sábado, 23 de febrero de 2019

DM's Log,Tracker & Campaign Record: Unas ayudas


Vamos a ir terminando el día con una ayudita (Bueno, en realidad mas de una) para los sufridos DMs. A veces llevar el recuento de lo que pasa en una partida suele ser complicado, o la menos trabajoso, para un DM:  Desde los Px que lleva cada PJ, tesoro acumulado, heridas hasta diferentes PNJs que aparecen o desaparecen, lugares, hilos argumentales, tramas y subtramas, etc. Y si es una campaña ni os cuento los recuentos que hay que llevar. Generalmente, al menos en mi caso, los demás jugadores de la partida suele colaborar con el tema y la tarea se hace mas cómoda, para que todo fluya con mas normalidad.
Pero digamos que toda ayuda siempre poca, sobre todo en eventos y partidas que consideras importantes y quieres hacerlo bien.

Es por eso, que desde hace ya muchos años, las editoriales que sacan a la venta material para juegos de rol, ya sean propios o como ayudas genéricas, para hacer que los DMs tengan la tarea de llevar todo ordenado de forma sencilla. Y de paso recordarles algunas cosas por si hay despistes. Creo que la primera de este tipo de ayudas fue el DM's Adventure Log de TSR Inc. para D&D, de 1980, que hacia las veces de ayuda de registro y de "chuleta" para el DM. Con los años se han sacado muchos mas. Goodman Games tiene algunos de los mejores que he visto, como por ejemplo el DM's Campaign Tracker que sacaron en 2004 para D&D 3.x/D20 System o el DM's Campaign Record, uno que sacaron para D&D 4ª (¬_¬) en 2008, sorprendentemente practico y útil incluso fuera de esa edición, aunque bastante mas grande en cuanto a volumen que la mayoría de estas ayudas, que suelen ser de pocas hojas.

He reunido en una carpeta comprimida esas tres ayudas, en forma de PDFs, no tanto como una curiosidad (Bueno, curiosidades), sino también como material valido, practico y muy útil, para partidas de juegos tipo D&D/ fantasía. Creo que todos los juegos de rol deberían tener algo como asociados este tipo de material extra.
Se puede bajar desde aquí.

1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias! Yo compré hace tiempo el Campaign Notebook de Severed Books que está muy bien.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails