pueblo. Aun así, se pidió un médico por helicóptero para asegurarse que no había lesiones internas, ya que la carretera estaba cortada.
Como podéis ver en la foto de abajo, la casa está bastante dañada, pero en pie.


Volvemos al plano de arriba. La, vamos a decir, segunda avalancha, fue mas fuerte que la anterior, ya que cayó por el lado interno del fiordo, el opuesto a la primera. De nuevo la Gran A la desvió del pueblo, pero el volumen de nieve era tan grande (He oído comentar a gente que la avalancha tenía unos 5 o 6 metros de altura. Y me lo creo), que se derramó fuera de los laterales de las barreras, y tras atravesar una senda que lleva a unas casas cerca de Sólbakki, y rebasar un pequeño lago artificial bastante profundo que se creó cuando se hizo la carretera, atravesó para seguir la carretera de salida, un camino, una pequeña playa formada por la construcción del dique-camino que lleva al puerto y un campo que está por detrás de las casitas que actualmente ocupan algunos estudiantes del centro universitario (Y que tenian gente dentro. Tuvieron que desalojarlos), hasta llegar hasta el puerto (Höfnin) y arrasarlo en sus 2/3 partes.
De los 8 barcos amarrados en puerto (Todos de pesca de tamaño pequeño a medio, menos uno de uso turístico. El típico de visitas guiadas en grupo), solo se salvó el Alda ÍS, que es el mas grande y que estaba atracado en el extremo mas alejado, donde se descarga el pescado para las plantas de procesado del pueblo y de la zona. Los demás, hundidos o volcados, junto con algún que otro coche aparcado en la zona.
Depósitos de combustible y aceite, containers, casetas, puntos de anclaje, un atracadero flotante y otro fijo diseñados para barcos de recreo, botes de pesca, balizas, focos, luces, antenas, algún noray y la zona de almacenaje de los kayaks de un negocio local también fueron destruidos por completo. La zona industrial del puerto se salvó, pero también está dañada, con la parte exterior ligeramente hundida.
No solo eso: La cantidad de nieve de la avalancha que se precipitó en el puerto era tan grande y cayó de forma tan violenta, que provocó una ola (Un "micro-tsunami" dijo la prensa) lo suficientemente alta como para saltar una campa que separa las dos mitades del puerto e inundar  prácticamente toda la calle Hafnarstræti hasta el cruce con Túngata con una mezcla de agua de mar, nieve y hielo que algunos puntos llegaba al tobillo.
Hafnarstræti, aclarar, es la calle vamos a llamar "principal" del pueblo donde además de varias casas residenciales, esta una cafetería, un bar-restaurante y el Bræðurnir Eyjólfsson.

Imagenes del puerto al poco de ser la avalancha y al amanecer:


Los hundimientos y la destrucción de varios depósitos, por si fuera poco, formaron algunas manchas de aceite en el agua que se han ido extendiendo.
Todo, las dos avalanchas, debió de ocurrir en un lapso de un cuarto de hora, 20 minutos como mucho, calculo.

Dado que la carretera de salida estaba cortada por toneladas de nieve e incluso dentro del pueblo era complicado moverse debido al temporal (Un ejemplo claro: Mi casa, aunque no fue afectada por las avalanchas estaba bloqueada por un muro de nieve que en algunos puntos llegaba a los dos metros de altura y unos 3-4 de ancho, rebasando muros y setos. Y el extremo de la calle donde está, Eyrarvegur, estaba bloqueado de la misma forma en el cruce con Öldugata...). Aun así, yo conseguí salir de casa y ver qué había pasado, por si alguien necesitaba ayuda o podía hacer algo. Pero no fue necesario, porque los protocolos de seguridad se activaron y los propios servicios del pueblo se pusieron a trabajar con maquinaria, asi que era necesario. Además, empezaron a mandar  a gente que había salido como yo a casa, diciendo que no saliéramos hasta nuevo aviso.
Cosa que se obedeció a rajatabla.

El cuerpo de Guardacostas de Islandia, el Landhelgisgæsla Ísland, hizo gala de su lema "Við erum til taks" (Siempre preparados) y al recibir el aviso, mandaron el ICGV Þór, un UT 512L con 9 años de servicio, a la zona. Tras pasar por Ísafjörður para recoger mas personal, y por Suðureyri, llegaron a Flateyri hacia las tres y media de la mañana del día 15, con un grupo de 35 miembros de equipos de rescate, un médico y dos policías, además de la tripulación. Es parte del protocolo establecido al ser declarada la situación de emergencia. Eso sí, como el muelle que quedaba operativo estaba dañado y dada la gran cantidad de restos y pecios, no pudo atracar en el puerto en sí y tuvieron que desembarcar vía lanchas. También llegó un helicóptero para ayudar con mas personal y se envió a otra patrullera, la de abajo, a Suðureyri como apoyo.


Cuando salí a la calle, intente grabar algo con una pequeña cámara, de esas que se ponen en las bicis y en los cascos y que me regalaron por navidad, pero entre la oscuridad (Se fueron a paseo algunas farolas) y la ventisca que había no se veía casi nada. Pero el vídeo lo tengo, si a alguien le interesa.
Se habló, mas tarde, de que hubo otras dos pequeñas que no hicieron nada. Yo creo que fueron restos de la cola de las anteriores.
Al final, amaneció, tarde porque estamos en invierno.Un día gris y desapacible, con un paisaje terrible.

El día 15 lo pasamos en casa, contando cosas de vez en cuando en las RRSS y yo atento por si podía salir a ayudar, pero el "toque de queda" en las casas se mantuvo. Aun así, en la cafetería del pueblo a la tarde se ofrece comida caliente y café a quien lo precisase, y en el colegio se puso un puesto de atención psicológica por si alguien lo necesitaba, ya que el suceso recordaba mucho a lo de 1995 y hay muchos supervivientes viviendo aún en la zona que al revivir lo pasado, podrían sufrir una crisis.
Pero parece que no hubo necesidad.
El 16 a la tarde los equipos de rescate despejaron todas las calles y entradas a las casas que estaban con gente y se animó a la gente a salir, al tiempo que personal médico pasaba por las casas por si había alguien con problemas. Se de algún vecino que se atrincheró en casa y esta gente fue para tranquilizarlos y decir que lo peor ya había pasado.
Además tuvimos visita oficial de la Primera Ministra del país, Katrín Jakobsdóttir, junto con dos ministros de su gobierno (Bjarni Benediktsson y Sigurður Ingi Jóhannsson. Con ellos se hacía representación de los tres partidos, además, que gobiernan en coalición Islandia) y una comitiva, para ver la zona hablar con la gente e inspeccionar los daños. Llegaron en helicóptero y estuvieron varias horas.
Y con esto llegamos a hoy, día 17.

Os voy a dejar ahora unos planos para que os hagáis una idea de lo que ha pasado.


La imágen de arriba muestran la avalancha de 1995, antes de hacer la barrera protectora (La Gran A) y la de 1999 que fue aparatosa pero no causó ni muertos ni daños importantes. El contorno rojo marca la de 1995 y como alcanzó al pueblo


Esta imagen, muestra las avalanchas del 14-15/01/2020. Aunque no es todo exacta, no como la de abajo, podeis fijaros como la mas grande ha saltado no pocos obstáculos y distancia, menos la Gran A, hasta llegar al puerto y arrasar mas de la mitad
Finalmente, tenemos esta que nos muestra la avalancha de 1995 (En naranja) y las de ahora de 2020 (En morado) mostrando la extensión de su curso principal de una forma mas exacta y demostrando que las barreras construidas después de 1995 han funcionado muy bien. Hay margen para mejorar, obvio, pero creo que alguna crítica vertida sobre los protocolos de construcción no ha sido del todo justa. Sobre todo viendo la imagen de abajo.


Por lo que he leído y me ha comentado alguno del lugar, estas dos avalanchas tenian posiblemente mas nieve y fuerza incluso que la de 1995. Viendo los mapas y las fotos, me inclino a darles la razón, a falta de datos mas sólidos, por lo que las medidas de seguridad que hay no han permitido que se repita lo de 1995.

Yo la verdad es que no tengo objeción alguna: Los protocolos de seguridad han funcionado perfectamente, las medidas de seguridad y el personal encargado también. Si, es cierto, hay muchos daños materiales y gente que conozco, vecinos y amigos míos, han pasado un rato muy malo, por no hablar de que algunos han visto su modo de trabajo truncado. Pero no hay que lamentar pérdidas humanas y la chica afectada está bien, sin daños mayores y a salvo con los suyos.
La climatología aquí es cómo es y como dijo en su Twitter oficial Ólafur Ragnar Grímsson, que es el ex-presidente de Islandia de 1996 a 2016 y de la zona, " las historias de tragedias de avalanchas fueron parte del legado" de aquí. Pero como el mismo ha dicho, aunque el pueblo ha estado a merced de las fuerzas del invierno, el "sistema de rescate islandés ha demostrado una vez más su fuerza", un "modelo coordinado y único de organismos estatales, como los Guardacostas y la Policía y organizaciones voluntarias de ciudadanos con cientos de capítulos locales; entrenados y bien equipados" que ha funcionado mejor que un reloj suizo bien engrasado. Y dicho sea de paso, hay que recordar que los servicios de salvamento lo forman voluntarios no retribuidos económicamente y que su organización no recibe financiación de organismos públicos, sino donaciones y colectas que ellos hacen. Gracias especialmente a ellos, que algunos son vecinos mios y que conozco, no hay que lamentar la muerte de una chica de 14 años.
Bravo!


Visto a toro pasado, es fácil caer en el pensamiento de que, igual, todo el dispositivo puede parecer un poco excesivo para lo que ha ocurrido al final, pero nadie tenía una bola mágica para ver lo que iba a pasar y personalmente, soy partidario en estos casos de la filosofía de "mas vale que sobre, que falte". Y a mi como a muchos, si nos hubieran tocado la puerta pidiendo ayuda, nos hubieran pillado vestidos y equipados.
Y la gente que sufrió en sus carnes los de 1995, aunque los recuerdos y el dolor de aquello no se lo van a poder quitar, ni los miedos, al menos creo que pueden contar con el hecho de que eso no se va a repetir, ni para ellos ni sus descendientes, mientras todo siga funcionando como hasta ahora.

Este vídeo, aunque parcialmente en islandés, os ayudará a entender con imágenes toda esta parrafada;


-----

Si hay algo que criticar de todo lo que ha pasado, son dos cosas. Una es que el protocolo se ha llevado de una forma un poco rígida, con la evaluación de las zonas dañadas, el que atender, cuando y como. Nosotros hemos estado prácticamente atrapados en casa varios días, viendo como la nieve crecia y crecia, hasta que ayer nos han venido a ayudarnos ha salir. Nos lo hemos tomado con mucha calma y tranquilidad, sin aspavientos. Fastidio? Claro que sí!Pero es lo que hay.
Mis sobris ni se enteraron hasta que al día siguiente se lo explique yo, y cuando supieron que la hermana mayor de sus compañeros de clase estaba bien, aquí paz y gloria como se suele decir. Vale estaban aburridos y ya sabéis lo que pueden ser tres niños aburridos en una casa, pero por lo demás...Y nos habíamos encargado de estar medianamente bien pertrechados, porque pasado un tiempo aquí aprendes un par de cosas sobre el tema de ser previsor. Pero si otros hubieran estado en nuestra situación y menos preparados a todos los niveles, lo hubieran pasado mal. Y al comentarlo con algunos, me lo han reconocido (Y han agradecido la comprensión).
Pero, visto lo visto, mejor así.

Lo segundo a criticar, y que me parece bastante mas grave a nivel personal, es que algunas personas se han emperrado en tomar algunas medidas muy discutibles, pese a las protestas de por ejemplo gente de salvamento (Y lo sabemos, porque hemos oído las protestas en la calle).
Veréis: La directora del colegio, que además es la directora de la guardería, quería abrir el colegio el mismo día 15 para que los niños "hicieran vida normal" yendo a clase...cuando había unos protocolos de seguridad  puestos (No salir de casa hasta nuevo aviso) y el propio colegio lo estaban usando como centro para atender gente con problemas de ansiedad y similares. No lo ha podido hacer, obvio, pero hoy ha conseguido abrir el colegio de 9 a 12 y llevar a dos psicólogas especializadas en traumas, una profesora de gimnasia del municipio de lado (!) y al séra o pastor del pueblo (Que es conocido nuestro ) para "explicarles a los niños que ha pasado estos días".
Dicho vía mail circular a padres y tutores.
Mirad, y esto lo se muy bien: En Islandia los psicólogos y psiquiatras, que son grandes profesionales, precisamente no abundan (Hay demanda, mas bien) y salvo la chica afectada y sus hermanos por razones lógicas, la chavalería del pueblo no necesita que le expliquen lo que ha pasado. Lo saben de sobra, y algunos son hijos, hermanos, sobrinos o nietos de gente que pasó por lo de 1995...y ahora tienen una prueba clara de que lo que le paso a gente de su familia no se va a volver a repetir. Solo quieren salir, jugar en la nieve y ver a sus amigos. Yo los he visto hoy, cuando la visita de los ministros y eran los que mejor estaban. Se lo pasaban pipa.
A qué viene, en contra del parecer de adultos y profesionales, llevar a los críos a clase tres horas, a explicarles lo que ha pasado y que conocen de sobra, sin el dispositivo de seguridad 100% desmantelado y trayendo a gente que puede hacer falta a otras personas mas crecidas?
No entiendo (Como muchas cosas que hace esa persona. Y no soy el único). A mis sobris personalmente les da igual, pero los adultos lo vemos como una sinrazón. Sobre todo, porque la asistencia no es algo a discreción de padres y tutores. Es como ir a clase...pero solo tres horas y con dos psicólogas, una profesora de gimnasia y un cura.
Parece un chiste, pero no hace gracia.


En fin, dejando eso de lado, a modo de epilogo de esta entrada y que espero que no se haya hecho muy pesada (Perdón si ha sido así), solo decir que ya vamos volviendo a la normalidad y que el lunes creo que todo volverá a ser como siempre.
Salvo por el hecho de que estamos en un lugar demostrado que es muy seguro, con la certeza de que los "ángeles de la guarda" existen realmente y que hemos recalado en el mejor sitio posible dadas nuestras circunstancias y posibilidades.
Hay daños materiales, muchos, y a todos nos ha tocado algo, por las avalanchas o por el temporal. Pero se puede arreglar o sustituir, las vidas no.


Solo quiero, para  acabar, dado las gracias a la gente de la Landhelgisgæsla Ísland (En especial a la gente del ICGV Þór), de la Slysavarnafélagið Landsbjörg, la RÚV, Bæjarins besta, Kjarninnmbl.isStundinVisir.is, DV.is, a Just Icelandic, a Ólafur Ragnar Grímsson, y especialmente a Gisli Olafsson (Que muchas fotos las ha colgado el en su cuenta), así como a la gente que ha construido y mantiene la Gran A y otras estructuras parecidas en el país.
Seguro que me dejo a alguien, así que espero que si lee esto, no me lo tenga en cuenta.

Unos por mantenernos informados,otros por mantenernos con vida.

14 comentarios:

  1. Me alegro que se haya quedado en nada mas que un susto.
    Se te echaba de menos ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo ayer estuve mirando tu Twitter (yo no uso de eso, pero me imaginé que algo habría) porque vi en un canal de noticias por casualidad lo de la avalancha y me preocupé un poco.

    Me alegro que todos estéis bien y que el pueblo no tenga que lamentar grandes pérdidas humanas ni materiales 😃😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No uso el móvil para el blog porque me es muy farragoso y con los "va y viene" de la luz lo apague para que no acabará estropeando, como otros aparatos. El móvil, por razones obvias no lo apagamos XD

      Eliminar
  3. me alegro de que no os haya pasado nada grave, mientras no haya perdidas en vidas, lo demas siempre se puede volver a arreglar y a construir, animos que el invierno aun no ha acabado ;)

    ResponderEliminar
  4. Es una buena noticia que no haya habido danos personales y estéis todos bien. Por lo demás, te hemos echado de menos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya susto! Realmente es una situación extrema. Suerte que las autoridades tomaron nota de lo sucedido en 1995 y las medidas que implementaron han sido eficaces. Me alegro que no hayan víctimas mortales, aunque las tareas de reconstrucción serán todo un reto!
    Muchos ánimos y los mejores deseos en esta etapa post avalancha.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!
      El ex-alcalde de aquí se quejó de que el gobierno no está haciendo todo lo que debe el gobierno en estos temas ni dirigiendo todo el dinero que debe...no se hasta qué punto tiene razón, pero te diré que tras 10 días en nivel de alerta Naranja o Amarillo, con unas nevadas muy abundantes y fuertes y viendo todo lo que cayo y como, no creo que se pueda decir que el gobierno a negligido. Que todo es mejorable si, pero....
      En fin.

      Eliminar
  6. Por partes, enhorabuena por estar todos bien y que no haya sido peor. Esas ganas de ayudar y apoyaros entre vecinos es maravilloso, ojalá lo disfrutéis mucho tiempo. Por último, 300 habitantes y tenéis todos esos servicios, mi pueblo tiene 900 y ni la mitad de cosas, que envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Bueno, es lo que tiene esta zona. No se exactamente donde vives, pero esto tradicionalmente solía estar muy aislado y se busca tener cubierto casi todo. Antes había algunas cosas mas, como un "mini-ambulatorio" con consultas semanales para personas y animales (Venia un medico y un veterinario), oficina de correos (Que ahora ya no hay y es un hotel) y alguna cosa mas. Más que nada por la apertura del túnel en 1996 y que en 15 minutos, 20, estás en la "capital de provincia"

      Eliminar
  7. Me alegro q estéis todos bien. Ahora que el tiempo mejore y podáis volver a la normalidad lo más pronto posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!.Se intenta aunque se tardara. Se llevan dos días sacando camiones y camiones de nieve sin parar y mañana se seguirá. Además, están los del servicio de prevención de avalanchas y los del salvamento revisando las defensas y la zona a pie, en motos de nieve y con helicópteros y drones. Hay bastante jaleo y queda mas aun

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails