lunes, 7 de agosto de 2017

John Scalzi se retira de los premios Dragon por ataques de otros autores nominados


La ultima entrada del día (Mas productiva que otras veces porque aquí ha sido festivo y no he tenido que ir a trabajar) viene de el blog La Biblioteca de Vorbarr Sultana, que ha re-abierto sus puertas no hace mucho por lo que me han comentado en cuanto a tema de entradas y que es de nuestro compañero Morgan Blackhand

Y no es una noticia muy agradable que digamos. John Scalzi es una figura muy importante, conocida y respetada dentro del mundillo de la Ciencia Ficción. Ha ganado varios premios Hugo por sus obras, entre otros galardones, y es ademas una persona comprometida que suele organizar colectas y actos de caridad en favor de diferentes causas. A la gente que le gusta Warhammer y en especial W40K, puede que le recuerden porque fue uno de los que movilizo a la comunidad de creativos de ciencia ficción cuando ocurrió aquel desagradable incidente de GW queriendo demandar a una joven escritora por usar las palabras "Space Marine" en una obra. Ese fue uno de los hechos que acabo haciendo recular a GW y forzarle a acometer numerosos cambios, a varios niveles.

Pues me encuentro con esta noticia: John Scalzi retira de los premios Dragon, al parecer por presiones y ataque de algunos de los candidatos que han pensado que podrían ganar mas votos haciendole la pascua y atacando verbalmente tanto al autor como a su obra candidata. Lo ha anunciado el mismo en su propio blog.
Scalzi estaba nominado a la mejor obra de Ciencia Ficción por The Collapsing Empire, que ha salido este mes de marzo y que aun no se sabe si se va a traducir al español y cuando.

El imperio humano pan-galáctico conocido como la Interdependencia tiene un nuevo líder,ya que Cardenia Wu-Patrick se ha visto convertida en Emperox, en gobernante de la Humanidad, tras la muerte del sucesor al trono. Y coge el mandato en el peor momento posible, ya que la Corriente, el sistema de canales tipo agujero de gusano que conectan entre si los mundos que forman la Interdependencia mediante el viaje hiperespacial a la velocidad de la luz están fallando inexplicable. Y si fallan los mundos se quedarán aislados y vulnerables. Hay una conspiración para hundir a la Interdependencia, pero quien esta detrás? (Mas aquí).

Es una noticia dura por partida doble. Primero por ver como un autor como el tenga que dejar unos premios a los que ha sido nominado por su talento reconocido y segundo por ver que la gente es tan sumamente mezquina incluso en el mundo de los escritores. Quiero decir, la gente puede ser y suele ser mezquina en todo, pero con ese descaro solo lo he visto en cosas creadas por aficionados que lo único que buscan es gallear y sacar pecho. Los premios Dragon no me son tan conocidos como los Hugo o los Nebula y desconozco si sus premios están dotados económicamente y cuanto lo están, pero esa actitud me parece inclasificable mas allá de lo que las palabras, esas que se supone que esos autores usan para crear mundos, personajes, vidas, etc.
La decisión de John Scalzi me parece lógica y acertada, digna de elogio ya que si tanto quieren el premio como para rebajarse a esos actos, pues que se maten entre ellos como se suele decir vulgarmente y a el que le dejen tranquilo. No creo que necesite el o su familia ese premio, ya sea para alimentar el ego o el estomago (Eso espero, vamos) y la calidad de las obras de este señor es de sobra conocida y esta bien respaldada. He visto que esta novela que ha sacado e iba a presentar a los premios estaba cosechando muy buenas criticas, así que dudo mucho que tenga problemas en presentarla a otros certámenes.
Y en cuanto a la gente que ha hecho esos ataques que no piense que se ha salido con la suya. Scalzi no ha dado nombres ni los ha insinuado, pero como bien dice nuestro compañero a buen entendedor pocas palabras bastan y creo que esa gente a día de hoy debería tener vetado su acceso a otros concursos por esa actitud tan vergonzosa.

Le deseo muchas mas nominaciones a John Scalzi, por esta novela y por otras que vengan y sobre todo que no tenga que apearse el de unos premios por las acciones de gente que lo único que muestra es una mas que preocupante y reprobable mediocridad.

5 comentarios:

  1. Qué es lo que le han dicho? Que para dejar un concurso no debe de haber sido algo menor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se, pero ha de haber sido bastante serio y repetitivo para llegar a estos extremos

      Eliminar
  2. Asombrado me hallo. ¿En serio le ha pasado eso? Que este mundo es competitivo está fuera de toda duda, pero esto es ridículo. Yo también escribo y no he logrado vivir de ello, pero ni se me ocurre boicotear a nadie porque esté en un concurso o no. En el mundo literario ha habido cosas, llamémoslas ilógicas o injustas. Productos que no valen para nada y que han funcionado (Eragon, Crepúsculo, el libro de Ana Obregón...). Pero bueno, no por ello se me ocurre hacer boicot a nadie.
    Como dices es vergonzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O percy jackson y el ladrón del rayo (lo leí por el tema mitológico y es patético)

      Eliminar
    2. No lo leí, pero me lo imagino. Yo también soy de coger ciertos temas mitológicos/religiosos y jugar con ellos a mi gusto. Pero vamos, intento ser coherente (lograrlo o no ya... es subjetivo).

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails