sábado, 18 de agosto de 2018

Aliens: Stalker de David Wenzel. Reseña


Hace pocos días, descubrí este cómic de Aliens un tanto peculiar, llamado Aliens: Stalker de David Wenzel. El es mas ilustrador de libros que otra cosa, pero ha hecho varias incursiones en el mundo de los cómics y las novelas gráficas. En el de las novelas gráficas, el que le dio fama fue su adaptación del El Hobbit, de JRR Tolkien, que es muy celebrada por aficionados y críticos. Sin embargo, en cómics, esta es su obra mas notable. No solo por la calidad de su arte, sino por lo peculiar e imaginativo de su trama, que la describió el.
Aunque las bibliotecas y tiendas de estos lares no están nada mal surtidas (Sobre todo las bibliotecas. Nexus si se los encargan, te lo llevan) no he dado con el cómic en fisico, pero si con una versión digitalizada que se puede ver aquí. Así que puedo reseñarlo y dar mi opinión

Aliens:Stalker es un cómic corto y auto-conclusivo de unas 20 páginas a color. Como ya dije en la entrada anterior , es obra casi por entero de David Wenzel, ya que fue escrito, ilustrado, entintado y coloreado (Incluida la portada) aunque para ciertos aspectos contó con la colaboración Tracy Munseym (Rotulación) y de Philip Amara e Ian Stude en la parte de la edición.  Fue publicado en Junio de 1998 por Dark Horse Comics A este cómic le precede Aliens: Survival (Que fue luego publicado dentro de Aliens: Glass Corridor), y a su vez precede a  Aliens:Wraith.10 años más tarde,en diciembre de 2008, fue re-publicado, dentro de Aliens Omnibus: Vol VI. Más tarde, el 4 de septiembre de 2013  vuelto a publicar en solitario pero en formato digital a través de Dark Horse Digital, reutilizando la portada que David Wenzel hizo en 1998.

La trama de esta historia esta en la Edad Media, en algún punto inconcreto del Norte de Europa y parece que nos remonta a la llamada Era Vikinga (Siglos IX-XI a.C), aunque a juzgar por las ilustraciones y viendo que algunos portan cruces cristianas y no martillos de Thor (Más algunas cosas que dicen), a finales de la misma cuando los Escandinavos se fueron cristianizando.
Un grupo de guerreros se dirige en busca de un guerrero llamado Rainulf, el "Wraith-Stalker". Es un especie de guerrero-místico-caza bestias que ha sido pupilo de Grimolf, quien dice fue el primer "Wraith-Stalker". Rainulf, es convocado por los nietos de un rey llamado Drogo, que son Odo y Alwin. Su pueblo está azotado por una maldición que la parecer se provocó hace mucho tiempo, con un desaire que Drogo le hizo a Grimolf: Una bestia terrible está devastando sus tierras, matando a placer a su gente. Odo y Alwin han escapado por poco del último ataque. Cada 50 años vuelve este ser a cobrarse su venganza por obra de la maldición
Este enemigo no se parece a nada a lo que Rainulf visto alguna vez en toda su vida. Entre las brumas densas y frías de esta tierra ancestral se esconde una criatura invencible nacida del Inframundo, con la piel dura como el hierro, dientes como dagas y sangre que quema piedra. Nada puede resistirse a el.
Alwin ha propuesto a Torffin, un experimentado vikingo, que si le libra de la bestia, se casará con el. Odo no esta contento con el trato, pero su hermana en esto le convence. Y Torffin pide ayuda a Ranulf
Pero Ranulf acepta el desafío. Aun no ha tenido su espada de sangre enemiga, pero es hábil luchando y un gran rastreador. Por lo que se une a la cacería, solo que en esta ocasión no esta claro en verdad quien es el cazador y quién la presa...


Este cómics se puede ver desde dos ópticas. Uno como historia en si y otro como obra gráfica.
La historia en si es bastante simple, pero entretenida pese a todo. Lógicamente esta basada en las sagas germano-escandinavas como la de Beowulf, pero a su vez se le notan mucho otras influencias, relacionadas con esas sagas, como por ejemplo la Devoradores de cadáveres de Michael Crichton,  basada a su vez en una crónica de un árabe, Ahmad ibn Fadlān que hizo de embajador ante los Rus que eran los vikingos del Volga, el relato conocido como Kitāb ilà Malik al-Saqāliba (كتاب إلى ملك الصقالبة). Un año más tarde de sacar este cómic salio El Guerrero numero 13. Pero también han guiños a la obra de Tolkien, por la que Wezel siente predilección, con un final "eucatrastrofico" sacado del Retorno del Rey.
Le añadimos unas gotas de traición, algo de amor, envidia, codicia y combates y tenemos listo el cómic.
La historia tiene un final peculiar. Está narrada en pasado, con una línea continua, que tiene un pequeño salto hacia atrás para mostrar de donde sale Ranulf y su papel en todo ello. Es una historia que la narra un supuesto descendiente del Wraith-Stalker en el futuro lejano, un marine colonial que lucha contra los Aliens, y que les cuenta a sus compañeros la historia de su ilustre ancestro y de una reliquia familiar que lleva con el. David Wenzel deja con la duda al lector de si lo que le han contado es una fanfarronada de un veterano ante sus compañeros o realmente tuvo un ancestro que luchó contra un Alien en la Edad Media.
Algo parecido pasa con las sagas escandinavas. Durante mucho tiempo, por ejemplo las sagas islandesas, la gente y los estudiosos se pensaban que eran relatos inventados, pero en tiempos más recientes se ha descubierto que lo se contaba era más que una simple leyenda y que llegaba a ser una crónica histórica en ciertos casos. Y si al final ese veterano, no estaba realmente inventando una trola...? Pudo un antiguo escandinavo, armado con armas de su época, matar un Alien?

Como ya se ha dicho,este cómic es una verdadera rareza dentro de la línea de cómics de la saga Aliens, ya que solo hay dos historias que se desarrollan en un pasado histórico, cuando casi todos se desarrollan en el futuro lejano o en una poca más o menos contemporánea (Si incluimos a los de Predator y AVP). Una es esta de esas rarezas y la otra es Aliens: Earth Angel, publicada un año antes y que narra hechos ocurridos en la década de los años 50 (A ver si algun dia la puedo leer y reseñar). Y es el único que se desarrolla en la Edad Media.

En cuanto al aspecto gráfico, la verdad es que no tengo mucho que decir. Me gusta mucho el arte de David Wenzel, por lo que mi veredicto no va a ser lo que se dice muy parcial. Eso si hay que decir que, por lo menos en la parte superficial, se agradece mucho por mi parte ver ilustrados vikingos "de verdad", nada de tios con cascos con cuernos, hachas de doble hoja y cosas así.Obviamente, el autor se ha tomado algunas licencias, pocas eso si o al menos no muchas y muy descaradas.
Ha hecho un gran trabajo en todo el tema de la ilustración, de principio a fin.

Me parece un buen cómic, en el sentido de que es entretenido, rápido de leer y que a mi al menos me ha dado unas cuantas buenas ideas para plasmas en partidas de rol. Mejorable en algunas cosas? Si, sobre todo en la extensión, porque con 20 páginas la historia me parece que la historia se precipita y gana demasiada velocidad, siendo en partes muy acelerado y precisando más desarrollo, a base de mas viñetas y mas paginas.
No soy mucho de cómics, eso es verdad y los leo de ciento en viento,pese a que puedo tener un buen suministros de ellos en papel por ejemplo, si quiero.Pero si el cómic está a un precio aceptable, en el formato que sea, creo que sería una buena compra, la haría.
Aunque algunos pueden tener dudas sobre si se puede matar a hachazos un Alien y preguntarse si la historía no obvia ciertos detalles, lo cual me parece normal hasta cierto punto, no creo que mucha gente vea con malos ojos esta historia. Además, se agradece algo que no sea matar bichos a tiros o con lanzallamas. Le da un aire más fresco.

Recomendable en pocas palabras, por original y sobre todo por el apartado gráfico.


1 comentario:

  1. Solo diré dos cosas:
    Voy a leerlo.
    Y me encanta que usen el diseño del Alien de Cameron.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails