domingo, 17 de noviembre de 2019

Islandia y las "Fake News"


De un tiempo para aca, me llegan o me hacen llegar (Sobre todo esto último), toda clase de noticias, post y links, para luego preguntarme sobre si esto o aquello es verdad que pasa en Islandia. Para algunos conocidos míos soy algo así como una especie de reportero 24 horas que les sirve para verificar si cosas que se dicen de este país son verdad o no. Bueno, y hasta cierto punto es mas que normal,ya que yo vivo aquí, trabajo aquí, me relaciono con la gente de aquí,...y aunque mi habilidad con el islandés es pésima (No como Kit o mi cuñada, que hablan con total fluidez. Ains...), pues procuro estar al tanto de lo que aquí se cuece, como es lógico.
A fin de cuentas, este es ahora mi hogar.

Lo que pasa es que a veces me llegan cosas que son verdaderas barbaridades, de las que dan vergüenza ajena y te hacen preguntar cómo narices se saca esa gente (Por no decir algo mas feo y desagradable) semejantes burradas de eso que llaman "cabeza". Y ojo, que no es algo solo de las RRSS o de alguna web, que algunas de estas "noticias" se hacen eco o las extienden canales de noticias de "renombre" internacional como la BBC, la NBC o la CNN, Grupo PRISA, etc. Algunas son para mondarse de risa y a la legua se ven que son sátiras o bromas, como lo de Trump acusando a Islandia de la ola de frío del año pasado (Y hay gente que aun así cree que es verdad, mas que nada porque Trump llega soltar cosas peores completamente en serio...), pero otras son muy graves, porque son mentiras, medias verdades y manipulaciones, que se venden como verdades y pueden hacer mucho daño.
 Y hay veces que pienso que algunas de ellas se hacen con toda la mala intención.
En este entrada me gustaría comentar algunas de ellas, solo unas pocas. Aviso que salen cosas en ocasiones realmente aberrantes...

1-La pizza con piña, prohibida por ley



Esta es una de mis favoritas. De esto hice una entrada ya hace tiempo, que se puede ver aquí, pero la verdad no deja de ser algo que  me alucina: Un comentario jocoso y nada ofensivo del actual presidente del país, Guðni Thorlacius Jóhannesson, hablando con unos chavales de un colegio sobre sus gustos culinarios en cuanto a pizza se refiere, fue un tema de polémica internacional porque periodistas de medios tan serios como The New York Post, la CNN, entre otros, afirmaron que en Islandia estaba prohibida o se iba a prohibir la pizza Hawaina (La que lleva piña) por orden presidencial... lo cual para empezar es imposible, porque el Presidente del país no tiene poder para hacer eso, y ni quiere tenerlo. A lo mas que podría hacer sería convencer al parlamento de hacer un referéndum sobre la materia... y los islandeses no creo que quisieran eso. Pero durante meses fuera de las fronteras islandesas no se dejó de hablar de ello con total seriedad, llegando a ser aquí en Islandia poco mas que la "broma nacional", hasta que a algunos les acabó hartando tanta estupidez.

Eso si, tuvo un efecto colateral: Las ventas de pizzas con piña parece que subieron y en los supermercado como Bonus o Netto hay siempre disponibles ("Breaking the law, breaking the law...").


2- Islandia te paga por casarte con islandesas...hasta 5000 dólares US!!


Otro disparate como un castillo medieval. En muchas webs y mas tarde en webs de noticias y periódicos digitales, salió el bulo de que en Islandia hay pocos hombres y que para evitar, entre otras cosas, el desplome de la natalidad, la administración estaba captando hombres de otros paises para que se casarán con islandesas, ofreciéndoles toda clase de ventajas, incluidas monetarias.
Esta también nos causo mucha risa en casa y en casa las chicas me animaron a que me buscase una islandesa...o dos si podía! Qué son 10000 dólares US para la saca, tú!!XD

Ahora en serio, si bien es cierto que en Islandia, la gente no tiene reparo en absoluto en casarse o salir con extranjeros, incluso mas que con nacionales para evitar, ejem, "embarazosos problemas genéticos" (Básicamente, porque Islandia durante siglos estuvo aislada a la fuerza y se lleva años tratando de evitar a toda costa la endogamia. Esto lo comente aquí) o simplemente por el atractivo de los exótico o diferente (Abundan los matrimonios de islandés/a con no islandés/a, sea heterosexual u homosexual),  aquí ni hay falta de hombres, ni de mujeres, ni te pagan ni hostias. Es falso, mas que un euro de madera, pero mas de uno ha venido a estos lares pensado que iba ser llegar, escoger una "valkiria" y embolsarse la pasta para vivir como un maharajá.

Nei, nei, nei...


3- En Islandia hay eugenesia y se mata a los niños con Síndrome de Down, por ejemplo.

La foto es de una familia islandesa sacada de este articulo de El País

Vale, ahora nos vamos a poner serios. Pero que MUY SERIOS. Desde hace un tiempo, y generalmente desde webs del ámbito cristiano y católico (Aunque no exclusivamente) como por ejemplo InfoVaticana, InfoCatolica, y otras como Bioética y vida humana (Otro link mas), u Ok Chicas, se ha extendido el bulo de que Islandia hay Eugenesia. Especialmente con niños y niñas que tienen Síndrome de Down (También conocido como "Síndrome de trisomía 21"), llegando a poner a disposición de la gente powerpoints y documentos para descargar donde postulan sobre esto, dando datos adulterados o directamente falsos.Y hablan incluso de "Exterminio", "Matanzas", "Masacres" o "Genocidio" citando a supuestos expertos, generalmente afines a sus ideas o tomando declaraciones de otros y manipulandolas por el clásico "quitó unas palabras de  aquí y allá y uno las frases como me convenga", una práctica muy habitual de estos colectivos, y que ha llevado a enérgicas protestas de profesionales islandesas, obviamente.

Bueno, ni decir tiene que todo eso de la eugenesia es falso y aberrante, hasta el punto que ha habido protestas de profesionales, tano afectados por esas falsas acusaciones como otros que no y una queja formal del Gobierno Islandés, que ha tenido que sacar comunicados como este.
Y han salido otros desmentidos como este. Pero aun así, sigue saliendo cada cierto tiempo el "genocidio del síndrome de Down" y lo peor es que hay periódicos y canales, algunos incluso de ámbito internacional que se hacen eco de estas mentiras, sin contrastar las informaciones que les suelen venir, curiosamente de paises como Italia, Argentina, Irlanda (Ahí está el "célebre" doctor Peter MacParland, ginecólogo del Hospital Nacional de la Maternidad de Dublín)...o España.
Todos muy católicos, obviamente...

Aparte de todo lo explicado en estos links, tengo que decir lo siguiente: Islandia tiene una población que no llega a 400000 habitantes (364134 habitantes censados, agrupados caso todos en la capital y áreas circundantes), y aunque aquí hay mucha diversidad y a día de hoy las islandesas suelen ser madres con mas edad que antes, siguen teniendo su primer hijo de media(Y muchas veces, el primero de varios), muy jóvenes. No es raro ver chavalas de 17, 18, o 20 años con hijos (Una de mis mejores amigas aquí tiene 24 años y tiene un crío de casi 5), porque aunque está la opción de abortar voluntariamente, el gobierno y las administraciones locales te dan ayudas y facilidades para poder ser madre y seguir con tu vida habitual (Trabajo, estudios, etc). Y dado que el Síndrome de Down es mas raro de darse entre madres jóvenes, de 19 a 25 años (Un caso de cada 1500), sumamos a esto que la población aquí es escasa...pues normal que apenas se vean niños con Síndrome de Down, aun sin medidas como la detección precoz a las 12 semanas de embarazo.
Y aun así, los hay. Pocos, pero los hay, como hay niños con otros síndromes y afecciones.

Y dejando de lado de que, bueno, por mi trabajo, suelo estar bastante en contacto con niños y he conocido niños con Síndrome de Down (Y otras enfermedades), pensemos en esto: Que sentido tiene la existencia de la Félag áhugafólks um Downs heilkenni (Asociación de Síndrome de Down de Islandia)...si se mata los niños que nacen con este síndrome?

Por una vez, hay que decir que los de El País tienen toda la razón: "Si Islandia pretendiera exterminar a los niños con Síndrome de Down, no habría ninguna asociación que defendiera sus derechos. Tampoco la selección islandesa de fútbol les habría homenajeado en su Día Internacional luciendo calcetines de colores, el emblema que se usa mundialmente para conmemorar la jornada."

Y aun así, hay gente que se lo cree...



4- Está prohibido en Islandia que se enseñe religión a menores de 21 años


Esto lo vi este viernes en Twitter y fue lo que consiguió que, el día extra que tenía libre y que hacía un tiempo de perros, saliera de la cama. Y es que tamaña afirmación se presta a ello,

Esto es una de esas noticias de coña que alguien la ha leído y se la tomado a rajatabla, tragandosela como si fuera ambrosia, al tiempo que la expande y amplia con nuevos y truculentos "detalles" de cosecha propia. Y quienes se la han tomado así? Irónicamente, los colectivos ultra-religiosos (Sobre todo cristianos) y a los grupos anti-religiosos y sus simpatizantes. Para que luego digan que no hay fe en el mundo...
Mala fe, obviamente. Y pocas neuronas.

