sábado, 16 de diciembre de 2017

Dreams of Unity de Nick Kyme. Reseña

El jueves pasado, un lector del blog (Mil gracias por el detallazo) me mando un regalo, que fueron algunos de los audio-dramas y relatos cortos que ya han salido en el Calendario de Adviento 2017 de Black Library, mas algun extra. De los que me envió, solo tenia uno que me regalo mi cuñada y otro que me agencie yo mismo. Y entre los enviados esta uno que estaba apunto de hacerme con el, que es Dreams of Unity de Nick Kyme, así que voy a hacer una reseña a de el, ahora que tengo fuerzas.

Dreams of Unity es la entrega numero 12 del Calendario de Adviento de este año de BL. Es un relato corto de la Herejía de Horus escrito por Nick Kyme. Es un relato completamente nuevo que no forma parte por ahora de ningún tipo de antología, recopilación ni nada por el estilo. Como no tengo la tablet, me lo he tenido que leer en el pc usando la app Readium, y como no me cuenta las paginas, el contego lo hice un poco a ojo. El archivo en total tiene unas 28, mas o menos. Solo esta publicado en inglés.

En este relato se nos presenta a un trío de Guerreros del Trueno, los proto-Astartes que ayudaron al Emperador a forjar la Unidad de Terra y que luego fueron purgados por orden de este tras la batalla del Monte Ararat por no ser ya necesarios y para dejar sitio a los Astartes. Ellos fueron de los pocos que escaparon a la purga y huyeron al submundo de Terra, de donde sobreviven convertidos en gladiadores de los fosos. Sobreviven a los combates y a su propia obsolescencia programada tomando de los muertos lo que necesitan para sobrevivir, desde implantes bionicos a órganos. Lo que sea para vivir un día mas, al borde muchas veces de la locura. Pero su tiempo ha llegado a su fin y no solo para ellos. Hay cazadores en las sombras y se han puesto en su camino. Lo peor de todo es que hay algo mas ahí fuera, algo que no debería estar y alguien ha traído. Los Custodes ya no son los únicos que dan batidas....

El Autor
Kyme nos presenta un relato completamente alejado de sus queridos Salamandras, que conecta directamente con dos libros de la Herejía pero de forma distinta. Por un lado, los hechos narrados están conectados con lo que se cuenta en Praetorian of Dorn, de John French (Nº 39 de la Herejía de Horus) siendo como una especie de continuación. Por otro, esta conectado, pero no temas narrativos si no de trasfondo con The Outcast Dead de Graham McNeill (nº 17 de la Herejía de Horus. Esta traducida al español y publicada por Timun Mas como Los Muertos Olvidados)

La historia va narrada en dos grandes lineas. Una la que narra Dahren Heruk, que es el protagonista, un Guerrero del Trueno que escapo a la purga con otros dos compañeros (Vezulah y Kabe) y que ahora forma parte del Ludus (Escuela de gladiadores. Usa ese termino en el relato) del dominus Tarrigata, un viejo Astropata que ahora vive en el submundo terrano y que tiene visiones de que algo va a pasar. Por otro lado, tenemos a Tagiomalchian, un Custodes que es encargado de cazar algo muy peligroso que esta fuera del Palacio y eliminar todo rastro de el.
En el relato, Kyme juega con el lector al despiste y por partida doble. Tras la breve sinopsis de la web de BL, uno piensa que Tagiomalchian va detrás de Heruk y de los suyos, mientras que por otro lado nos hace creer que Heruk se ve obligado a dar caza a uno de sus últimos compañeros que se ha vuelto completamente loco y que ha empezado a matar gente de forma indiscriminada (Los Guerreros del Trueno sufren una especie de alucinaciones que les retraen a su combates en el pasado, a las batallas que lucharon por el Emperador, por lo que no distinguen el pasado del presente en ocasiones. Algo parecido a los Ángeles Sangrientos  con la Rabia Negra). Pero de pronto, Kyme hace girar la historia para mostrar que en realidad ambos se han cruzado en el camino de una peligrosa conspiración por parte de seguidores de Horus Lupercal. Y la verdad es que es un buen giro, sin duda, no te lo esperas. Sobre todo cuando Tagiomalchian se sorprende al conocer a Heruk y saber que es. Ahí es cuando te das cuenta de como ha "jugado al despiste" el autor.

El ritmo de narración de la historia, usando dos lineas narrativas que acaban confluyendo en un solo punto y desembocan en el final de la historia, es bueno. Hay buenas descripciones y un detalle que me gusta mucho es como describe las luchas de gladiadores en el submundo terrano, rescatando figuras como los Crono-gladiadores que salían en Inquisitor o en otras obras de BL. El uso de términos latinos referentes a los gladiadores da sabor y solidez.
Por otra parte, Kyme es bastante cauto en cuanto al trasfondo de los Guerreros del Trueno antes y durante los hechos del Monte Ararat. Si, habla de sus batallas, se dan importantes localizaciones gracias a los flash-backs alucinatorios de Heruk y de los otros Guerreros Trueno, pero no entra mas allá de los que ha ha sido definido anteriormente en otras obras. Ademas, como nota curiosa, los Guerreros Trueno que aquí son descritos no son como los The Outcast Dead, que son tipo no solo degenerados físicamente si no también mentalmente. Los presentados en este relato son tipos fatalistas, atrapados en una existencia que se ha alargado demasiado y asediados por las experiencias del pasado... pero extremadamente leales a la Unidad, a Terra y al Emperador, al que idolatran pese a todo. Arik Taranis y Gotha en The Outcast Dead no guardan rencor al emperador por lo que les hizo y en lo que se han convertido pero no hacen esos alardes de lealtad a muerte que hacen Heruk y sus compañeros.
Eso si, en ambos casos queda clara la gran ironia de que el Emperador acabo descartando por defectuosos a los que en realidad le eran mas leales o al menos no le iba a traicionar, en favor de unas creaciones mejoradas pero falibles en tema de la psique y la lealtad. Es otra mas de esas ironías, hasta cierto punto crueles, de la Herejía de Horus.

Nick Kyme (Que por cierto, creo que se ha casado hace poco o se va a casar. Felicidades!) no me acaba de convencer cuando hace historias de los Salamandras, sobre todo de W40K (Old Earth que es de la Herejía,me la han puesto muy bien. A ver que tal) pero fuera de los Salamandras la verdad es que me gusta mucho mas, me parece un escritor mas regular y que tiene un talento mucho mayor. La verdad es que est relato es una buena compra. Es corto, pero autoconclusivo, esta relacionado con otros libros pero no los necesitas realmente para entender la historia del relato y trata una temática que ha sido tratada por otros autores de una forma diferente, y que a mi personalmente me ha gustado mucho.
Es un muy buen relato para mi gusto y muy recomendable, sobre todo para los aficionados a la Herejía de Horus. De los que llevo leídos de este Calendario de Adviento, el que mas me ha gustado por ahora, aunque solo llevo 4. Peor aun así, de las 24 entregas, creo que acabara de los mejores, sobre todo si me limito a los de la Herejía de Horus y W40K.

Por cierto, os ha molado esta ilustración? La he sacado de aquí por recomendación de la gente de B&C. Es fabulosa. Mis felicitaciones al autor o autora.