jueves, 19 de marzo de 2015

Conozcan al temible villano de cómic...El Matador(Y es de Marvel)

En tema de cómics,sobre todo de super-héroes nunca he profundizado gran cosa por falta de interés por el genero y porque muchas veces los autores me da la impresión que se pasan de rosca a base de bien.Algunos personajes me parecen interesantes,tanto estéticamente como sobre todo por su trasfondo(Otra cosa es como los acaben explotando),mientras que otros,muchos de hecho,es que no hay ni por donde agarrarlos,por su pomposidad,su exceso en todas las facetas,por su abuso terminal de los clichés de todo tipo,por como su estética,su trasfondo y por un sinfín de razones.
Con esto de las protestas por la portada homenaje a Joker en el numero 41 de Batgirl y las protestas por las protestas,hay quien se lo ha tomado con humor y acidez,como mi paisano el Poderoso Crom en esta entrada en su blog,poniendo en solfa con su estilo toda esta situación que se ha ido de madre.El caso es que por Twitter tenemos esto y que ha sacado a la luz,al menos para mi,esta portada de Daredevil,donde el super-héroe ciego se las ve contra...un torero??Un torero enmascarado y pugilista??En serio??
Matador es un personaje de los cómics de Marvel que ha tenido no una,si no hasta tres encarnaciones.La que vemos es la segunda,que parece ser que no guarda relación alguna ni con la primera ni con la tercera.Es creación de Stan Lee y Wallace Wood, y sale por primera vez en Daredevil #5,cuya portada encabeza la entrada,con un total de 12 apariciones.Hay mas aquí.
La historia es tan bizarra,al menos para mi,que no he podido mas que leerla.Ya sabéis,cuando algo es tan descabellado que no puedes apartar la mirada hasta que te lo acabas o se acaba .
En pocas lineas,decir que Matador II(Para diferenciarlo de los otros),era en realidad Manuel Eloganto,un joven toreo español de fama mundial pero tristemente celebre por su brutalidad con los astados en las corridas de toros(Mas brutalidad aun...o que en EEUU tienen una idea muy equivocada de lo que es una corrida de toros?Ay Hemingway,la que liaste...),que tras ser malherido en una corrida de toros al ser distraído por los abucheos de la gente,se vuelve un villano porque decide que el mundo es malo y merece su odio,por lo que se hace un criminal.Mira que no dejarle maltratar(mas) a los animales...
Es uno de los villanos de Daredevil y al parecer es un tipo curioso que,al tiempo que mete palabras sueltas en español en los diálogos(Algo parecido a lo que pasa con Batroc),se dedica a repartir puñetazos(Al parecer es capaz de tumbar a un toro de un puñetazo con relativa facilidad) al pobre Daredevil y a quien se tercie(Spiderman,Capitán América,...).Vestido con toda la panoplia de un torero(Menos el estoque y las banderillas,por ejemplo) y un antifaz,parece que su técnica preferida es tirar el capote de brega encima de su victima,a la cara o cabeza y mientras esta intenta desembarazarse de la prenda,molerla a puñetazos(Aquí hay un interesante articulo sobre este personaje).Y aunque intenta reformarse,los malos malosos tratan de llevarle por la senda del mal...
Es un humano normal(Ejem),sin super poderes,sin equipos raros ni nada por el estilo.Solo su traje de toreo,su antifaz y sus puños...
Dejando de lado que al menos este personaje me parece que da pena y que no tiene ni por donde agarrarse,viene a mostrar a mi juicio algo mas digno de critica y es el uso y abuso de toda clase de clichés y estereotipos que hay en los cómics,muchas veces dejando entrever una cultura o falta de la misma de los autores y creativos varios,que a su vez trasmiten a sus lectores como algo normal.Por no hablar de una falta de originalidad terrible y lamentable.
Al menos,si tratamos de darle la vuelta,podríamos tratar de verlo como una protesta metafórica por parte del creador del personaje a lo que representa la tauromaquia a día de hoy,aunque no lo creo,dada la imagen que se tiene fuera de España en muchos países como EEUU de lo que es la Tauromaquia.Pero eso no deja de hacer que sea un poco triste,ya no solo el tema de la hipocresía y los dobles raseros en este mundillo artístico("El noveno arte",creo que lo llaman),si no que ademas no dejan pasar nunca la oportunidad de tirar de clichés facilones para montar personajes que,la mayoría de las veces,dan risa si nos paramos a pensar un poco.Por que...quien se va a tomar en serio a un villano así?
Yo desde luego no.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, jajaja. De clichés está lleno el mundo sino es cuestión de ver como nos ven a los mexicanos en el mundo y pues no, no usamos sombrerotes ni sarapes en el día a día. Pero hay que ser sinceros, hay que reirnos hasta de uno mismo, ¿Por qué hacer tanto alboroto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es reírse de uno mismo,que siempre es bueno,otra de abusar de clichés y estereotipos casposos(Generalmente,siempre en los mismos casos) y otra es buscarle cinco pies al gato(O al murciélago) cuando hay cosas que merecen algo mas que un fruncido de ceño.Por ejemplo el abusar de clichés y extender una imagen distorsionada y falseada de ciertas cosas.

      Eliminar
  2. Bueno pudo ser peor si hubiera sido mordido (o corneado) por un toro radioactivo y hubiera adquirido los ¿poderes? y fuerza proporcional de un toro. XD

    ResponderEliminar
  3. ¿En serio estás comparando los clichés y maniqueísmos de un cómic de 1964 con la portada de Batgirl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad piensas que hay algo real que criticar a la portada de Batgirl y que tiene mas para criticar y para llegar a los extremos que han llegado que el uso y abuso de clichés y estereotipos nacionales,practicas barbaras,etc...que se vienen dando como poco desde 1964?Porque ese personaje y sus versiones han llegado hasta nuestros días...

      Eliminar
  4. ¿De veras que te parece tan sangrante el caso de un personaje que aparece solo en 10 cómics? Ve un poco más allá de la portada de batgirl y mira de qué va el cómic, porque estamos hablando de un cómic que pretende ser moderno e integrador y consecuente a los tiempos en los que vive, como un buen puñado de cómics que se intentan salir de la norma y ofrecen historias desde un prima novedoso (Ms Marvel, Capitan marvel, Ojo de Halcón, Young Avengers). Sin ir más lejos los autores del cómic ya se disculparon en el nº 37 por los tintes transfóbicos de la historia que presentaban allí.
    A mi lo grave sangrante y denunciable es que imposiciones editoriales pasen por encima y echen por tierra todo el trabajo hecho colocando una portada que va en la dirección completamente opuesta a la que va la serie, la polémica que se ha levantado ha sido solo el revuelo de los combatientes sociales del internet, lo cual ha levantado una cortina de humo que no permite ver y que deslegitima el problema de fondo.
    Aún así la portada presenta más a una damisela en apuros (es la unica llorando en todas las portadas del joker, si el joker tiene a batman por las pelotas, ¿batman llora?) que a un superhéroe contra las cuerdas, pero no se hasta que punto sería sobreanalizar las cosas.
    Lo que me parece grave es que las opiniones aquí vistas acepten el machismo inherente en los cómics de superhéroes, pero no se acepten los clichés y maniqueísmos propios de historias simples y sencillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar aparece en 12,no en 10.Y me parece sangrante que se haya montado un revuelo terrible,que ha llevado a la auto-censura y al escarnio de un autor por una portada que homenajea un cómic de hace 25 años...un cómic del que nadie se ha quejado,del que no se ha pedido su retirada o censura en 25 y que hasta los que mas han atacado dicen que el cómic es una gran obra.Es que no ves la incongruencia,o no quieres verla.Y me parece que es mas lo segundo que lo primero
      Y sobre todo que con otras publicaciones y otro personajes tienen mas de criticable,desde por sus formas,lo que representan,lo que dicen representar,...como ese.Podía haber cogido,no se,cualquiera que los hay a montones,pero ese me hizo gracia.
      Una damisela en apuros?Batgirl?Barbara Gordon?Estamos hablando del mismo personaje?.Y que sale llorando en todas las portadas del Joker?Que??Lo dices en serio?No se donde ves tu que aquí acepte nadie el machismo ni nada,al contrario mas bien.De hecho se ha criticado aquí muchas veces.Lo que se critica es que,gente con tal de montar bulla o simplemente sin saber por donde les da el viento,no saben leer o no saben hacer una búsqueda en google o click un link,o todo a la vez montan una polémica sin sentido como esta.Si todavía hubiera critica hacía Killing Joke,bueno,eso ya es otro tema a tratar.Pero a la portada homenaje de ese cómic...
      Tu o te estas quedando conmigo o tienes un cacao en la cabeza terrible,porque dices unas cosas que no tienen ni pies ni cabeza.Cuanta demagogia!
      Si los autores de un cómic se han tenido que disculpar no habrá sido por su labor y lo discutible que es,si no por gente como tu que se inventa una realidad y no para de soltar barbaridades hasta que tienen que dar marcha atrás o les hacen dar marcha atrás desde la editorial

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails