martes, 22 de enero de 2019

GW o la compañía de los 1000 millones de Libras


Nuestro compañero Morgan Blackhand me ha mandado un link a un articulo de The Guardian que vi ayer a la noche a última hora gracias a que sigo a una persona en Twitter que a su vez sigue a una de las personas que sale entrevistada en el (Anita Widdowson, para ser mas exactos. Una jugadora y pintora de Nottingham. El otro es Kieron Gillen, auto de cómics y periodista), que se titula  "‘Heroin for middle-class nerds’: how Warhammer conquered gaming" que la verdad me parece un titulo bastante capcioso y lamentable para lo que en realidad es un buen articulo, dentro de esa linea que salen regularmente en la presa británica alabando asombrados a Games Workshop por sus resultados económicos, cuando muchas empresas de sectores similares están no solo yendo tan bien sino que además están bajando la persiana (Da algunos datos terribles de una zona comercial muy concreta). Supongo que, con el tema de Brexit, este tipo de articulos se les hacen necesarios, como en otras partes recordar antiguas hazañas bélicas y pasados gloriosos, o maquillarlos para que queden a su gusto, para distraer de lo que les viene encima o ya lo tienen encima.
Y tienen su punto de razo, ya es que en cuatro décadas GW ha pasado de ser trío de aficionados a los juegos que se montan su negocio de juegos en una furgoneta a ser una compañía de alcance mundial valorada en mas de 1000 millones de Libras. Un trabajo de biónica empresarial paciente pero constante, que se pese a los errores y periodos oscuros, no ha dejado realmente de crecer nunca.

De todas formas, no deja de ser un repaso interesante, primero al sector del mundo de los juegos "analogicos", como llaman algunos "expertos" para diferenciarlos de los vídeojuegos (Tan difícil es?), para luego ver como encaja GW en ese panorama y como sobresale.  Noto un ligero, muy ligero deje de condescendencia en ciertos puntos del articulo, que en trabajos periodísticos hablando de esta afición no me suelen sorprender (Y no son tan ligeros)...salvo en el caso de que el autor (Alex Hern) es uno de esos aficionados que tras muchos años y una importante mejora en el poder adquisitivo (Que le llevan por ejemplo, a tener mejores baldas) vuelve al Hobby de GW, pero en vez de con Necrones con Eldar.



De todas formas, el articulo es realmente bueno y da datos que ayudan a situar a una persona en el contexto actual y ponen de relieve ciertos hechos como la actual "timidez" de GW con la prensa (Cuando al anterior CEO le gustaban mas las cámaras y los micros que a un tonto una gorra a cuadros. Por eso, el autor ha tenido que recurrir a aficionados con cierto relieve, aunque sea a nivel local, mas que intentar ver la versión oficial dada por la empresa) o la influencia pasada de la situación política en Reino Unido para el desarrollo de lo que sería Warhammer (Ya hemos hablado de las influencias de Margaret Thatcher y sus políticas en varios ámbitos como los juegos y la música en el blog), haciendo un hincapié interesante en el cambio de actitud en los últimos años de GW, que han propiciado unas politicas de venta y de trato con los clientes mucho mejores y mas relajadas que han redundado en importantes beneficios para la comunidad (Ya no tienes que andar mirando con cierta aprensión nerviosa la bandeja de entrada del correo) pero sobre todo para la empresa, que ve como ha influido en las actitudes de los aficionados que escriben para la comunidad (El tema de artículos tipo "como hacer ejércitos por 60 libras" es un buen ejemplo) y haciendo retornar a aficionados que abandonaron el Hobby por los precios, las actitudes y las políticas de GW, etc. De hecho el propio autor es un ejemplo claro (Como dato curioso, antes jugaba a X-Wing y ahora ha dejado de jugar y venden sus naves) de alguien que hace mas de una década quería y no podía seguir el ritmo, dejando el hobby por ambientes mas tranquilos y que ahora ha vuelto porque puede seguir ese ritmo y el ambiente es mucho las relajado. Además de mucho mas accesible a todo el mundo en todos los niveles, desde precios a reglas, pasando por las miniaturas y sus formas de montaje (Al menos, en algunos casos)


Eso si, es curioso que el autor no haya hablado de la diversificación del negocio en GW, ni de puntales importantes en su modelo comercial como Forge World, Black Library (Que en pocos años ha pasado de ser la "editorial esa de Warhammer" a tener una colección de Best Sellers que pocas editoriales pueden presumir, con titulos saliendo de forma mas o menos regular en las listas de los mas vendidos de la prensa, por no hablar de premios) o el tema de las licencias que esta sacando para productos que van desde vídeojuegos a Funkos, pasando tazas, mallas, sudaderas, articulos de papeleria y oficina, etc.

Pero aun así, y aunque se que a muchos les repateará que no se pueda leer en otro idioma que no sea la lengua de Shakespeare y ese título que apesta clickbait sensacionalista (Pese a su punto de verdad, al menos en algunas personas) que algunos podrían retorcer para sus propios intereses, es un articulo muy recomendable por los contenidos. Muy iluminador, sobre todo dentro de la dinámica establecida desde hace tiempo de alabar a GW porque no se esta hundiendo como los demás y encima prospera de forma espectacular en un sector que hasta hace cuatro días pocos economistas se tomaban realmente en serio.
Os aconsejo que hagáis el esfuerzo y lo leais

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