jueves, 23 de noviembre de 2017
El Acechante Invisible (Invisible Stalker) de D&D, curiosidades
El Acechante Invisible (Invisible Stalker) es una de las criaturas mas longevas de D&D en cuanto a su presencia en el juego durante mas de cuatro décadas, apareciendo en prácticamente todas las ediciones desde la original (OD&D) hasta la actualidad (D&D 5ª) y también es la que mas juego ha dado en tema de chistes y bromas.
Esta criatura, que es un habitante del Plano Elemental del Aire, es un ser muy buscado por magos y practicantes de magia porque sus habilidades innatas como por ejemplo ser totalmente invisible y no tener mas que una forma vagamente humanoide y vaporosa (Solo si se usan hechizos como Visión Real o Ver Invisibles) lo hacen excepcional como espía o asesino. Ademas, no esta limitado en cuanto a radio de acción se refiere, o duración de la magia, como otras criaturas. Una vez es invocado, su nuevo maestro puede darle ordenes que el Acechante Invisible cumplirá al pie de la letra. A veces demasiado al pie de la letra, ya que esclavizar a uno de estos seres o no tratarlo con cuidado puede llevar a que se vuelva contra su invocador, obedeciendo las ordenes de una forma tan exacta que acaba causando daños a su creador (Del tipo que sean) o que este le de una orden que el pueda "interpretar" literalmente y le de la opción de librarse de su servicio, para mas tarde marcharse o tomar venganza contra su invocador. Sin embargo, se puede minimizar esto con misiones esporádicas y siendo muy claro en lo que se le ordena.
No son criaturas estúpidas, al contrario, son muy listas (En AD&D 2ª tenían nivel de inteligencia Alto, con una media de 13-14 puntos de INT) y en combate pueden ser letales. Tradicionalmente son criaturas de alineamiento Neutral, pero puede ser usadas por magos de cualquier alineamiento con el nivel y los conocimientos necesarios.
Entienden los idiomas de sus invocadores, pero estos seres hablan su propia lengua.
El Acechante Invisible apareció por primera vez en la caja original del juego, en 1974 y volvió a salir en el suplemento Eldritch Wizardry de 1976. En las siguientes ediciones siguió saliendo, pero no se le puso un nombre "propio" hasta que salio en el Companion Rules, publicado en 1984. Ahí se le empieza a llamar Sshai, aunque ese nombre no se usa mucho y se prefiere el nombre original. En cuanto a los Compendios de Monstruos, hizo su debut en 1977 con el Monster Manual, saliendo en algún compendio de cada edición (En AD&D 2ª, dos veces al menos) hasta la edición actual, que es 5ª. En la única edición que parece que no ha hecho acto de presencia, al menos como criatura, es en la 4ª edición de D&D.
No han tenido ilustraciones que los definan claramente como es su físico salvo en el libro-juego de D&D (Serie Aventura sin Fin, la "serie negra" en España) Retorno a Brookmere (Return to Brookmere), de Rose Estes donde se les dio un aspecto vagamente humanoide, con cuatro piernas, dos brazos, cabeza y un rostro humanoide con una gran nariz. Fue obra de Tim Truman.
Pero generalmente, se acepta que no tiene forma definida o al menos, no esa.
Eso ha hecho que algunos autores y aficionados empezasen a gastar bromas o chascarrillos sobre estas criaturas.
Por ejemplo, cuando Doug Stewart y Tim Beach hicieron su entrada para el Monstrous Compendium Vol. 1 (Publicado en 1989), lo que hicieron fue dejar el cuadro destinado a la ilustración en blanco, como una broma sobre este ser invisible y aprovechando que en el Monster Manual de 1977 no salía ilustración de ellos. Lo mismo se repitió en el Monstrous Manual que salio cuatro años mas tarde. Ellos tienen todo el "crédito" de ser los "ilustradores" de este ser.
Todo esto venia a que en los inicios de D&D se aconsejaba, no sin cierta sorna, que de usar una "miniatura" para representarlo, se usase una peana vacía.
Con el paso de los años ha sido un clásico de los April's Fool (El equivalente anglosajón a nuestro Día de los Inocentes, que se celebra el 1 de Abril) organizados por ejemplo por WotC o por otras empresas, como hizo Reaper Miniatures hace no mucho, con una "miniatura" para su colección Dark Heaven Bones, a la cual le hicieron hasta blister:
Y por ultimo esta su no aparición en 4ª. No salio como criatura, rompiendo un ciclo de décadas, pero se uso su nombre para dárselo a una habilidad del Ladrón cuando llegaba a nivel 22. En D&D 5ª y con el 40ª aniversario del juego, volvió al juego como criatura del Monster Manual que salio en 2014.
Aun así se siguen haciendo bromas sobre estas criaturas y su forma y no es raro verlos en tiras cómicas como esta, siendo objeto de "chistes baratos":
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!