viernes, 15 de septiembre de 2017

Las extraordinarias aventuras del Barón de Munchausen


No hace mucho ha caído en mis manos una pieza singular, perteneciente a la Colección DosdeDiez de La Factoría de Ideas. Es el tercer juego de rol de esa serie, llamado Las extraordinarias aventuras del Barón de Munchausen. Y me ha parecido una buena idea hacer una entrada...y algo mas ;)

La Colección DosdeDiez era un proyecto de La Factoría de Ideas para dar juegos de rol baratos, sencillos y entretenidos a la gente por precios muy bajos, al tiempo que se promocionaba a autores nuevos, sobre todo nacionales, y se les daba la oportunidad de dar a conocer a la afición sus trabajos, sin que estos quedasen un cajón esperando una editorial que se los tomase en serio o que se quedasen simplemente en el ámbito de clubes o jornadas, saliendo a costa de los propios autores o de los clubes de los que formaban parte y/o colaboraban.
Lo que pasa con Las extraordinarias aventuras del Barón de Munchausen es que rompe esa tónica al ser un juego que en realidad, tradujeron y comercializaron de otra empresa de fuera.
El juego en realidad se llamaba originalmente The extraordinary adventures of Baron Munchausen es un juego de rol histórico diseñado por los británicos, que fue publicado por la editorial Hogshead Publishing en 1998. Los autores acreditados son  Michael Cule, Derek Pearcy y James Wallis y como no, el propio Barón de Munchausen. Las ilustraciones son obras clásicas de  Gustavo Doré.
El juego no llego a españa hasta 2001, siendo traducido por Oscar Díaz y solo tuvo una edición. En 2008, la editorial inglesa Mongoose Publishing, que se hizo con los derechos de Hogshead tras el cierre de esta, re.-editó el juego y lo saco en dos formatos diferentes, uno estandar y otro llamado Gentlemen's Edition, que era una edición de lujo.


La edición española tiene 32 paginas, en formato libreto y de tamaño A5, con interiores en blanco y negro y cubiertas de tapa blanda flexible. El mismo formato que la DosdeDiez, pero con menos paginas y mas caro, ya que costaba 595 pesetas (Menos de 4 euros). Dentro de la Colección DosdeDiez estaba marcado con las letras "NS" (De "New Style")

El Barón existió de verdad. Quiero decir, fue un personaje histórico: Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchhausen (Se escribe diferente del personaje literario), nació en Bodenwerder (Baja Sajonia) el 11 de mayo de 1720 que en su juventud sirvió de paje a Antonio Ulrico II, duque de Brunswick-Luneburgo, y más tarde se alistó al ejército ruso, sirviendo en el hasta el año 1750, llegando a participar en dos campañas militares contra los turcos y alcanzando el grado de capitán del caballería. Hombre con fama de cabal y honrado, eso si tenía costumbre de contar anécdotas sobre su periodo como militar que muchas veces eran exageraciones que llegaban a lo descabellado, como que monto una vez un caballo cortado por la mitad o una bala de cañón, que hizo viajes tan extraordinarios como ir a la Luna, donde conoció a los Selenios, unos seres humanoides que eran capaces de quitarse la cabeza de los hombros a voluntad, etc.
Falleció el 22 de febrero de 1797, sin descendencia, pese a haberse casado dos veces.

Rudolf Erich Raspe, bibliotecario, científico y escritor alemán, que trato en vida a este barón creó un personaje literario al que llamo "Baron Munchausen" y juntando las rocambolescas historias del Barón con otras mas recogidas, escribió libros sobre sus aventuras, que han sido traducidos a múltiples idiomas y de los cuales han hecho hasta películas.
Se le da su nombre a un trastorno mental, también, aunque el Barón era una persona en apariencia muy cuerda.


El juego esta narrado como si el que lo escribiera fuera el propio Barón con ayuda de otras personas (Los editores). El estilo es irónico y satírico, lleno de referencias absurdas, anécdotas de sus aventuras mas locas, interrupciones, vueltas a retomar el hilo, y a volver a perderlo para volver a retomarlo,..gracioso de leer y que te ayuda a entrar en materia, aunque algunos les pueda parecer cansado. Al final, se resume de forma clara y concisa que es lo que hay que hacer.
Y lo que hay que hacer es simplemente juntarse con uno cuantos amigos y contar historias absurdas y disparatas, soltar fanfarronadas, dandotelas de aristócrata de buena familia y actuando de esa misma forma. Cuanto mas exageradas, pomposas y absurdas mejor que mejor. Los demás jugadores pueden plantear dudas sobre la historia o trata de hacer incisos, pero si el narrador se siente ofendido puede retar a duelo al preguntón mediante un simple sistema de piedra--papel--tijera. El que es escogido como el mejor narrador, gana e invita a una ronda ^^.

Es simple, no necesita mas que unas monedas (Tantas como jugadores participen y ese numero para cada jugador. Y quien dice monedas, puede usar lo que crea conveniente o tenga a mano), un poco de papel y lápiz. Es un juego humorístico y de rivalidad buen rollera, ideal para jugar en grupos pequeños o para enseñar a jugar a gente joven que nunca ha visto o sabe lo que es un juego de rol. Solo hay que meterse en el papel y decir burradas humorísticas fingiendo que se es un noble del siglo XVIII. Es ademas fácil de jugar y de enseñar.

Yo di con el buscado otros archivos y me pareció una buena idea tanto hacer una entrada de el como compartirlo. Se puede bajar desde este link. Por cierto, la ultima adaptación cinematográfica, la de 1988 es muy recomendable. Fue la dirigida por Terry Gilliam (ex-Monty Python), y se titula Las aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen). Fue rodada en Belchite (España), con John Neville en el papel del barón y la participación, entre otros, de Robin Williams, Sarah Polley, Uma Thurman y Eric Idle.
Si queréis haceros una idea rápida del ambiente del juego, la película os va que ni pintada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails