martes, 5 de febrero de 2019

From Stone to Steel, de MonkeyGod Enterprises (2003)


Revisando archivos, en especial escaneos de la Dragon Magazine, me tope con un libro que había oído en alguna ocasión pero que no había asociado realmente como un suplemento o ayuda de juego para D&D, pero que ha resultado ser un libro la mar de interesante. Se trata de From Stone to Steel, de la editorial MonkeyGod Enterprises.
From Stone to Steel salió a la venta en 2003 como una ayuda genérica para D&D 3.x y otros juegos similares que usasen el D20 System, en especial D&D 3.5. Fue obra de Aaron Stimson, con ilustraciones de Allan Pollack (Cubierta a color),  Jim Branch y Fred Rawles (Ambos se encargaron de los interiores, en blanco y negro) y tiene unas 350 páginas. Solo ha salido en inglés hasta donde se.

Este libro es un libro dedicado a temas de armamento tanto ofensivo como defensivo desde la Prehistoria hasta el Renacimiento, incluidos temas como el armamento primitivo o los carros de guerra (Haciendo un buen remiendo, y dejando en evidencia de paso, a otros libros de la temática como los de Palladium Books, por ejemplo, o algunos de TSR Inc.), y como usarlos en un juego de rol, sobre todo en uno con una ambientación mas o menos "europea", sea de corte histórico, mítico, semi-fantástico, fantástico puro, etc con sugerencias de reglas, subclases, habilidades,.... Pero el punto realmente bueno es que no se limita a hablar y enumerar armas, armaduras, arreos y otros complementos bélicos haciendo listados y poniéndoles reglas, sino que también hace el esfuerzo de encajarlos en la historia y las culturas de las que provienen.
Como se usaban, porque se usaban, de donde salió la idea o necesidad de algo así, su significado cultural, ventajas e inconvenientes, tacticas comunes, efectos (Hay una parte muy buena que habla de las heridas y las infecciones, sus consecuencias y mas) etc. Una información realmente buena, sin duda, que no solo se puede usar en temas de juegos de rol históricos, sino que se te dan pautas e ideas para usarlos en una campaña ambientada en un mundo de fantasía, aprovechando de paso material de los mitos y leyendas, como por ejemplo, en tema de procesos de fabricación, material fantásticos o míticos,...
Son mas de 300 páginas con información muy comprimida y variada

Vamos a ver, perfecta no es, pero si es mucho mejor que lo salio anteriormente. Se nota que sus creadores se estudiaron no solo el material histórico y le dieron al tarro sobre cómo usarlo, sino que se fijaron en obras anteriores para no cometer sus mismos errores o carencias. Igual comente otros, no digo que no, pero el esfuerzo es notable y la obra, excelente.

Aunque pensado como un libro para D&D 3.X /D20 sacarle jugo para otros juegos de rol de otros sistemas es muy fácil. Y muy enriquecedor, dicho sea de paso. Os lo dejo aquí, para consultar y/o descargar. Puede que sea la ayuda de juego sobre temas de armamentistica que estéis buscado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails