lunes, 28 de enero de 2019

Buscando alternativas a los dados de Necromunda


De un tiempo para acá he visto que los dados de Necromunda, los espaciales del juego, duran bastante poco a la venta. Dejando de lado el stock que pueda quedar en tiendas y la caja básica del juego, que en tema de reglamento ha quedado desfasada y hay que coger el reglamento revisado por separado (Aun se salva por las dos bandas y la escenografía), solo quedan los dados de los Delaque en la web de GW, que están en ultimas unidades a la venta (Ver). Las cartas de banda, que también están siendo sacadas de la venta, se pueden apañar gracias a la comunidad, pero los dados son harina de otro costal.
Así que se cogen de segunda mano, o se busca una alternativa, pero al contrario de los dados de Blood Bowl, salvo que los mandes hacer de encargo específicos, no hay marcas alternativas que los comercien.
El tema esta como sigue:
Los dados de Necromunda son D6 y son de cuatro tipos: D6, de toda la vida que lo único especial que tienen es que el 6 es o el icono de Necromunda o el de la Banda. Con esos no hay problema, todo el mundo tiene D6 en casa, con pips o con números. Dado de Dispersión, los de las flecha y el punto de mira, como los que hasta hace poco se usaban por ejemplo en W40K o se han usando en WFB. Salvo una persona que acabe de empezar hace muy poco en Warhammer, es casi seguro que tenga al menos uno de esos dados. Y con uno es mas que suficiente.
Luego tenemos los dados de Potencia de Fuego, que son D6 pero en cada cara tienen un numero de agujeros de bala que van del 1 al 3 (5 caras en total) y una sexta que tiene un solo agujero de bala y un proyectil grabado, que eso indica que hay que hacer Chequeos de Munición. Si alguien ha jugado antes de W40K 2ª o puede pillarlos de 2ª mano, los dados de Fuego Sostenido son iguales pero en vez de agujeros de bala tienen números y en vez del agujero de bala y el proyectil, sale un rayo. GW fabrico muchos y aun se pueden conseguir por la red a precios aceptables, sueltos o hasta en blisters como el de la imagen




Por ultimo, están los Dados de Heridas que tiene tres símbolos según la gravedad de las heridas (Rasguño, Herida Grave y Fuera de Combate) y que son los mas complicados de encontrar sustituto...y los mas importantes, a mi juicio, junto con los Potencia de Fuego.

La forma mas sencilla de sustituirlos es con una simple tabla. En los Dados de Heridas tenemos tres resultados que van de menos a mas, siguiendo un esquema 3-2-1. Es decir, tres resultados de Rasguño, dos de Herida Grave y uno de Fuera de Combate. Así que lo mas facil seria:

1 a 2: Rasguño
3 a 5: Herida Grave
6: Fuera de Combate


En el caso de los Dados de Potencia de Fuego tenemos cuatro resultados que se agrupan así: 2 caras de un agujero de bala, 2 caras de dos agujeros de bala,  1 cara con tres agujeros de bala y 1 cara con agujero de bala y proyectil (Resultado de Chequeo de Munición). Así que lo mas fácil es:

1-2: 1 agujero de bala
3-4: 2 agujeros de bala
5: 3 agujeros de bala
6:Chequeo de Munición


Otra alternativa es usar diferentes dados asignando valores de las caras de los dados de Necromunda a las de estos otros dados. Por ejemplo, los dados de rol para FATE van bien como sustitutos de los de Potencia de fuego. Sus caras están marcadas con + y -, dejando dos caras en blanco (Dos +, dos - y dos en blanco). Usando las dos en blanco como si fueran el "eje" para hacerlo girar, vemos que los + y - se van alternando (+,-,+,-) como los resultados de 1 agujero de bala y 2 dos agujeros de bala. Así que podemos usar los + como resultado de un agujero de bala, los -como dos agujeros de bala, dejar una cara en blanco para los Chequeos de Munición y marcar de alguna forma (Un rotulador o una pegatina fina) la cara de los tres agujeros de bala. Además, tienen la ventaja de que hay generadores on-line y APPs que generan las tiradas (Ejemplo)


Los dados que venían en la caja de Betrayal at Calth (Una caja de GW), por su parte pueden ser sustitutivos de los de Heridas de Necromunda. Estos D6 tiene dos caras marcadas con la Helix Prime de los Apotecarios, una cara en blanco, una cara con un calavera dentro de un punto de mira y dos con punto de mira. Aunque las caras no quedan igual de bien alineadas se pueden usar las Helix por los Rasguños, los puntos de mira, incluido el de la Calavera para las Heridas Graves y la cara en blanco para el resultado de Fuera de Combate.


Por último los de Placaje de BB se pueden usar como sustitutivo de los de Potencia de Fuego. Las Flechas (Empujar) para los resultados de 1 agujero de bala, Destello y Destello con Exclamación para los de 2 agujeros de bala, el de Destello con calavera para los de tres agujeros de bala y la Calavera para el Chequeo de Munición



La idea es mas que nada dar utilidad a otros sets de dados que podemos tener por casa aprovechando que la situación de los símbolos en las caras de los mismos es mas parecida o igual incluso a como están colocadas en los dados originales. Es mas trabajoso, pero creo que mas afinado que unas simples tablas. Por otro lado, las tablas una vez conociendo que van en cada cara y cuando resultados son de cada tipo, es mucho mas rápido. Para finalizar, estos son ejemplos que propongo basándose en los dado que tengo en casa y es algo a pulir, pero creo que da una base excelente para ir pensando en alternativas si GW deja de vender los sets de dados del juego sueltos.
O hasta que alguien cree un generador de dados on-line.

2 comentarios:

  1. Buenas

    Hay una opción relativamente barata y que yo he usado para hacer mis dados de Bolt Action:
    Comprar dados d6 lisos (en amazon tienes 25 por poco mas de 5 euros)
    Hacer o pillar de internet los simbolos q haga falta en un documento imprimible en A4, teniendo cuidado de q cada simbolo quepa en la cara de los dados adquiridos
    Imprimirlo en un A4 "pegatina".esto te lo hacen en cualquier tienda de impresion y es muy barato (en mi caso no llego al euro)
    Recortar y pegar . al ser pegatina no hace falta pegamento.
    Es un poco trabajoso, pero el resultado es bastante apañado

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo se y lo contemple, pero preferí hacer la entrada basándonos en "lo que tenemos en casa ya" o podemos tener ^^

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails