viernes, 18 de octubre de 2019

Mediaeval Swords from Southeastern Europe, por M. Aleksić


El tema de la del armamento y las armaduras en la antigüedad y el la edad media ha sido algo que me ha llamado mucho la atención, creo que desde siempre. Los materiales, los diseños, las formas, los fines y el contexto histórico de piezas como estas suele ser una información muy interesante, apasionante diría yo. Y cada cierto tiempo, busco en bibliotecas y por internet libros y archivos sobre la materia que me llamen la atención.

Hace una semana, di con un libro que os quiero recomendar. Se trata de Mediaeval Swords from Southeastern Europe: Material from 12th to 15th Century, obra de Marko Aleksić. Originariamente publicado en serbio en 2007, pronto fue traducido al inglés por Mirjana Vukmanović. Tiene ilustraciones y bocetos de Miloš Savković y fotografías de piezas, obra de Nemanja Obradović. El libro, de 203 páginas, fue revisado por los académicos Đorđe Janković y Aleksandar Jovanović.

Como su titulo indica, trata de armas, espadas para mas señas, fabricadas y usadas entre los siglos XII y XV de nuestra era en lo que ahora son los Balcanes (Lógicamente, muchos de los ejemplos, la mayoría son de la zona de lo que ahora es Serbia), Grecia y zonas colindantes. Una zona de Europa no muy conocida por su historia medieva, al menos entre el publico hispanoparlante no especializado en la materia y fuera del ámbito académico.
Es una lectura interesante y no tan densa como alguno podría llegar a pensar, que puede aclarar y enseñas muchas cosas, al tiempo que sirve como inspiración para otras.



Dar con el por internet es muy fácil y hay copias alojadas, listas para descargarse en las principales webs dedicadas a descargar y leer on-line documentos y libros, como Scribd, por ejemplo. Yo os dejo aquí un link separado por si queréis pegarle un vistazo. Se puede descargar y/o consultar desde este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails