domingo, 16 de septiembre de 2018

Gargoyles the Vigil 2nd Ed, por Lee Garvin


Gargoyles o Gárgolas: Héroes Mitológicos como se emitió en España, fue una serie de animación/dibujos animados que fue creada y producida por Greg Weisman para Disney a mediados de los 90. Fue un proyecto muy especial de Disney creado para un público juvenil o adulto, pero que solo tuvo dos temporadas y una serie de cómics. Gusto mucho y fue emitida en muchos paises, dejando una base de fans muy grande en todo el mundo, pero aunque parezca sorprendente, el éxito no fue suficiente para hacer que hubiera mas capítulos de la misma ni tuviera continuación, pese algunos spin-offs que pasaron desapercibidos para muchos por la poca promoción que les dieron .

La serie trataba de un clan de Gárgolas que, por una maldición, se habían quedado convertidas en piedra durante mil años, hasta "hasta que el castillo en el que vivían se eleve por sobre las nubes". Habían sido los protectores de un clan humano en Escocia, pero la traición y la magia les hizo fallar y dormir como estatuas de piedra. Mil años mas tarde, un poderoso multimillonario tiene el capricho de trasladar el castillo desde su localización actual (Escocia) a Nueva York, poniéndolo encima de su rascacielos...y rompiendo la maldición. Las Gárgolas han despertado en un mundo completamente diferente al suyo y ahora se convierten en los proyectores de Nueva York, contando con algunas ayudas realmente peculiares.


Seguro que algunos la habéis visto. Yo recuerdo haberla visto cuando la daban por la tarde noche en la TVE 2.

El caso es que un fan de la serie, llamado Lee Garvin, pensó que sería chulo poder hacer algo como un juego de rol de esta serie. Y lo que creo fue Gargoyles the Vigil, un set de reglas para adaptar viejo Mundo de Tinieblas (OWOD) y jugar partidas ambientadas en la serie. El problema es que en Mundo de Tinieblas ya hay Gárgolas, las creaciones de los Tremere a base de otros vampiros que se empezaron a independizar y volverse una Linea de Sangre propia (Con terribles consecuencias para los Tremere...y todo el que se les ponga por delante). Nada que ver con las Gárgolas de la serie, que son una raza de seres en si misma.

Ahora bien, dado como es la serie y sus conexiones con mitos, leyendas y antiguas religiones que pueden encajar como un guante en entornos como Changeling, Mago u Hombre Lobo, digamos que Gargoyles the Vigil nos da la opción de jugar un Mundo de Tinieblas, (OWOD) diferente. Hay quien ha considerado, que con un ligero retoque del nombre de este set de reglas y un par de añadidos menores más (Ya que de por si, es bastante completo), podría ser una excelente forma de introducir aficionados jóvenes tanto a la serie como a Mundo de Tinieblas.
No es un juego de rol en si mismo, es un set de 47 paginas en PDF diseñado para usarse junto con OWOD, pero cambiando un poco la ambientación habitual.

El PDF que os dejo aquí, para descargar y/o consultar, es la segunda edición. Yo vi la primera, hace años, en Bilbao. Un chico quiso hacer una partida de prueba en las Bilbo Gauas, pero desde el club que llevaba el tema en la zona de Deusto (Bueno, más concretamente desde una parte muy concreta de la organización de esa zona) le daban siempre largas y excusas para no hacer la partida (Algunas, bastante lamentables) hasta que, un poco harto, montó una partida fuera del evento. Eso no gustó y hubo movida, no volviendo esa persona. De hecho, yo tuve una discusión con uno de ellos por esto y al final deje de ir, por esto y otras cosas.

El PDF tiene 47 páginas, está en inglés y las páginas están a color con fondo, así que igual a la hora de imprimirlo más que problemas o chupa mucha tinta... Fuera de eso, me parece que es un material muy bueno


5 comentarios:

  1. La serie era genial. Y estaba bien enfocada a un público tirando más a adulto. Recuerdo un capítulo en el que disparaban a la poli, hiriéndola y debiendo llevarla al hospital. Algo raro para las series de la época donde los disparos siempre impactaban fallando el blanco.

    ResponderEliminar
  2. En "bibliotecadecartago" tienen una guía traducida llamada Gárgolas: el destierro que creo que es la traducción de este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gotcha!
      http://www.bibliotecadecartago.net/Biblioteca/Guias/gargola.pdf

      No es exactamente igual, sino una adaptación con retoques de lo que hizo Lee Garvin, por lo que dicen en el prologo. Pero no deja de estar bien, la verdad^^

      Eliminar
    2. Hace unos días subimos a la biblioteca de la hermandad una copia maquetada de "Gárgola: el Destierro", la adaptación del trabajo de Garvin

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails