sábado, 14 de julio de 2018

Una cronología de la imagen de D&D en cine, TV e Internet por Alex Chalk


El otro día di con un post muy interesante e instructivo sobre la historia de D&D. Es de la web Analog Game Studies sobre como se ha representado D&D (Y por extensión, podríamos decir como se han presentado el resto de juegos de rol) en programas de televisión, películas, etc desde hace mas de cuarenta años y la imagen que se ha ido transmitiendo por épocas de ellos. Me parece una verdadera joya y pone de relieve algunas cosas realmente curiosas, como la imagen que se ha retransmitido de los juegos de rol a lo largo de los años y las decadas y como esta ha ido evolucionando. En esta entrada, obra de Alex Chalk por cierto, se vienen a diferenciar las siguientes etapas, mostrando ademas, numerosos ejemplos:

-De mediados 1970 a la prima mitad de los 1990, se da una imagen caracterizadas por la oscuridad y la sospecha hacia los juegos de rol y lo que representan (Básicamente, por culpa del denominado "Pánico Satánico" y las campañas azuzadas por fanáticos religiosos cristianos).
-Desde mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000, se pasa a la ironía, la burla, sumando a esto la relación Internet.
-De 2008 a 2012, la imagen que se da viene marcada por las interacciones de los jugadores y el juego real.
-De 2012 a 2013, caracterizado por el juego como una performance.
-Y desde 2013 hasta la actualidad, se hace hincapié en la fusión entre la figura del productor y consumidor, gracias sobre todo a los canales de Internet que enseñan partidas de rol en directo o grabadas y en las que suelen participar personajes famosos, sobre todo actores, actrices, directores,...

No deja de ser curioso constatar como por un lado los ciclos se acortan con la llegada de Internet como medio universal, al alcance de prácticamente todo el mundo y por otro como ha cambiado la imagen retransmitida de los mismos gracias a una mayor información y visualización, pasando a tener una imagen mas mucho mas clara y positiva de lo que son, de lo que representan y lo que pueden aportar, en buena parte a la implicación de gente famosa en ellos y de como lo muestran públicamente, aunque aun en algunos ámbitos esa imagen no haya llegado y se siga teniendo una imagen negativa o poco seria de ellos.

Una entrada muy buena, que contiene algunos vídeos realmente especiales. Hay muchos ejemplos, aunque reconozco que hecho en falta otros, quizás porque aun siendo de programas norteamericanos, allí o se airearon y en España sin, como lo que paso con el Gran Héroe Americano .

Aun así esta muy bien. Os aconsejo encarecidamente que la leais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails