viernes, 23 de marzo de 2018

Terry Pratchett, bolas de billar explosivas y dados inciendarios




"Las botas con puntera de acero de Cuddy devolvieron a Detritus a un estado de semi-sensibilidad, y el troll entró tras ellos andando con pesadez.
—¿Por qué, ejem, el casco de seguridad, señor? —preguntó Cuddy mientras iban por el pasillo. El  habitual estrépito de martillazos resonaba por todas partes en torno a ellos. Lo normal era que el Gremio de Alquimistas siempre estuviera en plena reconstrucción por una causa u otra.
Sendivoge puso los o]os en blanco.
—Por las bolas —dijo—. Por las bolas de billar, de hecho.
—Conocí a un hombre que jugaba así —dijo Cuddy.
—Oh, no. El señor Silverfish tiene una gran tacada. De hecho, el problema tiende a ser precisamente ese.
Cuddy volvió a contemplar el casco de seguridad.
—Verá, es el marfil —le aclaró Sendivoge.
—Ah —dijo Cuddy, sin captarlo—. ¿Algo relacionado con los elefantes, quizá?
—Marfil pero sin elefantes. Marfil transmutado. Hay mucho dinero a ganar en eso, créame.
—Pensaba que estaban trabajando en el oro.
—Ah, sí. Claro, ustedes son una gente que lo sabe todo acerca del oro —dijo Sendivoge."

-Hombres de Armas, de Terry Pratchett-

Terry Pratchett escribió historias grandiosas, desternillantes, irónicas, sarcásticas y que ademas te hacían pensar. Pero muchas de las escenas e historias, como la que veis arriba tiene su origen en historias reales. Lo que os he enseñado arriba es un cacho de Hombres de Armas, la segunda novela de la sub-serie dedicada a la Guardia Nocturna de Ankh-Morpork, donde dos nuevos miembros de la Guardia (Un Troll y un Enano) van a hacer unas preguntas al Gremio de Alquimistas y los encuentran trasteando con "bolas de billar de marfil transmutado", que son inestables y tienden a explotar.

Y lo mas sorprendente es que es una historia real, no pasando solo con las bolas de billar sino también con los dados.


Por comparación con el juego de los dados, el del billar es relativamente cercano en el tiempo. Durante el reinado de Luis XIV de Francia, el "Rey Sol" el billar se extendió mucho por ser uno de los entretenimientos preferidos de este rey, aunque Luis XIII lo hizo mas accesible entre el pueblo. (Ver). Las bolas de billar solían estar hechas de marfil, generalmente, de elefante, aunque había versiones en maderas duras. De un colmillo grande de elefantes podían salir de 3 a 5 bolas, y el proceso era largo y muy costoso, por lo que un billar completo así solo estaba al alcance de unos pocos. A esto hay que añadir que eran muy complicado hacer bolas de billar que fueran todas homogéneas, con el mismo peso, masa, diámetro,etc.

Cuando ya a mediados del siglo XIX, el marfil empezó a escasear y a subir aun mas de precio porque los elefantes se estaban extinguiendo (Algunas sub especies fueron exterminadas por sus colmillos), los fabricantes de billares se desesperaron: El negocio se iba a la porra.
En 1869, la industria norteamericana del billar ofreció un premio de 10000 dólares US de la época (Una fortuna) a quien encontrara el mejor material de reemplazo para las bolas de billar, que hasta entonces eran de marfil. Un hombre llamado John Wesley Hyatt creó el reemplazo ganador, que era un nuevo material llamado Nitrocelulosa (Más conocido como Celuloide), que es el primer termoplástico de la historia.
 La invención  de Hyatt disfrutó de un breve periodo de popularidad, hasta que se descubrió que las bolas Hyatt, que era como se llamaron a esas bolas de billar, eran extremadamente inflamables, y algunas veces, al chocar o con la fricción tenían a calentarse y explotan al impactar unas con otras, son un sonido fuerte y chasqueante.
Hay una historia muy reveladora sobre estas bolas: Cuentan que el dueño de un salón de billar en Colorado le escribió a Hyatt sobre las tendencias explosivas de las nuevas bolas de billas, diciendo que no le importaba mucho en lo personal. Solo que, bueno, que no era especialmente divertido que cada vez que explotaba una de las bolas los hombres presentes sacaban sus armas, pensando que había un tiroteo...


Los dados han sido hechos de más materiales que el marfil, desde hueso a metal, y desde la antigüedad pero finalmente el marfil era el material preferido. Cuando les empezo a pasar lo de las bolas de billar y si empezaron a hacer de Nitrocelulosa.

La Nitrocelulosa se usó para hacer dados desde finales de la década de 1860 hasta mediados del siglo XX. No llegan a ser tan inflamables y explosivos durante el uso como las bolas de billar y el material permanece estable durante décadas.Sin embargo, en un instante, pueden descomponerse dramáticamente quedando como los de la imagen de arriba o mas descompuestos. El ácido nítrico se libera en un proceso llamado desgasificación. Los dados se parten, se desmoronan y luego implosionan, soltando un humo muy tóxico.
Además, si se queman arden con mucha fuerza.

A día de hoy la Nitrocelulosa, también conocida como Nitrato de Celulosa, Fulmicotón, Celuloide o "Algodón pólvora", no se usa ni para dados ni para bolas de billar, pero se sigue usando para otras cosas: En elaboración de explosivos, propulsores para cohetes, celuloide (Que es la base transparente para las emulsiones de las películas fotográficas) y como materia prima en la elaboración de pinturas, lacas, barnices, tintas, selladores y otros productos similares. A día de hoy, su uso tradicional mas famoso es como laca nitrocelulósica, aplicada como acabado sobre la madera en guitarras eléctricas de calidad, como ocurre con las guitarras Gibson.
Los dados a día de hoy, generalmente se hacen de plásticos termoestables (Plásticos que se inician como resinas), tales como polimetilmetacrilato, mientras que las bolas de billar se hacen de Baquelita, un tipo de resina fenólica que hasta la fecha es el mejor material que ha habido para hacer bolas de billar.

Terry Pratchett era grande, muy grande, pero cosas como esta le hacen mas grande aun.

Si queréis saber más, os dejo estos links:

http://bueno-saber.com/aficiones-juegos-y-juguetes/juegos-y-tarjetas/como-se-hacen-los-dados.php
https://www.poolmania.es/es/blog/post/de-que-estan-hechas-las-bolas-de-billar-/267
https://es.wikipedia.org/wiki/Nitrato_de_celulosa
https://tackyraccoons.com/2013/12/01/crumbling-dice-exploding-billiard-balls/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails