sábado, 27 de julio de 2019

Tulan of the Isles, de Chaosium y Midkemia Press (1986)


En los años 80 no se daba tanto el tema de que, editoriales creasen materiales de juego universales para cualquier o casi cualquier juego de rol dentro de una temática concreta, como se dio una década y media mas tarde con todo el tema del OGL y D20 System, pero hubo algunos elementos notables.

En la segunda mitad de los años 80, la editorial norteamericana Chaosium inició, con tres suplementos una linea llamada "Universal Supplement Series", los de Tulan of the Isles. Aunque en realidad no eran suyos.Tulan of the Isles es un suplemento para juegos de rol de fantasía que en 1981 fue publicado por primera vez por Midkemia Press. Lo crearon originalmente   Raymond Feist y Stephen Abrams, siguiendo la idea de Judges Guild con su City State of the Invincible Overlord, que salió en 1976. La idea era dar a los aficionados a los juegos de rol de entonces un entorno urbano de fantasía prácticamente pre-fabricado, que podía adaptarse fácilmente a cualquier entorno de campaña o juego de rol de fantasía. Incluía mapas y amplias descripciones de diferentes partes de ese entorno urbano, listados, tablas, etc. Básicamente, era abrir, retocar al gusto y usar, algo realmente fabuloso en su momento, y muy novedoso.
Tulan of the Isles tuvo muy buenas críticas en su momento y una muy buena aceptación.

Chaosium, a mediados de los 80 y cuando Midkemia Press acabó cerrando (Pese a que sus creaciones eran bien acogidas por critica y aficionados), se hizo con los derechos de varios sumplementos y materiales creados por Midkemia. Entre ellos estaban Tulan of the Isles y de The City of Carse, que había salido en 1980. Junto con el Cities (Su nombre completo original era "Cities: A Gamemaster's Guide to Encounters and Other Rules For Fantasy Games"), que también saco Midkemia Press pero en 1976, se lanzó desde la línea Universal Supplement Series. Corría el año 1986. Con la salida de la edición de Chaosium, Cities tenía una tercera edición, mientras que The City of Carse y Tulan of the Isles tenían una segunda. En 1987 y vista las buenas críticas, salio una nueva edición de Tulan of the Isles, pero a partir de este punto y debido al empuje de TSR Inc, Chaosium paso a reforzar sus propias lineas y dejar un tanto de lado lo suplementos genéricos para otros juegos.


Me han pasado, en una carpeta comprimida en zip, esos tres suplementos. Todavía es material muy útil y válido, pese a tener tantos años, pese a que algunas cosas han cambiado o se han modernizado con los años.

Se puede consultar y/o descargar desde este link.

3 comentarios:

  1. Yo tengo el Tulan of the Islands y está genial. Hice una breve reseña hace un montón de años: https://playitagainsamrpg.blogspot.com/2010/04/el-baul-de-los-recuerdos-tulan-of-isles.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Tenía el Cities desde hace muchos años, pero tenía ganas de echarle un vistazo al Carse. Curiosamente, esta ciudad acabó formando parte de Glorantha, pero la llamaron Karse (está en la tierra Heortiana).

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails