domingo, 9 de junio de 2019

Behind Enemy Lines, de FASA y Mystique Enterprises (1982-1986,2005)


Esta semana se celebra el 75ª aniversario del inicio del Desembarco de Normandía, conocido oficialmente con el nombre  de "Operación Overlord" (Duró del 6 de junio al 25 de agosto de 1944). Aunque el decline de los Nazis vino dada por sus derrotas en el frente de Este a manos de la URSS (Kursk un año antes, Stalingrado), al Desembarco de Normandía se le da mucha importancia porque posibilito la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi, como por ejemplo, Francia y Benelux.
Quería poner algo al respecto en el blog, pero no soy de wargames históricos y menos de wargames históricos modernos, por convicciones personales Así que decidí tirar por los juegos de rol relacionados. Hubiera querido algo menos histórico y mas ciencia-ficción/fantástico, pero la fecha por así decirlo obliga.
Recordando algo que vi hace tiempo en viejos catálogos de FASA, me gustaría hablar del que se considera el primer juego de rol de temática de la Segunda Guerra Mundial de la historia, siendo prácticamente un puente perfecto entre los wargames históricos y los juegos de rol (Que descienden de los wargames, os recuerdo).

Behind Enemy Lines es un juego de rol que saco FASA en 1982. Fue creado por William H. Keith Jr. ,Jordan Weisman, Ross Babcock, Eric Turn y Steve Turn. FASA lo publico en caja, como solía hacerse popularmente en aquellos años. La caja constaba de una serie de libretos (Uno de 96 páginas, otro de 56 y otro mas de 48, para generación de personajes y reglas básicas, Tabla de eventos y Misiones respectivamente), junto con un set de mapas, unas curiosas "fichas de personaje" de cartulina (En guisa de las cartillas militares que usaban los soldados como documentación personal) dos sets de contadores y 2d6.
Esta foto muestra los contenidos de la caja:


Ademas de la caja, salio una aventura de 52 páginas llamada, como la famosa película, The Guns of Navarone. Tambien salio un suplemento de 52 paginas tambien llamado British Commandos.

El juego nos ponía en la piel de soldados norteamericanos en el frente oeste, que luchaban contra los Nazis y sus aliados en la Europa ocupada. El sistema de reglas, sobre todo las habilidades y el combate eran sencillas, al ser una simple evolución de las  primeras reglas de Traveller .
En la primera edición del juego , el libro Character Generation and Basic Rules, de 96 páginas describe la creación de personajes, combate, como usar mapas, reglas para interrogación PNJS y diferentes unidades especiales. El de Event Tables, de 48 páginas es un conjunto de tablas de generación aleatoria para cubrir casi cualquier tipo de situación. Y por último, de Missions de 56 páginas, contiene tres escenarios, cuatro mini-escenarios y un amplio abanico de PNJs pregenerados para usar directamente o como ejemplo.

El juego gustó y tres años mas tarde, en 1985, FASA saco la segunda edición del mismo, con el mismo nombre.


 En la segunda edición del juego, aunque  todo sigue saliendo en caja, se reorganiza el todo material de juego que venía en la primera edición se reorganiza, al tiempo que se comprime enormemente: La caja contiene dos libretos de 32 páginas (Soldier's Handbook y Commander's Manual) y uno de 16 páginas (Operations Book). Completaba la caja una hoja de referencia rápida para la infantería, una pantalla y dados (3d6):





Junto con esta caja, y el mismo año, salió una aventura de 22 páginas llamada Until Relieved y suplemento de 48 páginas titulado The British in World War II en 1986. A esto hay que sumar una ayuda de juego, el Platoon Leader's Pocket Guide / Squad Leader's Pocket Guide que salio en 1986 también y un suplemento que salio en algún momento de la segunda mitad de los 80 llamado The Long Patrol.
Esto en cuanto a material publicado como suplemento o "core". Si salio material en revistas, fanzines, etc...no he dado con el.
El tiempo fue pasando y el juego fue cayendo en el olvido. FASA cerro y el juego vino a dormir el sueño de los justos hasta el año 2005 donde una editorial llamada Mystique Enterprises (Que creo que a día de hoy ya no existe) vino a sacar la que seria la 3ª edición de Behind Enemy Lines, pero en formato digital. Esta aun se puede comprar (Ver), y creo que no salio nada mas. Algunos aficionados, para diferenciarlo del de FASA lo llaman "Back Behind Enemy Lines"
Un sampler de 6 paginas en PDF se puede ver aquí.

En cualquiera de sus encarnaciones y hasta donde se, el juego solo salió en inglés.


Yo nunca lo he llegado a jugar y solo lo conocia de oidas. Sin embargo, si queréis pegarle un vistazo, consultad estos links. Uno es a la caja de 1ª ed y otro a la aventura de The Guns of Navarone. British Commandos se puede consultar y/o bajar, desde aquí. No son mios los links pero al menos este material de la 1ª ed es fácil de conseguir en PDF, gracia a jugadores veteranos que lo han escaneado.

Gracias a Wayne Books por las imágenes y a la gente de Ediciones Sombra, que también han hablado del tema, especialmente a Juan Carlos Herreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails