miércoles, 21 de noviembre de 2018

The Dune Encyclopedia (1984)


Hay un libro que, entre los aficionados a la saga Dune, despierta sentimientos encontrados y a veces la polémica, siendo en ocasiones polémicas bastante fuertes. Se trata de The Dune Encyclopedia, que salio a la venta en 1984 y que pasó de ser un libro canónico y vital para entender la saga escrita por Frank Herbert, a ser considerado casi 20 años más tarde no-canónico y apócrifo, o casi, por su hijo mayor Brian Herbert.

La historia es bastante peculiar. The Dune Encyclopedia fue escrita por el Willis E. McNelly, amigo íntimo del Frank Herbert y un respetado académico, ya que era Doctor en Literatura Inglesa y uno de los mayores especialistas en ciencia ficción anglosajona de su tiempo. Nos dejó en 2003. Este libro fue redactado entre 1981 y 1984 , saliendo este último año publicado de Berkley, la editorial que saco a la venta las novelas de Dune. McNelly y otros colaboradores escribieron una serie de ensayos sobre Dune, su trasfondo, y muchas mas cosas, que fue además acompañado de algunas ilustraciones, obra de Matt Howarth. Se le consideraba una obra accesoria pero importante para conocer en profundidad la saga. El propio Frank Herbert escribió la introducción de la obra, dándole su aprobación como creador y "fan número 1 de Dune", aunque la propia introducción afirma a renglón seguido lo siguiente:

"[...]aunque me reservo mis propias apreciaciones sobre algunos de los temas que aún quedan por explorar a medida que se desarrollen las Crónicas."

Básicamente, lo que se dice y apoyaron otros autores, especialistas y académicos de época, que era algo canon, pero que podría haber elementos contradictorios debido a la visión tomada de algunos hechos por "historiadores" de Dune. Es decir, la visión de diferentes personajes de la historia de hecho de la saga
A la muerte de Frank, su hijo Brian siguió expandiendo el trabajo de su padre, con precuelas y secuelas de la saga original. Al hacerlo, muchos fans dijeron que los trabajos de Brian contradecían cosas que salían en la Dune Encyclopedia. Entonces, cuando Brian y Kevin J.Anderson (Escritor con el que colabora), con el apoyo de McNelly decidieron que la obra primero perdiera el estatus de obra canon y más adelante acabo considerada como una obra completamente apócrifa. Esto es, según ellos, debido a que para expandir el universo, se basaron en notas originales de Frank Herbert que este dejo tras su muerte, asi como trabajos anteriores no publicados, borradores, etc. Dichas notas y borradores contradecían la obra enciclopédica de 1984, por lo que se decidió públicamente con este comunicado en su web, hacer que The Dune Encyclopedia fuera oficial y pasase a ser apócrifa:

"THE DUNE ENCYCLOPEDIA reflects an alternate "DUNE universe" which did not necessarily represent the "canon" created by Frank Herbert. Frank Herbert's son, Brian Herbert, writing with Kevin J. Anderson, IS continuing to establish the canon of the DUNE universe. This is being done with the full approval of the owner of the DUNE copyright, the Herbert Limited Partnership. 
While Frank Herbert himself considered THE DUNE ENCYCLOPEDIA interesting and entertaining, he did not refer to Dr. McNelly's derivative work while writing any of his DUNE novels. Likewise, in writing their DUNE novels (beginning with DUNE: HOUSE ATREIDES), Brian Herbert and Kevin J. Anderson have exclusively used, and will continue to use, Frank Herbert's original notes as well as their own imaginations, and not THE DUNE ENCYCLOPEDIA"

Sacado todo de la wikipedia.

La mayoría de los fans lo aceptaron sin mas o con agrado, pero hubo grupos que no lo vieron bien y consideraban a Brian poco más que un usurpador de la obra de su padre, cambiando cosas de forma arbitraria. Algunos, mucho menos exaltados, afirmaban que se podía dejar como canon de una parte de la saga,la de Frank Herbert, pero finalmente se le quitó el estatus y la decisión no gustó. Sumemos a este a que el libro está descatalogado desde hace muchos años y que se han corrido rumores de que se han retirado copias por indicación de Brian Herbert.
Eso ha molestado aún más a ciertos fans muy ortodoxos, que se han puesto a hacer escaneos de los originales y colgarlos en la red a mansalva. No es difícil dar con ellos (Ver I y II). En un principio se eliminaban, pero al final eran tantos lo que salian que se desistió. Total, si no es canon, para que molestarse, no?

Hasta que punto esto es acertado y que postura es mas legitima? La verdad es que no se. Soy fan de Dune, y aunque creo que Brian Herbert puede tener su punto de razón, el quitar tan de raíz a The Dune Encyclopedia el estatus de canon y por lo tanto el poder valer como guía y ayuda para conocer la saga me parece radical. Yo personalmente la considero canon en la parte de su padre, y con eso es suficiente. Luego con lo que hiciera su hijo habría que hacer acotaciones y aclaraciones pero eso ya es otra cosa y seria para empezar un debate largo y tendido sobre que partes y como. Pero hacerlo tan de raíz, aún con el apoyo del autor principal de la enciclopedia...me parece muy radical. A lo sumo, habría que hace una nueva, pero sin tener a esta descartada de plano.

Yo solo creo que como la especia Melange, la información debe fluir. Que cada uno saque sus conclusiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails