sábado, 6 de octubre de 2018

Steingrímsfjarðarheiði y el Skálmöld


Para ir desde yo vivo (La zona de Ísafjarðarbær, en los Fiordos del Oeste) hasta la capital (Reykjavik) por coche (El avión es otra historia), hay dos rutas principales. Una pasa por la carretera que lleva hasta la localidad de Patreksfjörður para enlazar con la carretera que sale de los Vestfirðir hacia el sur, que en teoría sería una buena ruta, por ahorrarte unos cuantos kilómetros y bastante tiempo de viaje, pero tiene por contra el problema de que la carretera esta en muy mal estado y hay zonas que no están asfaltadas, siendo en ciertos puntos solo transitable en verano o con un buen 4x4.
La otra opción, la más popular y usada al menos es pillar la carretera que pasa por Súðavík/Súðavíkurhreppur, que es más larga por ir bordeando los fiordos, pero tiene a favor que la carretera está mucho más cuidada, aunque en algunos puntos en la zona de Súðavík hay posibilidades de avalanchas.
De cualquier forma, sigue siendo la mejor ruta todo el año.

Si se coge esta ruta, antes de llegar a población de Holmavik, hay que que atravesar una zona despoblada con concreto llamada Steingrímsfjarðarheiði. Un nombre largo y tanto complejo, pero que hace referencia a una zona "arenosa como una playa y pedregosa con rocas peladas"un tanto inhóspita. Tras ir durante bastante kilómetros bordeando los fiordos, el tener una zonas mas o menos mejor recta por la que conducir se agradece. Eso si, y aunque es muy transitada, esta completamente despoblada, no hay nada hasta llegar a Holmavik.


La zona es un páramo arenoso  con zonas con pequeñas pozas de agua y charcas, pero por lo demas practicamente pelada de vegetación salvo de hierba y algún que otro arbusto. Como ya he dicho, es una zona bastante inhóspita y algunas historias que hay sobre la zona no ayudan mucho a quedarse de acampada precisamente.
Kit me contó, que está en esta zona hubo escaramuzas durante el "Skálmöld" "Skálmöld" o "Edad de las Espada", es como se conoce al periodo de guerra civil que sufrió la isla en la Edad Media, cuando los Goðar de los grandes clanes de Islandia luchaban entre ellos (Los Haukdælir, los Oddaverjar, los Ásbirningar, los Vatnsfirðingar que eran de la zona donde yo vivo ahora, los Svínfellingar y los Sturlungar) por el poder hasta que el rey Haakon IV, apodado "el Viejo" de Noruega (El rey noruego que más tiempo ha reinado, 46 años. Le llaman El Viejo para distinguirlo de su hijo, que se llama igual) se metió por medio de forma activa e hizo firmar el Gamli Sáttmáli ("Viejo tratado") a los líderes islandeses, acabando con la Commonwealth islandesa y por lo tanto con su independencia, liquidando el poder de los Goðar, instaurando el régimen feudal e incorporando Islandia a la Corona Noruega.

Por buscarle un equivalente parecido en nuestra historia, seria algo como las Guerras de Banderizos en lo que ahora es País Vasco, pero no tan dilatado en el tiempo y mucho mas extendido territorialmente.

En esta zona, que estaba dentro del territorio de los Sturlungar, hubo una escaramuza entre miembros de este clan y los del clan Vatnsfirðingar si no recuerdo mal, donde hubo varios heridos y muertos. Los muertos no fueron enterrados y se habló durante un tiempo de que había fantasmas en la zona de los combatientes que no recibieron sepultura adecuada.
Aunque en algunos textos sale como "batalla" pensemos que aquí las "batallas" eran encuentros con un numero reducido de combatientes (A fin de cuentas, no había mucha población en aquellos tiempos). Para que os hagáis una idea, las batallas de Örlygsstaðir (1238) y Haugsnes (1246) se consideran las batallas más sangrientas en cuanto a número de bajas de toda la historia de Islandia. En la primera lucharon unos 2200 hombres entre ambos bandos y murieron un total de 50 y en la segunda, donde entre los dos bandos apenas tenían más de 1100 hombres cayeron entre ambos lados unos 110. Eso si, hubo muchas pequeñas escaramuzas, emboscadas, asesinatos y acciones similares que pocas veces son contadas, salvo que los protagonistas fueran importantes.
Lo que paso en la zona de Steingrímsfjarðarheiði es de las pocas que se saben. Kit me contó que sale nombrada en la Saga de los Sturlung (Sturlungar Saga)


En cuanto a la zona en si, la verdad es que no tiene mucho remarcable, salvo el silencio roto ocasionalmente por los coches que pasan por la ruta 61 o algún ave que tiene nido en la zona. Sin embargo, la gente suele pararse o sacarle fotos por el tipo paisaje que se ve: Algo desnudo, frío, con algunas pequeñas elevaciones que rompen la monotonía y entre medias, charcas de aguas frías y transparentes salpicando el paisaje. Como es un sitio bastante plano, aunque no tienes nada para resguardarse del viento, si has venido por la ruta que bordea los fiordos suele ser un buen punto para parar y estirar las piernas. Se de alguno que le ha dado hasta por acampar, en la zona, a la caza de una foto espectacular (Especialmente de auroras, dado que la contaminación lumínica es cero) aunque yo no aconsejaria quedase mucho en esa zona pasado el verano.


Yo he pasado varias veces por la zona, pero nunca hemos parado a sacar fotos o a lo que sea, bien porque fuéramos de noche o no nos daba tiempo/ganas, pero no deja de ser una zona bonita pese a lo desolada que esta.

2 comentarios:

  1. Parece que tiene ese encanto que suelen tener las zonas desoladas. ¿Será la ausencia de civilización, que nos vuelve contemplativos?
    Una entrada genial, Escriba.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails