domingo, 30 de abril de 2017

De "Ballenas Azules" a chivos expiatorios, otra vez


Estoy retomando todas las secciones del blog y como entrada invitada traigo una desde el blog de nuestro compañero Morgan Blackhand, Play it again Sam.
Una entrada que no quiero hacer pero tengo que hacerla.Y no tiene nada que ver con el blog o el autor del mismo (El blog es cojonudo y el autor una excelente persona hasta donde alcanzo a conocer). Parafraseando al criado de Máximo, Cicerón, en Gladiator: "En ocasiones hago lo que me gusta. El resto del tiempo, hago lo que tengo que hacer". Y me veo obligado a dar mi opinión del tema.
Es por la noticia en si, que podéis ver aquí. Resumiendo: Se ha denunciado en los medios de comunicación que hay un "juego" llamado Ballena Azul, donde los participantes son animados a superar pruebas que pueden incluir cosas como auto-lesionarse, auto-mutilarse o directamente suicidarse.Y que es un juego de "rol". Y pese a los intentos de limpiar el nombre por parte de aficionados, creativos y empresas (Holocubierta, por ahora. NSR, con todo el tema de la CNT y el empleado explotado, no se ha pronunciado aun, ni tiene pinta que lo vaya a hacer), los medios de comunicación siguen en sus trece y hacen oídos sordos a las protestas del colectivo.

Parece que los medios de comunicación españoles vuelven a las andadas con eso de poner como coletilla en noticias escabrosas aquello de "es un juego de rol", "se sospecha de un juego de rol", "no se descarta que sea un juego de rol","se barajan varias hipótesis, entre ellas el juego de rol", etc Solo que han reinventado la formula, mezclandolo con el tema de las redes sociales y las paginas web. Es decir, según la prensa española, hay webs y redes sociales donde se gestan "juegos de rol" donde la gente se da de hostias en plan El Club de la Lucha, o quedan para sesiones conjuntas de masoquismo, o se retan a suicidarse o para lo que sea,... No se si algo así existe, pero decir que son "juegos de rol" o simplemente "juegos" es una verdadera aberración. Y es algo hecho a plena conciencia por parte los medios de información que mas que informar, des-informan y enturbian la realidad para crear una a medida que se traduzca en vistas y clicks en sus webs, referencias y en definitiva dinero.
Luego, claro esta, mas tarde las autoridades y la policía dicen que de juego de rol nada, que es otra cosa o que no era algo organizado y era simplemente puntual que no tiene que ver con juegos de rol, pero cuando llegan esos desmentidos, se dicen con la boca pequeña en la misma prensa que antes acusaba a grandes voces o pintaba la diana.Y hay desmentidos...si se dicen y a ver como se dicen, que esa es otra.

Con esta nueva re-formulación, están reabriendo, o intentándolo, lo que durante mas de diez años fue un filón para los medios de comunicación y la ruina de editoriales, clubes y aficionados particulares: El pánico social hacia los Juegos de Rol.


Y me temo que lo de la "Ballena Azul" no es un rebrote aislado. Me he estoy informando de todo lo que me he perdido todo este tiempo y con ayuda de Kit y Allaly he dado con el caso de Sergio Marmol Hernando.
El 22 de noviembre  de 2015, a la salida de la discoteca Tropicana, en la localidad catalana de Malgrat de Mar, Sergio y otro acompañante se vieron envueltos en una pelea cuando, al parecer, el chico trataba de separar a los contendientes. Se revolvieron y le dieron una paliza tan bestial que lo dejaron en coma profundo 8 meses. Hubo una docena de detenidos a lo largo de las siguientes horas y días, aunque los autores materiales de la paliza fueron en realidad 4, por lo que cuentan fuentes cercanas a la familia.(Nota: He visto en un vídeo de RTVE que uno se confeso autor y esta entre rejas.Los otros tres parece ser que no, pero con cargos)
Desde el principio, se fue diciendo a bombo y platillo desde la prensa que el ataque se debía a que había sido objetivo de un ataque de gente que se citaba en un foro llamado "HDP", para darse palizas los unos a los otros o atacar gente "siguiendo un perfil determinado" (Os suena eso de algo?.Pista: 1994, Madrid).
 Alguien, le metió en la cabeza a la madre del chico, de nombre Eva Hernando, que su hijo había sido victima de un degenerado "juego de rol". En un desesperado intento de racionalizar el mal, se agarro a lo del juego de rol como un clavo ardiendo e hizo declaraciones muy fuertes en los medios de comunicación al respecto, medios de comunicación que no tuvieron reparos en tenderle los micrófonos cuando les interesaba y quitárselos cuando no. Se debió de montar un circo de aúpa a costa de la desgracia ajena y se llegaron a episodios como una petición en Change.org con una supuesta declaración en nombre de la madre (Escrita de tal forma que pongo un poco en duda que lo hiciera ella, por la falta de contención mas que nada), donde se volvía a hacer hincapié en la teoría del juego.

Por fechas parecidas, le pegaron una paliza a otro chico joven en una discoteca, que es actor Javier Bódalo. Solo que en su caso, se racionalizo el mal diciendo que le pegaron "por ser el tonto de la tele" y no que fuese un juego de rol. Yo, a la vista de lo que dicen aquí, tengo otra teoría bien distinta. Pero como veis, una noticia parecida la enfocan de una forma diferente según el estatus de la victima. En esta aprovecharon el estatus mediático del agredido, en la otra que es un chico del montón y mas maleable.

Pero lo mas terrible, volviendo al caso de Malgrat del Mar, es que ademas de ver a la madre de Sergio, y su familia de paso, convertida en una victima por partida doble (Lo ocurrido a su hijo y encima, la manipulación a la que fue sometida por alguien), es como trataron el tema los medios de comunicación.
La Sexta, en su web, por ejemplo manipulo la noticia de forma atroz, señalando un foro, que según me ha comentado Kit, llevaba sin actividad desde 2008 y que volvió a tener actividad en forma de gente registrada (El morbo, ya se sabe), al poco de saberse la noticia. En el vídeo, enseñan parcialmente un "foro de ejemplo" pero cuidándose mucho de enseñar la cabecera...no sea que se vea que es de un vídeojuego tipo Ogame (De naves espaciales, que se jugaba mucho hace 10 años) o World of Warcraft y se les desmonte el chiringo que se han montado. Ademas, mezclan foros de juegos con redes sociales como Twitter o Facebook, es decir, entornos cerrados con otros tan abiertos que es casi imposible hacer seguimientos y controlar de lo que en ellos se hace en grupos o canales privados. Incluso ponen las declaraciones, parciales del que parece ser un portavoz de los Mossos (Policía catalana) para que encaje en lo que postulan, al puro estilo Patricia Pulling.
Y si miramos otras paginas web de periódicos y medios de comunicación vemos cosas parecidas, incluidas falsas informaciones como la muerte de Sergio, que al poco fueron borradas aunque quedan rastros (Portal Ciudad).

Días mas tarde, hacia el 2 y 3 de diciembre, algunos medios desmintieron la teoría del juego de rol de palizas, pero muy pocos y pasando de puntillas por lo del juego de rol (El Pais,Cronica Global), mientras que el mismo día otros seguían insistiendo en esa teoría que la policía desmintió, pero con menos ímpetu.
Tras 8 meses, Sergio Marmol salio del coma  milagrosamente según su madre y ha iniciado una trabajosa rehabilitación al quedar postrado en silla de ruedas y con graves daños en todo el cuerpo, pero me temo que eso ya no da tanto juego en la prensa y han de contentarse sus amigos y familiares con vídeos de Youtube, mientras siguen pidiendo justicia, en un país como España. Eso si, a día de hoy su madre no habla ya de juegos de rol (Entrevista en TVE 1):


Desde aquí, mandamos la familia de El Descanso del Escriba todo nuestro cariño y apoyo mas sincero. Espero algún día poder ponerme en contacto con la familia, cuando se solucione todo el problema que tengo de correo electrónicos para interesarme por su salud y evolución. Todos queremos justicia y no solo para Sergio.

Y ahora vuelta a las andadas con lo de la Ballena Azul, que seguirá el mismo camino de estas noticias, con acusaciones y falsedades a grandes voces, y tras el  realizado el daño, desmentidos y exculpaciones con la boca bien pequeña. Y como dije mas arriba, nos podemos dar con un canto en los dientes si las llegan a hacer. Es un suma y sigue desde los 90, documentado, pero que a la gente no le importa hasta que le toca la china.
Porque aquí en esto hay muchos culpables, y me temo que junto a los periodistas sin escrúpulos que manipulan a familias  destrozadas están los propios aficionados a los juegos de rol. Desde 1994 y lo pasado con el caso Rosado (El mal llamado "Crimen del rol"), no hay un frente común entre aficionados, editoriales, clubes y tiendas que pare los pies a los medios de comunicación por estas atroces manipulaciones. Somos una familia muy numerosa y muy desunida, un blanco perfecto para ser "la pastilla de caldo" que enriquezca lo que "cuecen" los medios de comunicación. Una paliza a un chico de 20 años no vende tanto si no se mete por medio las palabras "juegos de rol". No solo no hemos mejorado nada en 23 años, es que vamos a peor. Y parte de la culpa en es nuestra, por no dar un manotazo y decir: NO, BASTA DE MENTIRAS Y MANIPULACIÓN.
En otros países si hubo un frente común y dejo de hacerse como en Italia a mediados de los 90 o Suecia, donde se metió hasta el parlamento por medio. Tomemos ejemplo y hagamoslo, para no pasar otra década o mas de mierda como con el caso Rosado.

Claro que, la prensa ahora no puede hacer tanto daño como entonces. No queda tanto por destruir.Ya hicieron un buen trabajo años atrás.

Para acabar este tocho, un apunte histórico-lingüístico: Sabéis de donde viene lo de "chivo expiatorio"? Mirad esto. Hay que evitar acabar convertidos de nuevo en eso.

3 comentarios:

  1. Excelente aporte. Recuerdo el desgraciado suceso de Malgrat de Mar. No culpo a la madre del agredido porque me imagino el calvario que le tocó vivir en su momento y, en esas circunstancias que buscas un "por qué", es muy fácil para que te vendan cualquier idea por disparatada o falsa que sea. Los que alimentaron la noticia con intención de seguir vendiendo titulares, esos se merecen todo nuestro desprecio. Y son estos energúmenos a los que hay que pararles los pies porque causan un daño enorme, a veces a costa del sufrimiento de personas como Sergio y su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.

      No olvidemos que el sector de los juegos de rol y sus aficionados tienen su parte de culpa, por la falta de acción y conciencia de grupo.La gente se ha vuelto tan pasota...
      Pero claro, si no defienden sus derechos, como vamos a esperar que defiendan sus aficiones.

      Eliminar
    2. Es lo que tiene vivir en un país lleno de zombis por culpa de la industria de la mentira, la industria alimenticia, etc... Los que mandan lo tienen muy bien mecanizado para que esto siga igual y sin cambio alguno. De vez en cuando sacrifican a alguno de sus cerditos (Bárcenas, Barberá o con el felipismo a Barrionuevo y Corcuera) puro teatro para que nos creamos que el sistema funciona y que esto es un estado de derecho y esas patrañas.
      Solo hay que ver que siguen gobernando los mismos perros con el mismo collar, incluso recortándonos privilegios y libertades que tanto les costó a nuestros antepasados conseguir.
      Nos apretan las tuercas y da igual, nadie se escandaliza ni sale a la calle a protestar, pero si gana la selección todo el mundo como locos a celebrarlo a la calle con su camiseta roja orgulloso de sentirse español. ¡Si señor esto es España! el hazmerreir de europa.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails