sábado, 9 de febrero de 2019

Que le ha pasado a Wrath & Glory?

El otro día, en un intercambio de mails con un seguidor del blog, salio el tema del juego de rol Wrath & Glory de Ulisses Spiele North America como una buena opción para representar en una partidas de rol una aventura ambientada en Necromunda. Ya sabéis, el juego de rol que salio  para continuar la linea de juegos de rol de W40K pero dentro del Imperium Nihilus, y el nuevo trasfondo del wargame. El caso es que, por derroteros que tomo la conversación, descubrí que Wrath & Glory lleva mucho tiempo sin tener actualizaciones en la web  Ulisses Spiele North America (Para ser exactos, desde hace casi un año exacto por lo que se ve ). El foro oficial no tiene mucha actividad en la parte de este juego precisamente y la poca actividad reciente es para preguntar por actualizaciones de los pre-pedidos realizados, que al parecer la última es de Octubre del año pasado. Y hasta en los mentideros de la red (Incluso en el propio foro oficial de Ulisses Spiele) se habla de que hay extraños cambios de fechas para los lanzamientos de productos de este juego en webs como Amazon, que sitúan la fecha de venta estimada en mediados de este año.

La comunidad tampoco ha hablado mucho del juego tras la salida inicial de material y el entusiasmo de un grupo de aficionados y ha llegado un momento en que, hay mucha gente que le dices "Wrath & Glory" y al principio no caen en lo que les hablas y tras recordarle lo del "nuevo juego de rol de W40K, ese que han sacado desde Ulisses Spiele", fruncen el ceño por la concentración con si fueran un Cebadilla Mantecona recordando a un parroquiano llamativo y dicen al  final: "Oh si, ya me acuerdo! El de los d6 rojos y negros! No se nada de el desde hace meses..."
Literalmente.

No hay actualizaciones, no hay noticias desde la editorial (Que esta enfrascada en otros proyectos en los que dirige todas sus energías), en la comunidad de aficionados no se habla de el hasta el punto que hay gente que no sabe de lo que le hablas (Es cierto, hay gente que le enseñado cosas del juego y es que ni le sonaban y han tenido que tirar de hemeroteca), y he llegado ha ver hilos como uno de Reddit que ya lo tildan directamente de fracaso (O hasta peor). Ciertamente, en su momento se le comparo mucho con Dark Heresy y Deathwatch, que salieron de manos de FFG en su momento y que ahora son  controlados por Ulisses Spiele, y que tras el entusiasmo inicial tras verano, el tema empezó a decaer con la salida de otros juegos de rol basados en Warhammer (WFRP 4ª, sin ir mas lejos). Y la verdad es que, tras un tiempo ni Ulisses Spiele ni mucho menos Games Workshop (Que en un movimiento poco habitual en ellos con respecto a los juegos de rol, promociono durante varias entradas el juego en Warhammer Community) han dicho sobre el o su desarrollo esta boca es mía. Ni actualizaciones, ni nuevo material aunque sea en descarga libre ni un  simple "Hey, tranquilos que estamos trabajando en ello".

Cierto es que, salvo unos pocos, mucha gente no se ha inquietado ni hecho eco de la situación...

Hasta donde sabemos, Ulisses Spiele, tanto la empresa matriz como su división norteamericana no parecen tener problemas aparentes o al menos no parece que las cosas les vayan evidentemente mal. Están metidos con re-editar material de Torg y con la colaboración /supervisión de las ediciones diferentes idiomas, como por ejemplo el español de juegos como Torg y The Dark Eye. Pero lo que es de Wrath & Glory...no han dicho nada por parte alguna, no hay actualizaciones no hay nada. Por no haber, no hay apenas gente protestando por la falta de material adeudado, lo cual puede ser la clave del tema: Falta de éxito.

Sinceramente, yo he visto y tengo algún material digital del juego (De cuando el Free RPG Day) y sin ser un juego de rol de estos que te maravillan, tampoco me parece tan malo, sobre todo como forma de "puente" para animar a jugadores del wargame a jugar a rol. He conocido juegos sacados recientemente que no me parecen tan interesantes y ni tan jugables como este. Pero el caso es que ni la afición dice nada sobre el ni mucho menos la editorial, lo cual es mucho mas preocupante.
Ha resultado ser Wrath & Glory, tras toda la promoción y todo el hype, un fiasco en toda regla? O incluso, algo peor? No hay que ser muy brillante para ver la situación actual y que el juego o mejor dicho su situación actual, no pinta bien por lo que se ve en Internet. Y la verdad, es que me parece una pena, sinceramente, porque al juego le veía posibilidades como interesante para atraer nuevos jugadores al tema de los juegos de rol.
Pero hasta que no tengamos noticias desde la editorial...digamos que Wrath & Glory por ahora se encuentra en un estado comatoso como juego de rol. De que salga de el o no, eta por verse de aquí a primavera-verano.

1 comentario:

  1. Buceando hace unas semanas en los foros, la impresión es que la gente achacaba el retraso a problemas de producción, concretamente con los dados. Los manuales de pre-pedidos se están entregando, por eso no está incendiado el personal, pero no lo estarían lanzando en tiendas hasta haber cumplido con todos.

    Sabemos que el juego está terminado (con algunas deficiencias por las prisasprisas) y que el PDF se ha vendido bien o muy bien. Por tanto a explicación se sostiene, aunque no sé si viene de la información que le dan a los compradores anticipados o es especulación.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails