sábado, 14 de diciembre de 2019

Unsung Heroes, para Dragonlance AD&D 2ª ed (1993)


Aunque no he sido tan de Dragonlance como Kit, que ha llegado a tener todas las novelas que han salido en español de la saga (O casi todas) y mucho del material de AD&D 2ª ed, lo cierto es que hay suplementos que me han gustado especialmente.

Uno de ellos es Unsung Heroes, obra de Tim Beach, que encabezó un extenso equipo de colaboradores, coordinados por el gran  David "Zeb" Cook. Salió a la venta en 1993 y es el tercer y último suplemento de referencia de Dragonlance para AD&D 2ª ed. Quizás por eso paso un poco desapercibido en su tiempo, especialmente, cuando TSR Inc estaba lanzada a una loca huida hacia delante que a donde mas le llevo fue a la quiebra técnica definitiva.
Tiene 64 páginas en blanco y negro, con tapas blandas a color, obra de Robh Ruppel. Tengo entendido que Ruppel se inspiro en miembros del staff y colaboradores de TSR Inc de aquellos años para la portada y que Tim los convirtió en personaje, tipo PNJs.

Volviendo al suplemento en si, pensado sobre todo para DMs, tiene una estructura muy simple: Índice general, Introducción, Personajes, Dragones, e Índice de Personajes.
Básicamente este suplemento es como el clásico "Rogues Gallery", pero con personajes de Dragonlance. Todos ellos sacados de novelas, relatos, módulos o incluso alguna partida interna que iba a desembocar mas tarde en algo de lo anterior. Tienen en común que son personajes menores, de los que tienen pocas lineas en un libro pero tienen a su vez algún momento importante en las obras de la Dragonlance, tanto en la Guerra de la Lanza como en los compases posteriores.
Un detalle interesante que dan en la Introducción, que sirve como aclaración y guía, es que aunque el suplemento se llama "Unsung Heroes", no todos son personajes heroicos buenos, también hay varios villanos, y entre los personajes buenos los hay que sus acciones podrían chocar con los de una partida de aventureros, por su forma de entender el "bien", o por su posición.

Este suplemento iba a salir con la caja de Tales of the Lance, pero no llegó a entrar y lo fueron dejando para atrás, hasta que a finales de 1993, in extremis, lo sacaron. Advierten en la introducción que como han pasado los años y las ediciones (AD&D 1ª a AD&D 2ª) que puede haber divergencias, por lo tanto, entre este suplemento y anteriores, por lo que en caso de duda el que prevalece es este.


Las fichas de los personajes siguen también una estructura simple: Ordenadas alfabéticamente por el nombre del personaje, ocupan todas una cara, con una ilustración del personaje en blanco y negro (Casi todas, imágenes recicladas de anteriores publicaciones) y divididas claramente en dos partes: Lo que seria la parte pura y dura de juego Perfil completo, habilidades, objetos mágicos si tienen y descripción física, y por otro lado rasgos de su personalidad, actitudes, metas y trasfondo.
La parte de los dragones es muy parecida, con los Dragones ordenados alfabéticamente, pero tratandolos como las criaturas que son, en el sentido de que, por ejemplo, tenemos una parte para Ataques/Defensas Especiales, Arma de aliento, etc.

Las dos secciones no están divididas físicamente y cuando llegas al final de los personajes no-dragoniles (Con Vattaan) empieza de la misma con los personajes dragones (Con Aurum). Me hubiera gustado alguna separación en forma de una página o una ilustración, como se hacía antes con algunos, o muchos suplementos mejor dicho de AD&D. Creo que puede ser una prueba de los turbulentos tiempos de la empresa en aquellos años, camuflados de lanzamientos tras lanzamientos y una insufrible arrogancia despectiva de sus máximos responsables que acabó desembocando en lo que ya sabemos todos en que acabó...


Es una buena pieza para dar mas profundidad a partidas de AD&D 2ª ed en Dragonlance. Mas de 60 personajes de todo tipo, raza, condición y estatus, ya listos para usar como PNJs en las partidas es una herramienta muy buena para cualquier DM.

Si os interesa, se puede ver, consultar y/o descargar desde este link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails