domingo, 17 de febrero de 2019

OGL Ancients, de Mongoose Publishing (2004)



Ya he hablado en alguna que otra ocasión de como la salida del OGL (Open Game Licence) permitió volver a ver cierto material para juegos de rol que algunas editoriales dejaron de lado por "problemáticos". No por el material o la temática en si, sino por grupos de exaltados que buscaban cualquier excusa para menoscabar a los juegos de rol, vender sus paranoias y estar en el candelero. Me refiero a poder usar en juegos como D&D o similares, material de las mitologías de diferentes culturas, como la griega, la egipcia,...sin que algún exaltado fue aullando por doquier que eso era un intento de enseñar religiones paganas, saltarse enmiendas de la Constitución de los EEUU y no se cuantas barbaridades mas.

Una de las empresas que hizo esto fue Green Ronin, que saco una linea bastante extensa e interesante centrada en mitos y leyendas, a la que por cierto, tengo gana de volver algún día con una entrada (O dos). Por su parte, Mongoose Publishing hizo a mediados de la década de los 2000 una serie de materiales de juego mas amplia para el OGL cubriendo varios aspectos, pero dentro de esa linea tambien dedico un tomo a los mitos de la Antigüedad, surgiendo en 2004 OGL Ancients. Es obra de Adrian Bott, es un suplemento de unas 260 páginas, en inglés y con interiores tanto en blanco y negro como a color, dedicado a como hacer partidas usando de base los mitos griegos, romanos, y de otras culturas mediterráneas, que florecieron antes de la época del Imperio Romano, usando como marco el sistema de D&D 3.X (Sistema D20)


Si bien es cierto que, al final tanto material OGL, tanto D&D 3.X que no era de WotC, etc acabó saturando tanto al mercado como al personal hasta el punto de que hay gente que lo aborrece con toda su alma (Y la verdad, no les culpo en absoluto. Puede ser bastante saturador), lo cierto es que salio material muy interesante, como este suplemento.
El fallo mas importante que le veo es que vienen a reducirlo todo a Griegos y Egipcios, dejando de lado muchas veces sin una mísera mención, a otros pueblos como los Tirios-Fenicios, Cartagineses, Íberos, Nubios o Celtas. Ciertamente, eso hubiera hecho necesario de querer sacarlo todo meterle otras 100 páginas al menos a este tomo, o sacarlo en libro por separado (Que de el aun no tengo noticia, ojo), pero no dejas aun así de llevarte la impresión que lo quieren reducir todo a trinomio griegos-romanos-egipcios, por la vistosidad y el fácil acceso a fuentes.

De todas formas, sigue pensando que no esta mal. Mejorable, siempre ya que todo o casi todo lo puede ser, pero dadas las circunstancias del momento, tampoco es para quejarse mucho, digo yo...

Os dejo aquí un link a este suplemento OGL de Sistema D20, para consultarlo y/o descargarlo, a ver que os parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails