sábado, 19 de enero de 2019

True Detective: AD&D, TSR, Lovecraft y Leng


Ayer, la gente de La Marca del Este colgaron en Twitter una cosa muy curiosa, sobre la serie True Detective. En especial, del capitulo 1 de la temporada 3. En una parte del capitulo sale esa imagen. Entre las posesiones de un chico sale un suplemento, un poco tocado por el uso, de AD&D, llamado The Forests of Leng...un suplemento que nunca salio a la venta ni que nunca existió.
No he visto el capitulo (Ni la serie, ya puestos) pero me la han pintado muy bien y con detalles como este me entran mas ganas de verla si cabe.

Lo cierto es que el detalle esta muy currado. Lo ubican como un suplemento de AD&D que debió de salir en algún momento entre 1983 y 199. Lo digo mas que nada por el logotipo del canto (Este). El logotipo de TSR en ángulo vino a sustituir al que en 1980 hizo Darlene, mas que nada porque los extremistas religiosos que en aquellos años atacaban a TSR y los juegos de rol decían que un claro elemento esotérico (?!). El nuevo logo ademas salio en un momento convulso, cuando se empezaba a gestar la pugna entre los Hermanos Brume y Gary Gygax por la empresa, con los primeros tratando de arrinconar y alejar de la empresa a toda costa al segundo. El nombre de la compañía cambió a TSR Inc. Este logotipo fue el que duro mas tiempo de todos los que tuvo la empresa e incluso se mantuvo con el cambio de propietario en 1986, cuando Lorraine Williams se hizo con la empresa.
De este tema de los logos de TSR hice una entrada hace tiempo, lo podéis ver aquí.

De todas formas, he leido que el logo esta mal ubicado y que la escena es antes de la salida de ese logo (No he visto el capitulo así que no se si es cierto, o no). Lo que si es cierto es que el curro que se han dado para hacer un "suplemento" que se parezca a los que de verdad se publicaron es considerable.


Por otro lado, esta el tema de "Leng". Leng en chino significa "frío", "helado" y fue el nombre escogido por Howard Phillips Lovecraft para una de sus localizaciones mas míticas: La Meseta de Leng.

Leng o Y'Pawfrm e'din Leng es el nombre, ademas, de una ciudad creada por Lovecraft, que en teoría esta en la zona de Asia Central y a  la que se hace referencia en varios de los relatos de H.P Lovecraft y otros escritores de su "Circulo". Sale al menos nombrada en relatos como El sabueso, Hongos de Yuggoth» (En "El faro del Anciano" para ser mas exactos),La búsqueda onírica de la desconocida Kadath, En las Montañas de la Locura, Horror en el museoEl que susurra en la oscuridad, por citar obras solo de Lovecraft.
Pero ademas no sale en relatos de autores como Stephen King, Neil Gaiman, Kim Newman, Alan MooreBrian Lumley. También sale actualmente en juegos de rol, (Como Pathfinder), en JCC (Magic the Gathering. Tiene dos cartas la menos) o en la literatura asociada a wargames como W40K (En un relato de la Herejía de Horus, Juegos de Sangre, de Dan Abnett habla que una de las localizaciones del Palacio Imperial se llama "Salón de Leng". Os recuerdo que el Palacio Imperial esta en el Himalaya). Hasta George R.R Martin, aprovechando que Leng es un lugar difícil de ubicar en un sitio muy concreto, habla de una "Isla de Leng" en la saga de Canción de Hielo y Fuego, donde sus habitantes adoran a dioses "Antiguos". Mas concretamente en The World of Ice & Fire: The Untold History of Westeros and the Game of Thrones.(Bantam Books,publicado 2014).

No se como será el capitulo o la serie (Aun) este doble homenaje me gusta y muestra el buen momento aparente que viven los juegos de rol como una parte aceptada de la cultura contemporánea.

2 comentarios:

  1. En el capítulo tres hay màs cosillas roleras :)

    https://2.bp.blogspot.com/-2cOgs7wjhro/XEWEh-h50JI/AAAAAAAAxt4/diQ7hjsTxQcbPkyWH5guCkKaUXD4iFxFACLcBGAs/s1600/TV%2BOnline%2B-%2BYomvi%2Bes%2BMovistar%252B%2Ben%2Bdispositivos%2B-%2BGoogle%2BChrome2.jpg

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails