sábado, 8 de junio de 2019

Scions of the Emperor, antología: Una reseña

Scions of the Emperor ,que lo podríamos traducir al español como "Vástagos del Emperador", es el título de la antología de relatos cortos que salió para el Horus Heresy Weekender 2019, centrados en la sub-serie de la Herejía de Horus The Primarchs. Es un libro de 180 páginas, en tapa dura a color, con una ilustración de Adrian Smith que se uso anteriormente para el JCC de La Herejía de Horus que sacó, hace años, Sabretooth Games (Filial de GW, a día de hoy desaparecida). Solo ha salido en inglés. Como nota curiosa, la anterior antología que salió para el evento del año anterior, llamada Sons of the Emperor tenía unas 250 páginas. Tenéis, por cierto, una reseña de esa antología en dos partes, aquí y aquí.
Y el mismo número de relatos.
Uno de los "mecenas" del blog me ha pasado una edición digitalizada en Epub y con el lector que tengo en el móvil (Prestige eReader) son 447, sumando relatos, indice, condiciones de uso, propaganda, etc.

Son 8 relatos cortos, tanto pre-herejía como de la herejía en si,cada uno encabezado por el icono del Aquila de dos cabezas y los rayos. Son todos relatos ineditos.
Voy a hacer una mini-reseña de cada uno de los relatos y luego una general de la obra:

Canticle de David Guymer

Este relato cuenta un episodio desconocido del Primarca de la X Legión, antes de ganar el nombre de Ferrus Manus. Nos habla de sus primeras hazañas cuando aun era muy joven y se topó por primera vez con humanos.

La verdad es que relato esta muy bien, con unas descripciones y unos datos de cómo era Medusa, el mundo natal del Ferrus, antes de que este se uniera al Imperio y Ferrus se re-encontrase con el Emperador y sus hijos genéticos. Los ciber-zombis/ciber-gules son geniales!. El problema es que, mas que un relato corto, parece mas bien el capítulo introductorio de una novela. Si fuera parte de una novela, serie un cierre de capitulo muy bueno, pero como relato corto suelto, queda abrupto y dejando muchas cosas en el aire...y pidiendo mas datos y continuar la historia. Así que yo me he quedado como "meh..."

The Verdict of the Scythe de David Annandale

Mortarion y la Guardia de la Muerte llegan a un planeta donde la hechicería es la que gobierna. Tras un breve, rápido y brutal asalto, el planeta se rinde incondicionalmente al Primarca. Parece que Mortarion puede conseguir acatamientos sin arrasar un mundo, y parece no estar destinado a ser un verdugo, pero hay algo en este planeta que no le acaba de encajar, y tiene que investigarlo, cueste lo que le cueste.

Un buen relato corto, lleno de introspección y de escenas esotericas con cierto sabor lovecraftiano. Mortarion desea ser algo mas que un "segador", como otros de sus hermanos Primarcas, pero el autor nos muestra que a veces el destino tiene giros cruelmente irónicos con algunos de sus personajes. Tiene un ritmo muy rápido, pero adecuado con una buena combinación de dialogos y monologos, junto con descripciones gráficas. La verdad es que me ha gustado y hace sentir algo de pena por el que luego será el Primarca-Demonio de Nurgle

A Game of Opposites de Guy Haley

Los Cicatrices Blancas y los Guerreros de Hierro chocan en un mundo Imperial. Los primeros buscan libran el camino de sus aliados a Terra, los segundos lo opuesto. Un líder de los Guerreros de Hierro ha estado estudiando a sus enemigos y cree saber como funcionan sus tacticas y su filosofia de combate. El conocimiento es poder...pero y la flexibilidad de pensamiento?

Un relato muy bueno, para mi gusto el mejor de la antología. Al principio, el personaje de Xyrokles de los Guerreros de Hierro es chocante. Es como una especie de "Sargento de Hierro", lleno de sarcasmo hiriente, insultos y mala baba contra sus subordinados, con los que tiene muy poca paciencia, hasta que descubre contra que se esta enfrentado. Su carácter cambia, dando un giro de 180º, y se vuelve frío, paciente, analitico...El relato tiene un final esperable, porque un Herrero de Guerra no puede gran cosa contra un Primarca. Pero la gracia esta en como se llega a ese final, con las descripciones, datos y sobre todo el desarrollo hasta el inevitable final.
Para mi gusto, el mejor de los ocho, repito.

Better Angels de Ian St. Martin

El Hermano Jehoel, con un talento especial para trabajar el vidrio, es llamado por el mismo Sanguinius, quiere verle trabajar...y enseñarle a conocer su verdadero propósito como miembro de la Legión.

Otro relato muy introspectivo, con nula acción en forma de combates, pero con reflexiones muy interesantes y profundas, que nos denudan el alma de Jehoel, de Sanguinius y por extensión de toda la legión de los Ángeles Sangrientos a lo largo de los hechos que van desde la Gran Cruzada hasta el inicio del Asedio de Terra. Es relato calmado, que requiere ser leído con calma, pero no deja de ser  interesante. Igual, eso si, el lector medio aficionado a la Herejía de Horus no lo encuentra de su entero gusto.

The Conqueror's Truth de Gav Thorpe

"Cuidado con lo que deseas, porque puede verse cumplido" dice un viejo adagio. Un rememorador  gráfico quiere ver la Gran Cruzada, la de verdad, con sus combates, sus zonas de guerra, sus muertos, etc. Y Konrad Curze, Primarca de los Amos de la Noche, la legión mas temida por su crueldad y sadismo, esta mas que encantado de ayudarle.

Un relato corto correcto donde Curze es presentado como una especie de híbrido entre Mephistofeles y el Comediante de los Watchmen, donde concede un deseo a un rememorador en toda su crudeza para que lo cuente a todo el mundo y vea que la gran Cruzada no es nada tan glorioso como se pinta. Ahora bien, pera ser un relato de los Amos de la Noche, como que lo veo muy "light", muy poco gore, muy pocas escenas escabrosamente impactantes...para lo que son capaces de hacer los Amos de la Noche cuando su Primarca esta al mando, quiero decir. Esta como descafeinado.

The Sinew of War de Darius Hinks

Roboute Guilliman vuelve de una campaña para someter a los rebeldes Ilirios y se encuentra su hogar en llamas y peor, su padre, el Cónsul Konor Guilliman, agonizando por la hoja de un asesino. Le cuentan como ha sido todo, pero es verdad? Y en quien puede confiar?

El relato de la muerte de Konor y como Guilliman acabó con los asesinos y conspiradores contra su padre ya salía en el primer codex de Ultramarines, en 2ª ed. Darius Hinks, que es un escritor excelente, lo re-escribe con Roboute como protagonista, pero la verdad es que no me acaba de convencer. Ciertamente, pega mas con el carácter abnegado que se le supone a los Ultramarines, pero ciertamente chirría en demasiadas partes, sobre todo como Gallan intenta engañar a Roboute. Además, no me gusta que cojan el trasfondo canónico del juego y lo re-escriban como le salga de los huevos, por muy bueno que sea el escritor. El trasfondo de W40K ya esta bastante plagado de incongruencias entre los diseñadores de juegos como para que la lien mas los escritores...No me gusta como ha re-escrito la historia, pese a que hay escenas muy bien narradas y descritas.
Que pena.

The Chamber at the End of Memory de James Swallow

Un extraño accidente durante las obras de fortificación del Palacio Imperial, que causa la muerte a decenas de trabajadores, pone en guardia a Rogal Dorn. No ha sido un accidente, pero tampoco un ataque o un sabotaje de infiltrados a favor de Horus. Es algo que saca a la superficie hechos olvidados hace mucho. Olvidados...o hechos olvidar

Swallow presenta una nueva pugna entre el Pretoriano de Terra y el Regente Imperial. Dorn esta dispuesto a saltarse cualquier obstaculo que le pongan por delante, sea quien sea, hasta el Edicto de Nikaea. Pero Malcador tampoco esta por achantarse, llegando a extremos impensables. El relato nos muestra un choque de voluntades brutal, con Dorn a un tris de hacer una barbaridad al enterarse de lo que ha hecho y sigue haciendo Malcador, jugando una baza clásica del trasfondo de W40K y de la Herejía de Horus, el "gran misterio". El problema es que Swallow, pese a que lo hace con notable habilidad, tiene que hacer malabares para usando ese tema, no desvelar de mas informaciones relevantes y nuevas sobre ello. Por lo que uno acaba desgarrado entre un relato bien contado a todos los niveles con el deseo rabioso de querer saber mas de ese episodio oscurecido.(Dicho como Loki en la primera de Thor).
Especialmente recomendado para los fans de los Puños Imperiales.

First Legion de Chris Wraight

Lion el'Jonson recibe una peculiar y extraña visita durante el final de los Xenocidios Rangdanianos, luchando contra unos xenos capaces de hacer pasar sus naves y comunicaciones como su fueran imperiales para asestar demoledores ataques sorpresa. Pero si la visita es peculiar, la oferta que le hace su visitante lo es aun mas. Que es lo que busca realmente la Legión XX?

Lion es un personaje intrigante e intrigador, con una ambición muy grande, pero esa ambición de dónde le viene? Este relato lo intenta explicar, usando a la XX Legión como catalizador. Solo que hay elementos raros. Digo "XX Legión" y no Legión Alfa porque su Primarca(s) no ha(n) sido encontrado(s), de hecho lo repiten varias veces, pero es llamativo ver como los miembros de esta legión ya se hacen llamar "Alpharius". Ahora bien, en cierta forma cuadra en cierto sentido el porque del acercamiento de esta Legión a Lion, salvo que fallan en su predicción. La historia, bien narrada, alterna pasajes en el presente de la acción con recuerdos/visiones oníricas de Lion en su pasado, desvelando el núcleo de su carácter ambicioso.
De nuevo, los No Perdonados van a ver retratado a su Primarca de una forma poco favorecedora, aunque bien narrada eso si.

En definitiva y general

Como bien comentó nuestro compañero de Track of Words en su web, los relatos cortos de estas antologías, y creo que por extensión todos los relatos cortos de la Herejía de Horus, buscan mostrar momentos interesantes o aspectos especiales de las personalidades de los Primarcas como fin último, redondeado las historias que salen en novelas y novellas.
El problema es que hay relatos de esta antología para llegar a ello usan herramientas para conseguir ese fin que no me gustan, y afean el resultado final: Rehacer un pasaje clásico del trasfondo para que encaje mejor en la idea que se ha forjado de un Primarca? No me mola. Tampoco me gusta como se ha presentado de forma un tanto aguada a otros Primarcas y sobre todo que se nota que esa diferencia de 70 páginas entre esta antología y la anterior han afectado negativamente a historias que por otro lado hubieran quedado mas redondas.
Hay buen material, buenas historias, buenos escritores implicados, pero la verdad es que he disfrutado mucho mas Sons of the Emperor que con Scions of the Emperor. Algunos relatos saldrán a la venta por separado y no serán mala compra. De otros no puedo decir lo mismo.

De cogerlo, para completar la colección, mas que como un compra realmente imprescindible por su calidad literaria y su encaje con el trasfondo del juego.