sábado, 12 de octubre de 2019

Mi opinión sobre el "Blizzardgate"/"Blitzchungate"


Desde hace días, estoy siguiendo con interes y también con mucha tristeza, toda la polémica que la gente esta dando por llamar el "Blizzardgate" o el "Blitzchungate", aunque en realidad me temo que esto no es mas que la gota que ha colmado el vaso del aguante hacia Blizzard Entertainment de mucha gente.
Todo empezó el día 6 de este mes, cuando un jugador profesional de Hearthstone (Uno de los juegos mas jugados de Blizzard en la actualidad), Chung Ng Wai, cuyo nick es Blitzchung, en una entrevista post-evento de juego, donde se alzó por cierto campeón absoluto, se presento con una mascara antigas apoyando a los manifestantes de Hong Kong con sus declaraciones y su gesto. Aunque llamativa su "performance", tampoco lanza proclamas incendiarias, ni insulta a nadie, ni hace ni dice nada especialmente llamativo. Esto se había quedado en el tintero de las anécdotas, sin mas, pero al dia siguiente, Blizzard literalmente fulmina a Blitzchung, quitándole, entre otras cosas, el premio en metálico que había ganado (Lo había ganado con total justicia) y siendo baneado del juego a perpetuidad. La comunidad o diferentes comunidades de aficionados a Hearthstone y a otros juegos, al enterarse, monta en cólera contra la desmedida acción de Blizzard y empiezan a protestar enérgicamente, apoyando a Blitzchung.
El día 8 empieza el #BoycottBlizzard.


Esto se esta viendo mucho por la red
El asunto entra en una dinámica ascendente cada vez mas y mas agresiva en pocas horas, hasta el punto de que se llama al boicot total a Blizzard, a todos los niveles, desde las RRSS. Mucha gente se deshace de juegos, anula pre-pedidos, pide la devolución de dinero y borran cuentas en Blizzard. Y en el caso de las cuentas, Blizzard no tiene mejor idea que bloquear los intentos de borrado de cuentas de cientos o miles de aficionados.
Como os podéis imaginar, eso es como intentar apagar un incendio con napalm. Y la cosa se empieza a desmadrar.
Para echar mas leña al fuego, la sección china de Blizzard hace unas declaraciones muy poco afortunadas que rezuman nacionalismo y orgullo patrio el día 9 (Ver mas abajo. Las capturas de pantalla no son mías, están recogidas por la red),que sientan al rayos al resto y elevan mas y mas tensión hasta limites insospechados, sobre todo para los empleados de Blizzard Central, que protestan por el giro en las políticas de la empresa y su "ensordecedor silencio". Presentadores y animadores mediáticos de los eventos de Blizzard anuncian que renuncian a salir en sus eventos, equipos y jugadores de Hearthstone no van a los torneos,...sumando a que Blizzard no penaliza a la American University por sus acciones en el TeSPA Live Stream, por lo que se les acusa de ser unos hipócritas, unos vendidos y mas cosas.

Un ejemplo
Blizzard tiene que ver, encima, como convierten a uno de sus personajes de otros de sus juegos mas famosos y jugados, Overwatch (Mei) en un icono pro-Hong Kong y anti-China (Algunos intentando que China banee o perjudique a Blizzard de alguna forma) y la presión se vuelve cada vez mayor, hasta cuotas nunca vistas.
Por lo que, al final desde Blizzard sacan un comunicado oficial el día 10 donde, aunque rebajan el castigo a una suspensión de 6 meses para el jugador (Al tiempo que le devuelven lo ganado) y los dos entrevistadores, siguen en sus trece, auto-justificándose por lo realizado y diciendo que China no tiene nada que ver en sus decisiones y que solo han actuado conforme a sus propias normas y criterios sin influencia exteriores...Algo que no se cree nadie a estas alturas de la peli y que muchos ven como un intento de que el boicot no les haga daño donde mas duele, en sus cuentas bancarias (Ver), aunque las declaraciones del día 9 de su sección en China torpedean ya de salida esa afirmación.
Y todo esto a algo mas de dos semanas de la Blizzcon 2019 (1 de noviembre, si no  estoy equivocado) y de un montón de lanzamientos importantes de sus juegos. Y aun habrá mas.

Aquí o aquí tenemos una cronología de todo el follón. Aquí tenemos el comunicado oficial de Blizzard, que solo lo he visto en inglés.


El quid de la cuestión es, precisamente, China. El gobierno chino, además de su política de captación y beneficios de empresas extranjeras que deslocalizan sus centros de producción y los llevan a suelo chino, inyecta cantidades enormes de dinero en el mundo de entretenimiento y lo promociona a niveles a los que solo pueden llegar paises como Corea del Sur, su máxima competencia. Claro, eso tiene un precio, porque nadie da duros a peseta, y si alguien dice algo que no les gusta de sus políticas o sus acciones, no necesitan mandar un iracundo documento de protesta a una empresa o plantear una queja diplomática, solo tienen que apretar las tuercas económicamente y dejar que la presión haga el resto. Literalmente, hay montones de empresas de videojuegos, equipos de deportes de todo tipo y nivel, etc, comprometidos por el dinero chino.
Solo hay que leer este hilo de Mark Kern o seguir los artículos periodísticos de Jason Schreier, y ver como vetos y expulsiones como este o los que ha habido en partidos de béisbol o de baloncesto de ligas nacionales de EEUU cobran todo el sentido, entre otras muchas cosas.
Y si no es el dinero que viene directamente, otras empresas y grupos se arriesgan a perder el acceso a un mercado con no millones, sino decenas o centenares de millones de potenciales consumidores, o simple audiencia, por ser vetados y/o multados con cifras astronómicas, si ya estaban entrando en el mercado, por el gobierno chino.

Solo fijaros en el caso Games Workshop, con el "chinoforge",que lleva desde hace años y aun se sigue pudiendo comprar en webs tipo Ebay o Aliexpress: Aun en los años en los que soltaban C&D a diestro y siniestro y ponían demandas contra todo el que se les cruzara por lo que ellos creyeran que era una infracción de sus copyrights, dándoles igual que fueras una banda de Metal, una empresa de dos colegas en un garaje o un blog de un aficionado, en GW nunca hicieron nada contra China o empresas de China, no al menos como hacían con el resto, y si es que se hizo algo. En parte, por su producción deslocalizada de ciertos productos (Sin ir mas lejos, por ejemplo, la última edición de Space Hulk)  y en parte para no cerrarse puertas que ahora tienen abiertas casi de par en par, aunque quieren abrirlas mas (Sin ir mas lejos, una de las ultimas tiendas GW, la número 500, que han abierto esta en...Hong Kong, antigua colonia británica, si, pero ahora territorio chino. Y hasta les han felicitado el Año Nuevo en su web de Warhammer Community, con Duncan Rhodes chapurreando chino....)

Volviendo a Blizzard, que forma parte ahora de Activision, a ojos vista y de forma clara, la empresa esta bien pillada por los huevos con China, hablando en plata. Si esto hubiera pasado, yo que se, por coger algo cercano para los que me leeis (La mayoría de España y Latinoamérica) con alguien protestando por lo de Cataluña o Ecuador, y dando su apoyo a los manifestantes, Blizzard no habría hecho nada, por mucho que fuera su evento y todas las excusas que han dado. Pero como lo hizo alguien en un evento orientado a Asia, sobre la situación entre China y Hong Kong, quisieron matar la mosca, ya no con un cañón, sino con una bomba atómica de miles de megatones.

Y por mucho que digan y quieran maquillarlo y filosofar, una medida tan salvaje y precipitada, viene dada por sus relaciones con China y la presión que ejerce o el miedo a represalias que les dañen económicamente.


Como queda demostrado:


Soy aficionado a los juegos de Blizzard, desde que mi hermano trajo a casa de mis padres por primera vez, metido en unos disquetes comprimidos con ARJ y para jugar en un PC 486, el Blackthorne, que Blizzard sacó junto a Interplay. Haceros a la idea de cuanto es eso y cuanto a llovido.
En mis ratos libres, cuando estoy en casa y no tengo nada que hacer, alterno el blog y las miniaturas con partidas al Diablo I y II (Y al III pero no me ha gustado nada) así como al Diablo Hellfire, al Warcraft I, II y III, al Starcraft I y II, Lost Vikings (De cuando eran Silicon & Synapse y no Blizzard),Blackthorne, Hearthstone, Overwatch...incluidas ampliaciones, parches, mods, etc.
Pero no solo eso: Cuando escribo, monto minis, pinto o cocino/hago cosas de casa, tengo las BSOs de sus juegos sonando en bucle en Youtube o en el Mp3 (Coño, una anécdota personal: A mi sobri el pequeño le cambiaba los pañales y jugaba con el cuando era un bebe al ritmo del "I'm a Medieval Man" del Warcraft II, porque se reía mucho con ella).
Pero no solo eso. He investigado su historia, he rescatado material viejo de sus juegos, hasta cosas de juegos que no llegaron a sacar como el Ghost o el Nomad. He realizado entradas cuando incursionaron en los juegos de rol tradicionales como AD&D 2ª ed, D&D 3ª ed o cuando sacaron Starcraft como juego de rol/ambientación. He mirado su relaciones con GW, TSR, he reseñado los libros y novelas basados en sus juegos...
Vamos, creo yo que, sin ser un pro ni un gamer profesional, nadie puede dudar de que son muy fan de sus juegos y de su empresa, y la conozco bien.

Lo que han hecho, pero sobre todo como lo han hecho, me duele casi a nivel físico, pero eso si no me pilla de sorpresa.
Salvo por el episodio de poner el Starcraft I clásico en descarga libre, Blizzard la ha ido cagando los últimos años hasta tal punto que en la Blizzcon del año pasado, sus propios fans les abuchearon cuando hicieron el anuncio de Diablo solo para móvil (Hay hasta vídeos de ello).
Activision también (Y mira que tengo y he jugado a muchos de sus juegos), pero no me desagrada al nivel que ha conseguido hacerlo Blizzard, una empresa con una filosofía, una forma de ser y unos valores atrayentes, o al menos lo eran antes. Activision para mi no era como "de casa" como Blizzard, si no que solo era una empresa mas.
Pero, como decía Tychus Findlay, Blizzard hecho un trato con el diablo y ese diablo (Que cosas, este si es rojo al parecer, como el de sus juegos), les está exigiendo que cumplan su parte, escrita en la letra pequeña del contrato...aunque eso a la larga se cargue a la empresa.

Todos tomamos decisiones, ellos la suya, yo la mía. Es una lastima, pero...es lo que hay. No voy a borrar mi cuenta, ni tirar mis juegos, ni dejar de escuchar las BSO, ni siquiera dejar de jugar por enésima vez al Diablo II Lord of Destruction. Seria un gesto que solo me perjudica a mi y nada a ellos (A fin de cuentas, los productos ya fueron comprados y pagados o a ellos no les costo nada porque los regalaron).
Pero Blizzard para mi esta ya muerta o en coma. No introduciré a mis sobris en sus juegos, para empezar (Son lo mas parecido que tengo a unos hijos, y lo quiero como a tales), y dejare de seguir sus noticias,eventos y lanzamientos para continuar, como persona y como bloguero. No sacaré cosplays de personajes de sus juegos en mi blog, por mucho que me flipen, ni podre vídeos de sus juegos o su música. Y obviamente, no voy a comprarme ya nada de ellos. Todo esto para empezar, pero habrá mas muchos mas, solo tengo que pensarlo.
Pero es firme. Yo he tomado mi decisión,y  según lo que haga Blizzard o mejor dicho, no haga, muy posiblemente haga mas cosas.
Y con Activision lo mismo, o mas.
Blizzard para mi, es como si se hubiera quedado estancada en los tiempo pre-Activision, como un insecto metido y conservado en ámbar.
Blizzard va a necesitar mucha valentía o un verdadero milagro, para enderezar lo que se han cargado o les han hecho cargarse, con esta situación.

Buenas noches y perdón por el tocho.

12 comentarios:

  1. Vaya. Ha resultado ser más grave de lo que me había imaginado en tu tweet.
    China está gobernando el mundo a base de talonario. Nada de guerra abierta. El comercio es su arma y el resto estamos perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que ahora nos empezamos a dar cuenta de la situación y sus consecuencias.
      Cuando viva en Madrid, en la zona de la Elipa, me hice colega de dos hermanos chinos, chico y chica, que llevaban una tienda de comestibles casi debajo de donde vivíamos. Un día, Kit y yo íbamos con la hermana, y mientras conversábamos, nos fue contando "Este comercio lo regente mi tia, esta peluquería es una de las tres que tiene mi padre", "mi madre es la que lleva ese restaurante con mi hermana mayor"...Al final, entre comercios y negocios o locales arrendados a terceros, la zona por la que andábamos estaba en su mayoría en manos de dos familias y un poco de una tercera. La asociación de empresarios y comerciantes chinos de Madrid, así como la Adecce (Asociación de desarrollo E-comercio China-España) tienen un perfil mediático bastante bajo, pero no así su poder financiero e influencia: Solo en Madrid y firmando solo 10 acuerdos, sus inversiones superan los 15000 millones de euros este año...imaginate el resto de España.
      "En un cortijo grande es todo el que se muere de hambre". Dime, quienes son los tontos? He conocido bastantes chinos como para saber que no son tan cándidos como hace creer la expresión popular,,,

      Eliminar
  2. Hay un articulo en El Mundo, obra de Ana del Barrio, llamado "Los inversores chinos que mandan en Madrid". Recomiendo su lectura, no el periódico, porque da unos datos mas que llamativos.

    ResponderEliminar
  3. Blizzard llevaba una temporada con una cagada tras otra, pero esta vez se les ha visto el pelo y no hay PRs que puedan tapar la mierda.
    Estoy igual que tú. Se pueden ir a tomar viento para siempre.

    ResponderEliminar
  4. Para otros muchos nos alegra ver que las intromisiones imperialistas de los EEUU en su cruel guerra híbrida con aquellas naciones soberanas que no claudican ante sus exigencias de vez en cuando ganan una pequeña partida, aunque sea en una plataforma de videojuegos.

    HongKong es una parte de China y no una colonia Inglesa.

    ResponderEliminar
  5. Por mucho que los cuatro gatos hongkoneses movilizados, financiados y organizados por los EEUU y sobredimensionados por sus lacayos medios audiovisuales de masas, jamás lograrán cambiar el rumbo de las cosas en China.

    Afortunadamente Hongkong jamás volverá a ser una colonia inglesa pues China no es Síria, Líbia, Iraq o Afganistán (entre otros muchos) allí hay un gobierno fuerte bajo un modelo económico capaz de hacer frente a EEUU y sus lacayos de la zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Bendita la mente demasiado estrecha para albergar dudas, pues una mente así solo se puede llenar de fe"- Lorgar Aureliano-

      Dejando de lado lo anterior que has dicho, y pido de paso que no metas por en medio mas visiones ideológicas y políticas (Eso para otros blogs) que opinas de la medida de Blizzard, la inicial y la posterior, y todo lo que desembocado?

      Eliminar
    2. No te esfuerces, es otro troll automatizado del gobierno de Pekín. Trabajan con algoritmos detectando y atacando cualquier sitio que no les alabe. Yt, blogger, fb... Da miedo como HK va a ser la próxima Nankin y espero equivocarme.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por el artículo, el punto de vista y el tratamiento de la información son interesantes y constructivos.

    ResponderEliminar
  7. Tendré que comprar lo mío y lo tuyo para compensar

    ResponderEliminar
  8. Genial entrada, muy de acuerdo con todo. Debo reconocer que no me había enterado de nada hasta el momento porque si he jugado a muchos de los juegos de Blizzard y hasta seguía los torneos online, pero la verdad, llevo un tiempo algo desconectada por esta clase de cosas. Mueven demasiado dinero y creo que han perdido un poco el objetivo y el camino. Qué lástima cuando algo que significa tanto para mucha gente,como en tu caso mismamente, termine como una historia turbia que da vergüenza ajena y encima no solo por dinero si no por política... Genial entrada, enhorabuena y en fin, hay que quedarse con lo bueno y no dejar que esto lo emborrone ^^.

    .KATTY.
    @Musajue

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails