lunes, 16 de julio de 2018

Fin del mecenazgo de Changeling: El Ensueño 20ª, unas reflexiones personales


La campaña de mecenazgo de Changeling: El Ensueño 20º Aniversario, de la editorial madrileña Nosolorol Ediciones y Biblioteca Oscura, en la página web de los primeros, terminó ayer sobre las 23 horas de aquí (Islandia) y tras un primer cierre (Faltan las tiendas que se hayan apuntado al mecenazgo y el cómputo final y definitivo de los mecenas, por si hay alguna variación) se cierra con 66364,30 euros recaudados y el apoyo de 590 mecenas.
Es una cifra, visto en aislado, muy buena sin duda (Más de 11 millones de las antiguas pesetas, para los más veteranos del lugar).  Pero (Ay, ese "pero" que no da peras), si comparamos con los otros mecenazgos de WoD 20ª Aniversario que ha hecho el tándem NSR-BO este es el que peor recaudación ha tenido y es el primero que baja, en la cifra preliminar, de la barrera de los 100000 euros. Los niveles de recompensa desbloqueados se quedan en el de 65000 euros, aunque la gente espera que entre los aportes de los mecenas de las tiendas se pase de los 80000 euros y se desbloque otra recompensa más. Aun así no creo que lo recaudado  finalmente, sumando todo permita llegar a la recompensa de los 95000 euros, ni mucho menos llegar a la de 110000 (Ver imagen mas abajo)


Mago 20ª Aniversario, antes de incluir las cifras de los mecenas de las tiendas, recaudo 117272,17 euros con el apoyo 875 mecenas (Luego repuntó a unos 120000 me recordaron hace un par de días) y se le consideraba hasta la fecha el que menos había recaudado (Ver), pero no esta tan lejos de doblar lo recaudado en este. En cuanto a las tiendas que han apoyado sumando mecenas, no tengo cifras ni datos sólidos, pero como mucho habrán sido las mismas que en el de Mago 20ª Aniversario y no creo que lo recaudado iguale o supere la cifra de unos 40000 euros que se recaudó. En una estimación conservadora, creo que andara mas o menos por la mitad (Unos 20000 euros).
Volviendo al de Mago a modo de referencia inmediatamente anterior, y como podéis leer en el link que os he dejado arriba, me pareció el que tenia las metas menos atrayentes de todos los anteriores, al igual que los extras. Pero el de Changeling los ha tenido igual o peor, lo cual en su momento me parece que no era posible conseguir. Y ademas conservado la falta de ciertos elementos como el cuadro de lo que puede llevar cada tipo de mecenas, según su aporte.


Cuales han podido ser las causas de tan baja recaudación? Las polémicas de NSR con la CNT, que rebroto unas semanas antes de empezar el mecenazgo, de nuevo se descarta de plano,  ya que no ha tenido ningún efecto visible. El tema de los retrasos en la entrega de lo encargado por los mecenas del anterior mecenazgo de WoD 20ª Aniversario (El de Mago), pudo afectar algo, sobre todo en la primera mitad, pero aun así su efecto sería más bien leve. Las fechas? Quizás, pero tampoco es determinante y NSR-BO además hicieron finalizar el mecenazgo en la primera mitad de Julio, cuando la gente ha cobrado la nómina del mes anterior y encima muchos han podido cobrar el extra de Julio, lo que explica en buena medida la diferencia de recaudación y de número de mecenas comprometidos con respecto a la semana anterior (45799,69  euros con el apoyo de 394 mecenas), más que el apretón final que suele darse en la recta final de cualquier mecenazgo.

Entonces? La gente dice, con los primeros que pude hablar, que es porque Changeling no tiene una comunidad de jugadores y aficionados tan grande como los otros entornos y ambientaciones de WoD. Y creo que hay esta uno de los quid de la cuestión, pero no como la gente puede pensar a primera vista.
Creo que NSR y BO se han limitado a esperar que los que movieran el mecenazgo y aportarán fueran precisamente la comunidad ya establecida de aficionados de Changeling, sin promocionar más que lo justo el mecenazgo fuera de ahí, lo cual me parece una pena, porque este mecenazgo habría sido una baza muy buena para introducir nuevos aficionados al juego y quien sabe si a WoD, pero no se ha hecho. Como ya he dicho, es que ni han tirado el anzuelo para pescar, se les ha caído.

La segunda cuestión que podría explicar tan baja recaudación es que NSR y BO se hayan marcado un tope de recaudación y no haya hecho mucho mas para sobrepasarlo, lo cual explicaría sobre todo que el nivel de promoción no ha sido tan alto ni tan regular como en otras campañas de mecenazgo, concentrado por lo que se puede ver en post en las RRSS (Twitter, por ejemplo) mas que nada en la ultima semana y siendo un buen porcentaje de la promoción retuits de aficionados que ya han aportado y son mecenas, animando a sus contactos a que aportes (Incluso cuando algunos ha dicho públicamente que los niveles y los extras no eran de su agrado y les parecían pobres). Incluso, cuando ha habido gente (Por ejemplo, creo que fueron los compañeros de Sevilla Rol) que les ha preguntado por ampliar un poco el plazo de admisión de aportes (Para llegar a los 80K y poder desbloquear la aventura de Concepción Perea), como pasó con el de Vampiro Edad Oscura 20 Aniversario, NSR dijo públicamente que no, que lo sentían mucho, pero que no se iba ampliar, que si eso ya se desbloquearía con las de los mecenas de tiendas (Ver).
Y os recuerdo ademas que el mecenazgo esta hecho por ellos, en la página web de NSR y todo lo que recauden va para ellos y el proyecto, no como en las plataformas, por lo que pueden modificar los parámetros con total libertad si quieren.

Todo esto se deba, quizás a que se hicieron sus cálculos y cábalas, para evitarse complicaciones o gastos que no redunden en un nivel de beneficio optimo. Así, cumplen con el "expediente" de sacar en español lo que ya ha salido en inglés y ha tenido muy buena acogida, hace una buena recaudación y pueden dedicar esfuerzos, atención y recursos a productos que son por entero suyos y no un producto licenciado. Algo perfectamente legítimo, por otro lado.

Pero esto me lleva a mi ha hacerme una pregunta y preocuparme un poco: Si siguen en este nivel y actitud, que destino le espera a otras ediciones de 20ª Aniversario que están por venir? Wraith el Olvido (Iba ser en lugar de Changeling, os recuerdo) creo que es la siguiente, más las de Edad Oscura y quedan Demonio, Cazador, Momia...No es que Momía, por ejemplo, me guste especialmente (En su momento, ya dije que WW había rizado el rizo en exceso), pero si me gustaría ver el 20ª Aniversario de Demonio La Caída, por ejemplo, o de Cazador, que me gustan mucho. Pero si sigue bajando el tema de los mecenazgos, quizás no les interese pasar más allá de, no se, Wraith.

En pocas palabras y para acabar, a modo de resumen, creo que lo recaudado por NSR y BO en este mecenazgo, pese a ser una buena cifra, no es ni de lejos lo que podría conseguirse, siendo muy inferior a lo recaudado anteriormente y que además ha perdido una buena oportunidad de ampliar comunidad de aficionados (Y de clientes) con nueva gente atraída por una edición tan especial como una de 20ª Aniversario. Y lo que para es mas preocupante, es que en realidad no la han perdido y me llevo la impresión de que la dejado pasar conscientemente. Y llegado a esto, habrá un momento en que este tipo de mecenazgos no merezcan la pena y un sector de aficionados se tenga que quedar con la edición en inglés o en la que sea de otros juegos de WoD.

Ahora solo toca esperar unas semanas y ver el computo final total y definitivo, ademas de pasar hojas de calendario para que llegue lo pedido. Se maquillara un poco esta primera impresión o se acrecentara mas?
Ya se verá.


2 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante la entrada.

    Sólo quería apreciar que es muy posible que este sea el penúltimo mecenazgo de nosolorol en lo que ha ediciones 20 Aniversario de Mundo de Tinieblas se refiere, al menos en bastante tiempo. Y lo digo porque, ahora mismo, sólo es Wraith 20th Anniversary el que queda por traducir. Ni momia, ni demonio ni cazador tienen edición 20 aniversario en inglés, ni está anunciada de momento. No tengo ni idea cual es el estado de estas licencias en Onyx Path, pero no me extrañaría que si White Wolf tiene algo que decir, pues prefiera que no salgan más productos ahora que ellos van con las nuevas ediciones (HL5, o el número que toque, es la próxima parada, no dentro de tanto). En cualquier caso, incluso si se hicieran esas ediciones en inglés, tardarían bastante en llegar aquí, porque Onyx se toma su tiempo (por ejemplo, y aunque fue un caso especial, Wraith acaba de salir en inglés y el kickstarter empezó en ¡2014!; y luego súmale el tiempo en traerlo).

    Luego estoy bastante de acuerdo en tu análisis sobre que NosoloRol parece que se ha dejado llevar en este Changeling. El bajón en recaudación respecto de Mago parece que será notable, lo cual es raro dado que son juegos con una popularidad parecida. Sí difiero en que para mí, aunque es cierto que la mayoría de las recompensas siguen sin convencer, las aventuras de elaboración propia, como la que tuvo Mago y tendrá Changeling, son potencialmente las mejores de todos los mecenazgos: es material nuevo para llevar a mesa que no se crea si no sale la recompensa, y para mi eso es lo más valioso.

    Y por último, una apuesta personal que difiere de la tuya. Yo creo que se pasarán de 100.000 euros recaudados al final del proceso. Si no se llegan a los 110 mil. Al tiempo.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que WW y OP dejen de lado las ediciones 20ª. Creo que las seguiran haciendo porque es una forma de ingresos, de beneficios muy buena. Ya sabes nostalgia vende y tal. Otra cosa eso si y como bien dices es como y cuando.

      No digo que las aventuras nuevas sean malas o de baja calidad ni mucho menos, al contrario...pero es que con eso solo resaltan la poca calidad de casi todo lo demás.

      En cuando a la "apuesta", no creo que entre el repunte y las tiendas recauden 34000 euros. Piensa, que con Mago, siendo un mecenazgo mas exitoso, el repunte de mecenas "no-de tiendas" fueron 2000 y pico, 3000 euros. En este que ha tenido menos recaudación, no creo que el repunte sea igual y por poner una cifra, lo dejo entre 1000 y 1500. En cuanto a las tiendas, creo que pasara lo mismo. 40000 fue con Mago y dudu mucho que lleguen a una cifra parecida con Changeling. Que por otra parte, me encantaría que con las tiendan tuvieran 40000 no, 80000 euros mas, pero hay que ser realistas, creo.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails