domingo, 11 de noviembre de 2018

Blackadder y la Primera Guerra Mundial


Hoy se celebra el centenario del alto el fuego y Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la Gran Guerra, la Guerra que terminaría con todas las Guerra...que resultó ser la antesala de todo lo que vino después. Este vídeo lo colgué en Twitter, siguiendo la estela del que colgó la BBC también en Twitter pero en inglés. Quiero ampliarlo un poco mas, que Twitter tiene demasiado pocos caracteres para mi hacer esto a mi gusto.

Es la ultima parte del último capítulo de la serie La Víbora Negra IV, originalmente llamada Blackadder Goes Forth. Se titula "Goodbyeee". Es el último de la serie y de toda la saga.
Esta serie contaba las aventuras y desventuras de cuatro miembros concretos, de diferentes generaciones, de una misma linea familiar, que todos compartían el apellido Blackadder (Víbora Negra) y que estuvieron presentes en momentos concretos de la historia. En la cuarta entrega, conocemos al Capitán Blackadder (Rowan Atkinson) del Fuerza Expedicionaria Británica (FEB) , destinado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, en Francia.
Acompañado por su fiel Baldrick (Tony Robinson.Cada Blackadder tiene su Baldrick) intenta escabullirse de las insensatas y potencialmente suicidas órdenes del General Melchett (Steven Fry), que es una parodia del Sir Douglas Mariscal Haig, que paso a la historia con el mote del "Carnicero del Somme".

La escena en su idioma original, lastima de calidad de imagen.

En el capítulo final, ya no consigue escabullirse ni el, ni sus amigos (Entre los que está el teniente George Colhurst St. Barleigh, encarnado por Sir Hugh Laurie) ni el detestable oficial del alto mando, Capitán Darling (Mal traducido al español como " Capitán Amor", encarnado por Tim McInnerny) y han de encabezar una carga suicida contra las posiciones alemanas. Fue una serie muy corta, pero muy muy buena, con un final muy triste. A mi de pequeño (Yo he visto toda la saga de Blackadder en castellano, gallego, en euskera [Sugegorri Beltza]  en inglés) me ponía muy triste, casi a punto de llorar. Y no porque fuera el final de una serie con la que me reía mucho, sino porque había "algo" que me provocaba una tristeza infinita. Cuando fui más mayor y aprendi cosas de historia, empece a entender los que se decía y las referencias que hacen en la serie, como quien era Sir Douglas Haig, que eran los "Battalions of Pals ", la Guerra de Trincheras, el Colonialismo,... mi tristeza al ver esta escena final se hizo mayor, precisamente porque entendía las referencias y que debajo del humor había una profunda y rabiosa critica  a la guerra y a sus promotores, entre otras cosas. Nunca volvió a ver la serie como antes. Actualmente, estoy detrás de los DVDs de las cuatro entregas. Solo me he podido hacer con uno, por ahora.

Algún día le haré una entrada completa a la serie. Pero para un día tan especial como hoy, me conformo en dejar esto, como recuerdo y homenaje a todos los caídos en la locura que fue la Primera Guerra Mundial, y por extensión todas las demás guerras, anteriores, posteriores y por venir.

Ademas, os dejo estos otros vídeo, en inglés, en los que se explica que hay detrás de esta escena final:



Siempre en la memoria, nunca olvidados

1 comentario:

  1. La primera viz que vi ese capítulo, me pasó algo parecido. Había algo diferente a lo que esperabas encontrar en la serie. Ese algo, naturalmente, eran eran los horrores de la guerra y la facilidad e impunidad con las que los poderosos podían mandar a la muerte a otros mientras disfrutaban de un refrigerio bien lejos de las zonas del frente.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails