jueves, 6 de julio de 2017

Finalizado el mecenazgo de Mago la Ascensión 20. Unas reflexiones


La campaña de mecenazgo de Mago La Ascensión 20ª aniversario de la editorial madrileña Nosolorol y Biblioteca Oscura es ya historia. Historia y un éxito. A la hora de cierre local de las 22:59 horas (Dos horas menos que en España), y dejando claro que aun no se han contabilizado todos los aportes (Como por ejemplo las tiendas que se han puesto de mecenas) se cerro la campaña con 116658,10 euros y 870 mecenas. Aunque como he dicho, aun la cifra puede variar (Por ejemplo, ahora mismo ha subido a 117272,17 euros y 875 mecenas) y variara mas, casi seguro hacía arriba (Puede haber alguna cancelación, pero será raro. Será todo o casi todo, a sumar).
Según algunas fuentes consultadas, se espera que el total definitivo roce los 130000 euros y los mecenas sean cerca de 900, aunque esas mismas fuentes afirman ser optimistas. En cualquier caso, la palabra "éxito" le va como anillo al dedo a modo de definición con una sola palabra para esta campaña.
Ademas, hay que tener en cuenta que algunas tiendas parece que lo van a alargar un poco mas, como Atlántica Juegos (Madrid), así que la cifra subirá mas.

Podemos medir su nivel de éxito con los datos que tenemos y comparando primero con las otras campañas de 20 Aniversario de Mundo de Tinieblas. Pongamos que la cifra final van a ser esos optimistas 130000 euros. La campaña de Vampiro la Mascarada 20ª aniversario recaudo en total 178123 euros, la de Hombre Lobo el Apocalipsis 20ª recaudo 127849 euros y la de Vampiro Edad Oscura XX aniversario 137653 euros en total.  Supongo que de los cuatro mecenazgos, acabara siendo el tercero mas exitoso, aunque como la estimación ha sido "optimista" creo que ese tercer puesto puede estar disputado con el de Hombre Lobo.
La campaña de Mago, eso si, compradas con las otras de MdT 20 A, creo que ha tenido peores recompensas que las otras cuatro y que lo han hecho realmente subir tanto las aportaciones han sido los extras. Os recuerdo que este no es un mecenazgo al uso, ya que no hay plataforma de mecenazgo (P.ej Verkami o Kickstarter) no hay que llegar a un mínimo para dar la campaña por realizada ni ofrecer recompensas jugosas a los posibles mecenas para que "piquen". NSR es su propia plataforma y juega sobre seguro, ya que como ellos dicen siempre el proyecto va a salir si o si, de ahí que no estén tan interesados en la caza de mecenas, por así decirlo. Pero aun así, creo que algunas de las recompensas no eran precisamente eso, recompensas. De hecho, las dos ultimas, suenan a relleno y a que no sabían ya que poner.
La de 125000 euros, que creo que la van a tener ("Compramos la licencia de Changeling y los mecenas de Mago tendrán un 5% de descuento") tiene un atractivo nulo. Aunque hay gente que le gusta todo MdT y otros que les gustan mas unos que otros (A mi por ejemplo me gusta mucho Cazador y Demonio, mientras que Mago y Changelling no me apasionan tanto) el que digan que si llegan a ese nivel se hacen con la licencia y si participo me descuentan el 5% no me dice nada. Igual no me interesa Changelling para nada...Ademas esta esto otro, que a mas de uno que yo me se no le ha hecho ninguna gracia:
"Pese a que el mecenazgo de Wraith20 precedió en inglés al de Changeling20, éste último está mucho más avanzado y su aparición en formato tanto físico como digital es prácticamente inminente. Por ello, y para evitar un retraso generalizado de las ediciones en español, preferimos optar en este momento por Changeling20 a fin de asegurar un mecenazgo de Mundo de Tinieblas la próxima primavera tal y como venimos haciendo estos últimos años."


La de 140.000 me suena ya a "vamos a poner esto y ya tal" :"Convención de Mundo de Tinieblas 2018. Organizaremos una convención dedicada a Mundo de Tinieblas en 2018, similar a la que se realizó con motivo del mecenazgo de Vampiro V20. Los mecenas de Mago tendrán entrada libre a dicha convención" Primero, porque cuando se hizo la de Vampiro por Mascarada 20ª era a 125000 euros y se ofrecían algunos datos interesantes ("Fiesta celebración del mecenazgo con entrada libre para todos los mecenas. Incluye panel de Justin Achilli, sesión de firmas de otros libros, vivo de Vampiro, actuación temática, DJ, etc.") mientras que esta sera "similar" (Que no es lo mismo que "igual" o "mejor"...) y segundo como en caso de Vampiro...si soy un mecenas de Mago, me merece la pena? Podré ir, porque vivo lejos (Supongo que la harán en Madrid)? La verdad es que la ofrecieron a 140000 en la de Vampiro la Mascarda 20ª era mucho mas interesante ("DVD de Judas Goat (La cabra de Judas), serie web de vampiros premiada con un BAFTA New Talent. Subtítulos en español y en inglés. Región 0. A elegir entre formato PAL y NTSC").
Ademas que, por lo que tengo entendido, nadie esperaba que NSR y sobre todo Biblioteca Oscura se volvieran a meter a organizar un evento  de estas características, por lo que paso en la fallida Tenebrae 2015.
Intentarán resucitar el espíritu de la fiesta de La Mascarada 20, pero lo conseguirán?

Creo que de los cuatro mecenazgos de MdT 20ª de NSR y Biblioteca Oscura Mago la Ascensión 20ª ha sido el que menos atrayentes ha tenido las metas y sus recompensas.
Ademas, yo al menos, he echado en  falta algunas cosas, como por ejemplo el cuadro explicativo de lo que se llevaba cada uno por el nivel que sea de mecenas, como en los otros tres mecenazgos


Vamos a comparar con otros mecenazgo mas "típicos" como por ejemplo el mecenazgo de su hermano francés por ejemplo, que ya os conté en esta entrada. Mucha gente hablo de esta campaña en su momento e hizo comparaciones.
Su recaudación, a menos de una hora de que acabe, y pasado el cambio, esta a unos 110000 euros. Arkhane Asylum Publishing no cuenta con las ventajas de de NSR y aunque su recaudación es muy buena, es algo baja para toda la comunidad de aficionados a MdT que hay allí, eso sin contar los aficionados francofonos de otros paises (Canadá, por ejemplo), aunque puede que influya que las recompensas se acababan al llegar los 100000 dolares US. Y la verdad es que las recompensas como se puede ver eran muy jugosas para los aficionados. Si hubieran puesto mas recompensas, hubieran sacado mucho mas. Quizás no les interesaba pasar de una cifra, que a veces ocurre.
Visto esto, uno se pregunta cuanto hubiera recaudado NSR si lo hubiera hecho en una plataforma de mecenazgo clásica en su web. De haber puesto las recompensas como sus compañeros franceses, creo que hubieran recaudado muchísimo mas. Con las de su web, evidentemente, mucho menos.
NSR lo hace así porque tiene la sarten bien agarrada por el mango y solvencia demostrada, aunque los mecenas no salen ganando tanto como en el caso de sus homólogos franceses. Como dice un viejo dicho "No guts, no glory". Y eso que los riesgos serían muy relativos y prácticamente mínimos.


Y por ultimo, la cuestión peliaguda que plantee al inicio del mecenazgo y es si la toda aquella movida con la CNT y uno de sus empleados les ha afectado de alguna forma.
La respuesta es un rotundo NO. Así, grande, en negrita y subrayado. En su momento mucha gente soltó en las redes sociales sapos y culebras y dijo que ya no quería sabe nada con NSR, que les iban a boicotear y a colgar sus juegos en PDF por la red para hundirles etc etc etc.
Si ha habido alguien que se ha mantenido en esa postura en este mecenazgo por mucho que le interesase o fuera fan, creo que habría que meterlo en formol y llevarlo a un museo para disfrute de generaciones futuras. Al final, la gente o ha pasado, o se le ha olvidado o simplemente han tomado una postura típicamente española, la de "donde dije digo, digo Diego". A la vista de la recaudación y sabiendo que Mago tiene muchos seguidores, pero no tantos como Vampiro, y con la coyuntura socio-económica actual en España, es como si no hubiera pasado nada de nada.
Que nadie me malinterprete, aunque alguno lo hará: Yo no estoy buscando la ruina de nadie, pero me tome un poco este mecenazgo de NSR con algo de interés adicional debido a la polémica. Les afectara negativamente, no les afectara,...como un estudio sobre la masa social dentro de los juegos de rol. Y el "estudio" dice claramente que la gente muy consecuente con sus opiniones y sus criticas no ha sido, afortunadamente para NSR que se apunta otro tanto histórico en temas de MdT.

En definitiva y solo con los datos preliminares, a falta de los definitivos, decir que NSR ha cosechado un éxito enorme, mas de lo que yo me esperaba (Yo cifraba el total 100000 euros y escasos sin contarlas tiendas) y que los éxitos si siguen así están asegurados. Puede que sus campañas no tengan tanto brillo como otras, pero son efectivas para ellos, que es al final lo que les importa. Ahora solo queda esperar a ver cuando llega la Changelling, para disgusto de algunos y disfrute de otros, y ver que nivel de éxito va a tener.
Porque al final se limita a eso: a ver cuanto de éxito va a tener y no si va a tener éxito o no.
Felicidades a NSR y Biblioteca Oscura, ademas de los mecenas.
Ahora, solo queda esperar a que cada uno reciba lo que ha escogido.

Y gracias de paso a Morgan Blackhand por ayudarme a dar con las paginas de los anteriores mecenazgos, ya que habían sido eliminadas de la web de NSR.



2 comentarios:

  1. Creo que falta un dato comparativo importante, y es cual es la media de aportación de cada mecenas. Porque igual hay más mecenas de los otros juegos, pero que de media se han gastado menos. De base ya creo que el libro "normal" ya es más caro en Mago que en H20. Y tampoco recuerdo niveles de 1.000 o 500€ en H20 (hablo de H20 porque es en el que entré).

    ResponderEliminar
  2. HLA 20, como VLM 20 y VEO 20 tuvo sus niveles de recompensas de 500 euros y 1000 euros. Son los dos últimos niveles siempre (Triada y Gaia en Hombre Lobo, por ejemplo).
    El libro fisico en Mago20 te lo daban con 60 euros y tiene 700 paginas en tapa dura, el de Hombre Lobo te lo daban con 50 euros y tiene 540 paginas en tapa dura. Todas a color, por lo que 10 euros mas por 160 paginas no me parece nada caro.

    En numero total de mecenas no lo cuento hasta que salgan tiendas y últimos aportes, pero con datos provisionales queda así:

    MLA 20: 900?? mecenas totales??
    HLA 20: 979 mecenas totales
    VEO 20: 1068 mecenas totales
    VLM 20: 1741 mecenas totales

    Como ves, los datos están sacados de la web de NSR en cada mecenazgo, por eso he dejado los links. Solo has de mover un poco los diales en las archive.org y veras que los datos que te doy son ciertos. Así que la media de aportación por mecenas hasta que no estén todos recontados no te la puedo dar ni hacer una comparación

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails