miércoles, 18 de marzo de 2015

El misterio del Ministerio...del Tiempo

La verdad es que con la serie de El Ministerio del Tiempo se ha montado una bastante seria por las redes sociales.Yo,vaya por delante antes de nada,no la he visto aun.Mas que nada por falta de ganas de ver algo sin hacer nada y de tiempo(Aparte tendría que verla por Internet y no me apetece especialmente al menos por ahora,al tener otras cosas que hacer),pero tampoco me puedo sustraer de todo lo que se esta contando y diciendo,sobre todo cuando mucha gente ha puesto el grito en el cielo(Casi en el espacio exterior) cuando se ha dicho que RTVE(La producción final es suya) no va a renovar la serie con una segunda temporada,o parece que no tiene esa intención, y la va a dejar en una sola de solo 8 capítulos(Dos meses justos de emisión,en los que de momento parece que el canal no tiene interés en darle un horario fijo,de paso).Y para mucha gente esto no solo es indignante,sino que ademas es incomprensible.Y lo que es mas que incompresible,sobre todo es mas triste,es lo que yo creo(Y mas gente cree) que hay detrás de una decisión así.
Pongamos los hechos en orden.La serie empezó hace menos de un mes y es una producción puramente española.La trama cuenta como en 1492,en plena expulsión de los Sefardíes(Judios españoles) de los Reinos de Castilla y León y los territorios de la Corona Aragonesa por parte de los Reyes Católicos,un cabalista ofrece un trato a estos:Si le permiten quedarse sano y salvo en su tierra sin renunciar a su fe,el les enseñara el secreto de viajar en el tiempo a través de unas "puertas".Los Reyes Católicos aceptan,pero la Inquisición se mete por medio y el cabalista muere a sus manos al poco de enseñar sus secretos.Con semejante poder en sus manos,se decide crear un grupo especial para vigilar esas puertas e impedir que nadie altere el transcurso del tiempo en su beneficio,viajando y vigilando a diferentes épocas.Una especie de patrullas se encargan de ello.Se crea así el conocido como Ministerio del Tiempo,que es una poderosa institución gubernamental totalmente autónoma y ultra-secreta,aunque ha de responder por sus actos,a día de hoy,ante la Presidencia del Gobierno(Antaño,lo hacían ante los reyes).Solo un grupo muy reducido y muy selecto de personas saben de él.El viaje en el tiempo se realiza a través de puertas vigiladas por esas patrullas del Ministerio,que están formadas por sujetos escogidos de diferentes periodos del tiempo,formando así grupos compactos y multi-disciplinares.
La patrulla protagonista la forman una estudiante universitaria del siglo XIX,un enfermero del SAMUR del siglo XXI y un soldado de los Tercios del siglo XVII.
La serie,muy influenciada al parecer por obras de Isaac Asimov como El fin de la Eternidad(Libro muy recomendable) ha gustado una barbaridad a la gente y ya desde el primer capítulo han salido desde fan-fictions y fan-art de todo tipo hasta adaptaciones para juegos de rol(Sistema de Hitos de Nosolorol Ediciones,sin ir mas lejos),pasando por todo lo que uno se pueda imaginar al respecto.Pero,tras el segundo capítulo se extiende el rumor cada vez mas solido de que RTVE no va a seguir con la serie pese a ser un éxito y la gente empieza a montar campañas por las redes sociales para presionar y que RTVE siga produciendo mas capítulos y mas temporadas.
No he visto la serie,pero me he informado a fondo sobre ella,he mirado imágenes,preguntado a gente que la ha visto(Como Kit) y demás.Salvo que tiene algunas cosas raras de salida como el tema de los viajes en el tiempo,que solo pueden ser del pasado al presente y viceversa,pero no al futuro(Una especie extraña de adaptación de la teoría del Presentismo,pero rebajado al 50%.El Presentismo es una teoría que niega los viajes en el tiempo porque según sus defensores solo existe el presente,ya que el pasado(s) no se "almacena" y el futuro(s) no esta "generado de antemano" ,argumentando que el tiempo como tal es un concepto metafórico y no algo real.En la serie parece que niegan el futuro,pero no el pasado,lo cual me es curioso.O eso,o que se acaba el mundo en 2015 y por eso no hay futuro...) y algunas caracterizaciones no muy bien realizadas a mi juicio(Como la de Himmler),también es cierto que tiene puntos muy buenos a favor,como sacar a la luz hechos históricos poco conocidos para el publico en general(La corrida de toros de Madrid 1940 en honor a Himmler,por ejemplo,donde este se escandalizo,horrorizo y hasta se puso enfermo por la mal llamada "fiesta nacional" al verla.Estos links son muy curiosos al respecto.I y II) y una critica solapada pero feroz a cosas como la manipulación histórica interesada y el Revisionismo o ciertas cosas y hechos de la historia de España(Franco,la religión y su peso,...).
Y puede que llegado a este punto este el porque o igual los porqués de que RTVE no solo no quiera renovar la serie,si no que ademas,y pese a parecer ser tan buena y retanble,la tenga tan maltratada.
Esto es una imagen creada por Ricard Ibañez,no es algo que se vaya a vender...
Varias posibles claves,con las que coincido plenamente,las dan en este articulo de la web de la Cadena Ser.
Sobre todo con dos puntos muy concretos:Que la serie esta dejando en evidencia otras producciones y políticas de RTVE, y que esta tocando cosas que a cierta gente muy importante y con poder les están escociendo especialmente.
Y todo eso va unido a una realidad brutal y dolorosa,pese a quien le pese:La televisión en España esta manipulada y corrompida sin redención,al ser una herramienta de poder mas de los poder políticos instalados en sucesivos gobiernos(No se ha cambiado mucho,me temo,desde 1875 y Canovas del Castillo) para tener a la gente atontada y estupidizada delante de la "caja tonta"(Un nombre,a día de hoy,mas que groseramente acertado).Y que en los últimos años se ha radicalizado mas,y en todos los canales,pero sobre todo en los públicos.Como van a dejar suelta por ahí una serie como esta,que tiene a la gente unificada,aprendiendo y descubriendo cosas de su historia y,sobre todo,dejando tan en evidencia otras muchas que son las bases de lo que pasa ahora?Esto no es un "Gran Hermano",un "Hombres y Mujeres y Viceversa" o una vuelta a ciertos programas y profesionales de dudosa profesionalidad y ética del pasado cercano.
Y eso no les conviene,porque en vez de cloroformizar a la gente y dejarla manejable,le da un chute de adrenalina y hace que empiece a despertar.Razones estas de sobra,creo yo para que no solo RTVE no la quiera renovar,si no que ademas la serie cada día tenga un horario diferente.Y eso que en cualquier otro lugar esta serie seria una mina solo a base de merchandise relacionado.Solo hay que fijarse en otros países y series similares(Por ir a un caso muy concreto y fácil:La BBC inglesa y Doctor Who.Cada año solo en merchandise y licencias ingresa cientos de millones de libras de beneficio por esa serie...y desde hace mas de 60 años!).
Vamos,que es victima de su propio talento y fama,a manos de poderes superiores y para mas inri,en su propia tierra.
El misterio real,al menos para mi,de esta serie no es que RTVE quiera echar tierra sobre la serie.Es como es posible que esta serie haya llegado a tener rodados 8 capítulos con un gran despliegue de medios,talento y recursos a su servicio y que al sacarla pese a todo la hayan puesto en TVE 1 y no en TVE 2,donde parece que esconden algunos buenos programas como quien barre debajo de la alfombra.Bueno,todo el mundo comente deslices,no?
Dudo mucho que RTVE de su brazo a torcer en este tema y eso es una pena,pero aun así creo que la gente,si tanto le ha gustado y le ve posibilidades,debe seguir presionando y haciéndose oír.A fin de cuentas,Sarah Kerrigan en Starcraft II:Heart of the Swarm,tiene razón:Es mejor siempre pelear hasta el amargo final y caer,que simplemente agachar la cabeza y esperar el inevitable destino.
Aunque sea en esto.

3 comentarios:

  1. Me alegro que hables de esta serie porque la verdad es que para mí fue una grata sorpresa y en cada blog o foro que visito y/o escribo regularmente intento animar a la gente a que la vea.

    En líneas generales muy de acuerdo con tu entrada y poco que añadir aunque puntualizo una cosas: Los cambios de horario fue básicamente porque querían adelantar el prime time y en vez de hacerlo de una vez (de 22:30 a 22:00) lo hicieron en dos veces (Un día de 22:30-22:15 y otro de 22:15 a 22:00). Acertado o no la verdad es que no le beneficia a la serie.

    La serie tiene sus fallos (para otros "fallos" ya han surgido teorías) y cosas mejorables, es decir, tiene un gran margen de mejora pero su base es bastante buena. Animo a que todo el mundo le de una oportunidad y aunque la primera impresión no es muy buena merece la pena ver el capítulo hasta el final porque mejora según avanza

    Y a ti, Luis, te animo a que veas aunque solo sea el primer capítulo y que hagas una entrada con tus impresiones aunque luego dejes de verla por cualquier razón.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la anunciaron ni me lo pensé: otro paquete más... Pero la vi (por motivos familiares) y me sorprendió. Es buena: con una actuación de calidad, un guión y un concepto interesante y una aproximación a la historia que tiene un puntazo.
    Por lo poco convencional, de lo mejorcito de la pantalla española (e incluyo el cine) de los últimos años.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta esta serie. No es solo porque sea un producto español de calidad, es que además es una forma de sacar a relucir la historia española viajando a distintas épocas: la España ocupada por napoleón, la armada invencible, el viaje de los nazis a España, la inquisición en los tiempos de los reyes católicos, los famosos años 80...

    Yo la vi por las buenas críticas que ha cosechado por las redes sociales. Tanta gente hablando bien de ella no podía ser casualidad, y al final yo también me uní a ellos. No es la mejor serie del mundo mundial pero se puede ver, y te genera la carcajada mientras ves las aventuras de los protagonistas.

    El cambio de horario fue para evitar que acabará tan tarde. Me llamo la atención el cartel de aviso sobre que la serie acababa antes de las doce de la noche. Y salvo el cambio de programación en Andalucia por el tema de las elecciones desde el segundo episodio no ha habido más baile de horarios, creo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails