miércoles, 29 de noviembre de 2017

Las figuras de Marvel de TSR Inc


Hace cosa de una media hora, algo mas, salio el trailer oficial de The Avengers: The Infinity War y la fecha de estreno en cines, que es el 4 de mayo del año que viene. Así que aprovechando que el Pisuerga pasa pasa por Valladolid, hago esta entrada para matar tres pájaros de un tiro : Os cuento lo del trailer, os enseño cosas chulas y os recomiendo una buena pagina de paso. Un negocio redondo, por así decirlo.

Ya os hable en otra entrada de Marvel Super Heroes RPG, el juego de rol basado en los personajes de los cómics de Marvel que saco en los 80 TSR Inc. Ademas del juego y los suplementos, salieron una serie de productos y "accesorios" durante el tiempo que duro la unión de fuerzas entre ambas compañías. Una de las lineas de productos fue la de figuras de plomo. Entre 1984 y 1985-86, aunque estos datos ultimos no están seguros del todo, se sabe que salieron 5 sets de figuras de plomo, de una sola pieza y sin peana separada (Era parte de la figura y del mismo material), de personajes de Marvel, tanto heroes como villanos.

Salieron en cajas, por lo menos las tres primeras series y no hay noticias de blisters. La primera serie contaba con 12 figuras (Capitán America, Dr. Octopus, Hulk, Thor, Mr. Fantástico, Capitán Marvel, Antorcha Humana, Escorpión, Spider Man, Cosa, El Hombre Radioactivo y Dr. Doom), la segunda con  12 (Sub Marino, Iron Man, Picara, Coloso, Rondador Nocturno, El Líder, Kang, Magneto, Ariel o Kitty, Doctor Strange, Lobezno y Tormenta), la tercera con solo 6 (Bruja Escarlata, Ojo de Halcón, Spider Man pre-Venom, Hulka, Ultron y Kingpin), la cuarta con 12 otra vez (Ángel, Cíclope, Mujer Invisible, Mística, Visión, Daredevil, Juggernaut, Buitre, Bestia, Hobgoblin, Mandarín y otro modelo de Iron Man) y la quinta con también 12 (Aurora, Guardian, Castigador Punisher, Snowbird, Capa, Howard el Pato, Cráneo Rojo, Taskmaster, Daga Puck, Chaman y Talismán).
En total 53 figuras, pero solo conocemos figuras de los tres primeros sets :


Como podéis ver, se mezclaron libremente series y colecciones. Es decir, en unos había Vengadores y otros X-Men por ejemplo, con villanos que salen en una o varias series. No hubo una caja, al parecer, una caja de solo X-Men, para que nos hagamos una idea.
No hay imágenes de los otros dos sets y no se esta seguro siquiera del todo que llegasen a salir, ya que el cambio de dirección en TSR Inc acabo por dejar de lado el juego de rol de Marvel. Tampoco se sabe quienes las esculpieron. Stuff of Legends recopilo todo lo que sabe de estas figuras aquí.


Tenemos información de como eran las cajas y su presentación en fotos, así como de las figuras en detalle, gracias a Marvel Comics of the 1980s, un blog muy bueno y muy recomendable en el tema y centrado en todo lo que salio en los 80. Se pueden ver las entradas completas aquí y aquí. Se puede ver todo junto en este otro blog que nos recomiendan Dicen que los dos últimos sets, que deberían haber salido hacia 1986 nunca fueron producidos, solo nombrados en algún catalogo o listado y la verdad es que me inclino a darles la razón al respecto. No hay ni una sola referencia o pista visual, en forma de fotos, de ellas.
Las figuras, para ser de la época, no eran malas (Son de hace mas de 30 años, así que calculad, como eran las técnicas de esculpido de la época y los materiales). Fueron ideadas tanto como material de juego para el juego de rol como producto de coleccionista, pero al parecer no tuvieron mucha salida en el mercado. Aun así no deja de ser otro pedazo curioso de la historia tanto de los juegos de rol basados en cómics como de TSR Inc.

Y para acabar...



Y en español:

4 comentarios:

  1. las minis están muy bien, hoy por hoy se pueden usar las heroclix que también son muy resultonas para ese fin :)

    ResponderEliminar
  2. Para la epoca no estaban mal, pero las maravillas de hoy en dia les adelantan por mucho. En mi humilde opinion vamos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha jodido, si en mas de tres décadas de adelantos tecnologicos los productos actuales no las adelantan apaga y vámonos XD

      Eliminar
  3. Que chulas... yo tengo las del DC Heroes y algunas cajas old-style de Dragonlance (la de Heroes y la de Draconians), así como la de Ravenloft. Me da mucha pena cargarmelas pintando así que las tengo en su bonito gris plomo. :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails