miércoles, 22 de agosto de 2018

Compendium of Modern Firearms (1991/1995)


Cuando juego a rol, me gusta tener al menos una buena guía de equipo y armas de todo tipo, sea del genero que sea el juego de rol en el que juego o hago de DM. Algunas son específicas de juegos concretos y otras valen para mas o directamente son generales. Para juegos de rol que usen armamento moderno, creo que la mejor de todas es Edge of the Sword Vol I: Compendium of Modern Firearms, que escribió Kevin Dockery (Armero profesional, consultor y especialista en la materia, que ha llegado a trabajar para la Casa Blanca) para R. Talsorian Games. Fue publicado en 1991 y unos cuatro años más tarde lo publicó en España, traducido al español, la desaparecida editorial M+D Editores, con el título de Compendio de Armas de Fuego Modernas (El Filo de la Espada Vol I).
Tiene 222 páginas en blanco y negro, mas las tapas a color (Que son tapa blanda), está en blanco y negro y contiene abundante información, tanto en texto como en imagen, sobre armamento moderno hasta la década de los 90, desde armas cortas a armamento pesado, que usaban (Y aun usan) las unidades anti-terroristas de todo el mundo.

Aunque se le considera como un suplemento complementario para Cyberpunk 2020,en realidad está orientado como algo mucho más generico y vale para un montón de juegos. Es hasta cierta forma gracioso saber para cuantos vale, ya que en la edición original se centran en decir que valía para algunos en la portada, como Twilight 2000 o Hero System, mientras que en la edición española se centran en los que se publicaban en español esos años y que más caña daban en el mercado como los de Mundo de Tinieblas (Vampiro y Hombre Lobo). Solo tienen en común anuncialo compatible para La Llamada de Cthulhu y juegos que usasen dados de 20 (No D20 System. Ni estaba planificado en aquellos años) para resolver las acciones. De cualquier forma, vale para casi cualquier juego de rol que use armas de fuego modernas.


De fácil manejo, muy bien explicado, con las dosis adecuadas de información (No llega a los niveles, ni de lejos del Phoenix Command, aunque pocas cosas llegan a ese nivel de detalle...) amplio y con una sección exclusiva para aplicar los contenidos en juego de rol, es una de esas obras que debe estar en la balda o en el PC de cualquier aficionados a los juegos de rol. Complementa, además, muy bien el libro de Palladium Books The Compendium of Contemporary Weapons, de Kevin & Maryann Siembieda (Bueno, cuando ella aún usaba ese apellido), mas que nada porque el de Palladium Books, que salio como un par de años mas tarde (1993), pese a tener menos páginas (176) hace también hueco a las protecciones, como chalecos antibalas, escudos antidisturbios y cosas así. Aunque por otra parte,  el libro que salió de manos R. Talsorian Games tiene una presentación más cuidada, está bien ordenado y sobre todo esta escrito por un verdadero profesional y especialista en la materia, que ademas escribía juegos de rol.

Además, creo que si un juego de rol tiene ya su propia guía de armas de fuego modernas, este libro lo complementa adecuadamente mas que sustituirlo. Incluso puede que corrija alguna cosa. Que no os extrañe que publicaciones para juegos de rol sobre esta materia salidas al mercado más tarde, se apoyen o hagan referencia a este libro.

Aunque yo soy mucho mas de armamento antiguo y medieval (De hecho estoy embarcado en unas investigaciones, siguiendo con el tema de las armas de asta), me parece que es un libro de referencia casi perfecto para juegos de rol, ideal para jugador o para el aficionado a la armamentística y su historia, ya no hablemos de escritores, guionistas, etc, que quieran darle un toque de realidad a sus creaciones cuando hay en armas de fuego modernas por en medio.

Os dejo aquí tanto la versión en español como la original. Han pasado cerca de 28 años y el arte de crear armas de fuego no ha ido un paso por detrás del desarrollo de otras tecnologías más pacíficas, al contrario me temo. Pero pese a todo, este libro sigue siendo muy válido y muy muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails