jueves, 2 de enero de 2020

Final feliz para el tema Green Stuff World-Acrylicos Vallejo-Sword 'n' Steel


Vamos a empezar el día, y el año de actividad, con lo que parece que es la feliz resolución de la última polémica de 2019. Ayer día 1, la compañía alicantina Green Stuff World saco este comunicado para disculparse por lo que le había ocurrido al canal de Youtube Sword 'n' Steel, que vio como uno de sus vídeos era eliminado y se ganaban un strike por una disputa legal referente a marcas registradas entre Green Stuff World y Acrylicos Vallejo, afincada actualmente en Barcelona.
El canal de Youtube fue un daño colateral en esta disputa pero Green Stuff World, se ha movido con rapidez para enmendar la situación.

En esta entrada hablamos de lo ocurrido.

La verdad es que agradable ver cómo todo se ha solucionado satisfactoriamente para la parte mas dañada en este conflicto, el canal de Youtube Sword 'n' Steel. Pero por otro lado, no hay que dejar de lado y olvidar a que ha venido todo esto, así como el porqué de todo esto y quienes tienen realmente la culpa de este desafortunado incidente.

Hagamos recapitulación. Hace unos meses/semanas, estalla una disputa entre las dos empresas, Green Stuff World y Acrylicos Vallejo por el nombre usado para una linea de productos puesta a la venta por los segundos. El día 13 de Diciembre, Acrylicos Vallejo sacó un comunicado oficial en su página oficial de FB, tanto en inglés como en español, informando de que esos productos dejaban de llamarse como hasta ahora, por la disputa con Green Stuff World, ya que Green Stuff World había registrado esa marca el 31 de Octubre de 2019 en el registro de Marcas de España:




Pero, por otro lado, Vallejo parece ser que se limita a este comunicado en FB con la imagen adjuntada y no avisa a distribuidores, tiendas, etc mediante una circular de este cambio. Así me lo han comentado algunos de tiendas. Los que no tienen FB o no tienen un CM que les gestione sus cuentas en las RRSS o no se enteran o se enteran tiempo mas tarde por segundas, terceras,...fuentes.
Y parece ser que el producto en stock no ha sido modificado con otro nombre o algo similar, ni se ha avisado a terceros que lo han comprado que lo hagan.

A todo esto, y sin saber nada del asunto, hace pocos días el canal de Youtube Sword 'n' Steel, que creo que es de Reino Unido (Dejemoslo en anglosajón. Nota: Luego he sabido que es de Canadá.), hace una vídeo-reseña de esos productos de Vallejo, que no han sido modificados y que no han sido informados del cambio. Naomi, que es la que hace el vídeo, el dia de Nochevieja y al parecer a raíz de contestar comentarios y mensajes del seguidores del canal, no encuentra el vídeo que ha subido y descubre que su canal ha recibido un strike (Una amonestación. Con tres te pueden cerrar el canal) y que el vídeo ha sido borrado por una reclamación de Green Stuff World por el uso de esas pinturas.
Y estupefacta, hace un vídeo explicando que ha pasado y los datos que tiene, intentando comunicarse con Green Stuff World para que reconsidere lo que han hecho, porque ni ella ni su gente ni el canal, ni pinchan ni cortan en esa disputa entre empresas.
Es decir, son un daño colateral.

A partir de aquí, todo se acelera. La comunidad internacional de aficionados mas seguidores del canal (Varios miles) estalla indignada por un atropello como este hacia una canal que es poco menos que ejemplar en sus actitudes y cómo hace las cosas, y que para mas inri retrotrae a actitudes y tiempos pasados (A lo que hacía Games Workshop). Se vuelve un tema candente en webs, blogs y foros. A medida que pasan las horas, se suman mas y mas apoyos públicos en los comentarios del vídeo de explicación de Naomi (Sin ir mas lejos, uno de ellos es el mismísimo Ángel Giraldez, entre otros pintores de miniaturas que tienen canales de Youtube, al ver que pueden acabar ellos mismos en una situación similar...y ellos si monetizan. Así que hacen piña), al tiempo que se habla por parte de otros de boicotear a la empresa, hay gente que se ofrece en temas de asesoramiento legal, etc, etc, etc... y la bola de nieve crece hasta ser una avalancha.

En vista de la que se ha montado, o la que han montado, y como ha escalado en pocas horas, Green Stuff World (Que tienen canal de Youtube propio, por cierto) se mueve a toda velocidad para arreglar esta situación, comunicándose tanto con el canal y sus responsables para disculparse del error, como con Youtube para que vuelva a poner el vídeo (Que ya se puede ver) y quite el strike a Sword 'n' Steel, al tiempo que sacan públicamente este comunicado después (Os lo vuelvo a poner):




Aunque la celeridad y la buena disposición en solucionarlo les honra, y mucho, es innegable que Green Stuff World ha cometido, y perdón por mi francés, una cagada de la hostia con este tema. Algo impensable que solo se puede explicar porque alguien de la empresa es de gatillo "fácil" y no se ha parado a pensar.

Para empezar, el que tengas una marca registrada en España, no vale para el resto del mundo. Y creo que ni siquiera tiene validez en el entorno europeo. Hubo gente que revisó en diferentes webs de registros de marcas por si Green Stuff World tenía esa marca registrada y no salía, salvo en el registro español. Este es un fallo serio para una empresa, pero mas grave es lanzarse a por un canal de Youtube independiente, que no está asociado a empresa ni tienda del ramo, que no monetiza sus vídeos, que mas allá de un Patreon y mini-tienda on-line de merchandise propio no saca nada y que  no sabía nada de nada del tema. Si hubiera sido un canal asociado a Acrylicos Vallejo, pues todavía tendría una cierta lógica, o si fuera una canal que monetiza sus vídeos, pero aun así...
Luego está el hecho de como se ha hecho todo antes del comunicado. Una empresa con canal de Youtube pide directamente a Youtube borrar un vídeo y amonestar a un canal independiente no comercial por una disputa comercial que tiene con un tercero que no está en el mismo entorno (Youtube).
Quién pudo pensar que eso era la forma correcta y lógica de actuar?. No tiene ni pies ni cabeza.
Si en vez de eso, hubiera mandado a lo sumo un mensaje a Sword 'n' Steel explicando el tema y pidiendo que modificarán el vídeo, no hubiera pasado nada. Pero se fueron "por la calle de en medio" y les ha estallado en la cara.

Esto no ha sido, en mi opinión, un tiro en el pie de los de Alicante, mas bien ha sido esto:


Sobre todo en las fechas que son. La campaña navideña en España acaba con Reyes....

Vamos a ver, Games Workshop hacía estas cosas hasta 2015. Estas y peores, abusando de su posición en el mercado, de sus amplios recursos financieros y legales y de unas actitudes poco menos que mafiosas. Y al final acabaron dando con la horma de su zapato, primero con una escritora y luego con una pequeña marca de piezas alternativas, que acabó con desplomes en Bolsa, movidas internas, cambio de directiva, reapertura de sus RRSS previamente cerradas y giro de 180º en sus políticas.
Y hasta ahora.

Con tales antecedentes y siendo una empresa pequeña y familiar, a quien se le puede pasar por la cabeza hacer lo que hizo?  Si no se llegan a andar tan rápido como ahora, podría haberles salido muy caro. Y aun no sabemos las repercusiones futuras, sobre todo con la gente que ha dicho que no quiere saber nada con ellos y llevan canales, hacen reseñas, etc. Son gente que compra tus productos y les hacen propaganda, generalmente positiva, o al menos no-negativa. Con esto tenemos una pérdida por dos vías: Clientes y propaganda. Y veremos si las pérdidas no son mas debido a mala prensa y daños a la imagen de la empresa...

Esta historia, para acabar cuatro protagonistas y tres culpables: 1-Vallejo por limitarse a colgar un comunicado en FB y no hacer nada mas, 2- Youtube por tenerlo todo tan automatizado y despersonalizado (Acordaros de lo que paso con el canal Astartes), y sobre todo 3- Green Stuff World por todo el proceso que ellos y solo ellos han provocado, desde el error de pensar que un registro mercantil en España vale para todo el mundo a la acción en si, la falta de reflexión y de pensar antes de actuar contra alguien como un canal de aficionados (Aficionadas), obviando toda la historia reciente del mercado, su entorno (Si esto pasa con un canal español, igual el final es otro, pero con uno anglosajón...) y las consecuencias que les puede acarrear como empresa, para empezar a su imagen.
Al menos, esta la velocidad de respuesta y de arreglarlo todo, que no todos pueden decir lo mismo.

Parece que todo está arreglado, lo cual me alivia mucho. Esperemos que esto quede en un mal trago ya pasado y en algo mas que una mera anécdota, sino en un antecedente a recordar y tener en cuenta para no volver a repetirlo.

7 comentarios:

  1. Quizas lo han arreglado o al menos lo han intentado, pero la verdad , me da igual, esas no son maneras, yo ya no quiero saber nada de esta gente...

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  2. Ha sido una cagada. Han rectificado. Han arreglado el entuerto y han pedido disculpas. Me parece correcto y no es razón para boicotearles.

    GW no pidió perdón jamás y no veo que se les boicotee. ¿Doble rasero?

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    Respuestas
    1. Que no se vea algo no significa que no exista, Fer...Y de todas formas, ya tuvieron su ración. Otra cosa es como les afectase, de ahí que jamás pidieran disculpas.

      La diferencia aquí es que un boicot a Green Stuff World podría hacer mucho mas daño...hasta hacerlo irreversible. Lo que a GW no era ni un leve picor para ellos puede ser letal de necesidad.
      No me parece nada bien lo que han hecho, se han pasado tres pueblos y tienen mucho que rectificar para recuperar lo que han perdido ante algunos sectores de aficionados, pero no van a poder hacerlo si antes les hunden, así que el tema de hacer boicot a Green Stuff World me parece tan excesivo como la medida que ellos tomaron.

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    2. A eso me refiero. Boicotear a Green Stuff World me parece pasarse de pueblos tanto como ellos se pasaron. ¿Qué tienen que recuperar terreno? Sí, y pidiendo disculpas me parece un primer paso.

      ¿Has visto en algún sitio que se pidiese un boicot a GW? Yo no recuerdo ninguno. Si lo hay, pues primera noticia que tengo.

      Sea como fuere, boicotear a esta empresa es, como dices, excesivo.

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    3. Huy si, hasta en este blog. Lo que pasa es que no me voy a poner revisar 17000 entradas y sus comentarios, como comprenderás para enseñarlo. Y como en este blog en otros (Salvo los mas zombificados), webs, foros,etc. Otra cosa es que no lo vieras o no tuvieran efecto.

      En cuanto a Green Stuff World, ahora mismo lo que tienen es mucho trabajo por delante, así que dejémosles hacer el trabajo

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    4. Por otro lado, hay que decir que la gran mayoría de llamamientos al boicot vienen de aficionados de habla anglosajona, que varios de los casos que he visto son gente que lleva o forma parte de canales, podcast o webs con intereses en el hobby. Quiero decir que no son peña como tu o como yo, sino gente que hace tutoriales de pintura, reseñas, etc y que suelen monetizar sus videos. Esa gente se ha sentido atacada, por el principio del "one of us" y porque les podría haber pasado a ellos.
      No lo justifico, claro, pero creo que esta bien dejarlo claro.

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  3. Vallejo ha puesto hoy otro comunicado sobre el tema, está en su Facebook.

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