A ver, es de cajón de que nadie te puede prohibir que tengas unas creencias y que las compartas salvo que tengas una edad.Tendrian que poner micrófonos en todas partes y la policía islandesa estaría asaltando casas a todas horas, multando y deteniendo a todo cristo (Je...).
Lo que pasa es que en Islandia en los colegios públicos, que son la inmensa mayoría (En los privados no lo se, pero es que aquí son muy muy pocos. Casi todo el mundo estudia o ha estudiado en la pública), es decir, las diferentes "Skoli" (Ver) no se da no dan religión, ya que no es una asignatura (Ni computable ni no computable ni nada). No se da, punto. Ahora bien, dado que las creencias de cada uno es algo personal, y es algo donde las leyes islandesas no suelen meterse, salvo en casos muy muy excepcionales (Y que tengan que ver con la seguridad y el bienestar de niños, por ejemplo. La infancia en Islandia está muy protegida por ley, a veces hasta extremos chocantes) es decisión de padres/tutores legales, que los niños/as puedan ir a una Kirkjuskóla (Catequesis, aunque no tiene que ver necesariamente con la educación cristiana. Suele ser un término mas bien en general), si lo desean.
Y generalmente, en esas kirkjuskóla, sobre todo en las de la religión cristiana y mas concretamente en las de la religión protestante islandesa, se tiende a hacer mas cosas que solo aprender doctrina religiosa. Por ejemplo, talleres de literatura o aprender a cantar y tocar instrumentos musicales, que les encanta a los islandeses y por eso suelen ir a misa (Si es cierto, que ha molestado a ciertos sectores laicos del país, que ven ese tradicional "monopolio musical" de la iglesia algo injusto, aunque no es del todo cierto al menos en ciertas zonas).

Y en Islandia es tradicional la Confirmación protestante de los pre-adolescentes , algo muy similar las Comuniones católicas, pero para niños algo mas mayores (12-13 años o así). Si esa noticia fuera real, esta imagen de abajo, con el Séra tocado con la golilla almidonada que llevan aquí en Islandia, sería algo ilegal, no?.
Por otro lado, aquí se respetan las creencias de la gente: Hay diferentes confesiones cristianas, hay musulmanes, judíos, hasta paganos (Ásatrúarfélagið) y por supuesto ateos, conviviendo en armonía. Todo ello es posible porque digamos que se limita a una máxima que, puede ser soez a primera vista, pero en realidad es una gran verdad: La religión es como una polla, que puedes tener o no, ser como sea pero eso no te da derecho a metersela a a los demás a la fuerza.


De todas formas si alguien no me cree, tenemos a mano a Maldito Bulo, o a Maldita.es que os lo confirman... sin Séra (Pastor) por medio XD.
Si olvidar, que aquí la mayoría de edad es algo gradual, no eres mayor de edad de golpe cuando cumples los 21. De hecho, a partir de la Confirmación es como si se fueran "desbloqueando" logros de edad hasta llegar a los 21.


Til hamingju! Ya estáis libres de varias Fake News sobre Islandia. Desgraciadamente, hay mas. Muchas mas Y lo peor de todo es que mucha gente que vive en este país, sobre todo españoles, no saben responderte a cosas como estas porque no se relacionan con el país y su gente, mas que lo estrictamente necesario y viviendo en guetos fabricados por y para ellos mismos. O incluso siendo los que expanden estas noticias, aunque se suele pillar antes al mentiroso que al cojo. Es muy triste, la verdad.

Pero eso es para otra ocasión.

5 comentarios:

  1. ¿Y has puesto 2 veces el punto 4 para ver si estábamos atentos? Ahora en serio de ese tipo de noticias no solo se dan allí sino por todos lados. Los "graciosos" como el de la pizza o el pagar por casarte, hasta te pueden arrancar una sonrisa pero el resto...no hay palabras.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo que estos bulos quedan en la memoria de la gente. Así crecen partidos de extrema derecha como VOX, a base de mentiras.

    ResponderEliminar
  3. A veces nos quejamos de los extremistas islamicos .... pero es que tenemos unos extremistas Cristianos que son una "joyita", bueno que esperas de una gente que dice que los que se reunen para jugar a Rol hacen aquelarres e invocan demonios de las llamas .... que no señores, que una cosa es jugar a Aquelarre y otra Imbocar un elemental del fuego .... que no es lo mismo XD

    Soy warhamero, soy rolero y metalero .... asi que sere para ellos una especie de anticristo XD

    Bienvenidos al lado molon de la especie XD

    ResponderEliminar
  4. Es que hay noticias de noticias. También hay mucha gente que se cree cualquier cosa y las redes sociales son un hervidero de cualquier cosa. Pero así es el internet y uno mismo debe ser el primer filtro.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails