domingo, 18 de enero de 2015

Hobgoblins en Dreadball

En  la Temporada 4 de Dreadball han salido 5 equipos,al contrario de las anteriores ediciones que han salido 4 en cada una.Uno de esos 5 equipos(Ya he hablado de los Marcianos que son el "bonus track" de esta temporada,los Brokkr y los Sphyr.Quedan los Rebs y los siguientes de los que voy a hablar en esta entrada) son los Hobgoblins,el equipo que menos me atrae de todos los que han sacado,tanto por estética como por reglas.Y no es que porque sean malos o sus figuras sean feas,es que simplemente no me llaman.A parte de que el nombre ya me chirría un poco.Dejando un poco a parte sus origines folclóricos como parte de la "Seelie Court" gaélica,cuando escucha esa palabra(Y tiene un poco de rodaje en juegos de rol o en literatura fantástica.El Hobbit o el Señor de los Anillos, por ejemplo.Hobgoblin lo traducen como "Grantrasgo"),uno lo asocia a una versión mas grande,fuerte,inteligente y por lo tanto peligrosa de un goblinoide.Sobre todo los jugadores veteranos de D&D tenemos muy interiorizada esa imagen mental(O al menos yo).Así que cuando Mantic Games nos ha plantado eso de arriba como "hobgoblins"(Y no me refiero al grandullón con el puño alzado al fondo) ya de salida la idea tiene visos de no cuajar.Sumadole a eso el trasfondo que tienen,pues la verdad a mi por lo menos no se me hacen nada atrayentes.
Y que dice su trasfondo?Mas o menos,lo siguiente.Los Hobgoblins son una raza de humanoides de baja estatura y aspecto malicioso,que son famosos por dos cosas:Su amor desmedido por todo lo que estalla y echa fuego,y su patológica falta de higiene.Lo primero es peligroso porque con tal de ver fuego y cosas que estallen hacen lo que sea lo que les hace un peligro para cualquiera que este a su lado.Lo segundo se pasa de problema social y puede ser hasta dañino para la salud(Una autentica arma bacteriológica).A eso hay que sumarle su tendencia a la anarquía y el desorden,pero evita que sean un peligro real para las otras razas.
Desde que conocieron Dreadball están entusiasmados y tratan de hacer lo posible por jugar un partido.Nadie les hizo un hueco y tuvieron que pasarse al circuito ilegal(Xtreme) para tener oportunidades.La brutal criba que es Dreadball Xtreme dio a luz jugadores Hobgoblins algo mas que bastante capaces,adaptables,imaginativos y resolutivos.Auténticos supervivientes.Pronto pasaron de ser una molestia a ser algo que merecía la pena ver y gastar dinero,ganando fama,incluso fans.
Cuando la DGB se abrió mas como forma de limitar el Dreadball Xtreme,los Hobgoblins fueron aceptados,con reticencias eso si y contaron al poco con el patrocinio de una corporación,Rallion,...dedicada a los productos de limpieza y desinfección(A fin de cuentas,que mejor propaganda para ello que tener un equipo de Hobgoblins relativamente limpios en al cacha).
Ademas,esta el hecho de que estos seres hacen muy buenas migas con unos enormes humanoides,muy fuertes y feroces llamados Hulks.En sus equipos siempre hay uno al menos y verlos en acción es todo un espectáculo,por lo que al final se han ganando su hueco en las canchas de juego.
El equipo Hobgoblin es el tercer equipo que ha causado cierto revuelo con su entrada en el juego por ser parecidos a los Pielesverders(Marauders & Goblins),siendo una alternativa/competencia hacia estos.Aunque en realidad creo que de los tres últimos casos que he comentado este es el menos "peligroso" para un equipo anterior.
Veamos sus estadísticas:
Pielesverdes
 Hobgoblins
Al contrario de los Pielesverdes,los Hobgoblins tiene acceso en su equipo base a los tres tipos de jugadores sin recurrir a MVPs .Por un lado tienen un solo Guard,que es un Hulk,y que es el mas caro del juego(20 mc,mas caro incluso que algunos MVPs de salida),mientras que los Pielesverdes tienen 3 Orx.La diferencia,ademas del numero,es que los Guards Orx tiene Sp 4+ y el Hulk 5+ por lo que cosas como levantarse del suelo o esquivar lo tienen mas fácil.Lo que pasa es que los Orx no tiene habilidades de base y los Hulk tienen tres.Steady(Mantenerse Firme) hace que eso de que les tiren al suelo no les importe porque no pueden tirarles simplemente(Aun así,los placajes y faltas por la espalda les hacen mas daño que a los Orx si los sufren).Luego tiene dos habilidades que son nuevas que son Mighty("Poderoso")que hace que contra jugadores que no sean Gigantes en los placajes tiren un dado mas(Y tienen Str 3+ Ouch!) y Trail Blazer(No se muy bien como traducirlo,aunque visto como funciona me gusta como queda eso de "Desbrozar") que sirve para durante el movimiento apartar jugadores de tu camino y abrir huecos y si hay dobles dejarlos KO(Y entre pitos y flautas para un Guard Hulk es fácil sacar dobles).Así que la ventaja de los Orx(Numero,mas baratos y mas Sp) se ven atenuadas por  lo peligroso que es un Hulk.
Entre los Goblins y los Hobgoblins,por un lado esta el hecho de que hay Hobgoblins Jacks y Strikers,mientras que los Goblins solo pueden ser Jacks.Los Jacks Goblin son mejores esquivando y con jugadas de bola que los Hobgoblins,al tener un punto mas alto Sp y Sk,pero los Hobgoblins tienen varias ventajas,ademas de tener Strikers.Una que los Jacks cuestan lo mismo y tienen la nueva habilidad Stench(Apestar) que hace que todos los hexágonos y no solo los del arco frontal sean zona de amenaza y que si hay modificadores se apliquen en cualquiera de ellos,da igual el arco que sea.Muy útil.Los Strikers Hobgoblin pese a ser 2 mc mas caros que un Jack(Goblin o Hobgoblin) tienen la nueva habilidad Stretch(Estirarse) que hace que en los intentos de Dash tengan un dado adicional,que también va muy bien.Son malos lanzando,pero aun así son algo mejores que los pobres Strikers de los Padres...
Ademas tienen una ventaja sobre los Pielesverdes clara,y es que tienen un dado mas de entrenador/equipo que ellos.
Los Hobgoblins no desplazaran,al menos no de forma radical,a los Pielesverdes.Son muy similares en concepción y forma,cierto,pero aunque tienen unos pros muy atractivos y unas contras no tan malas,los Pielesverdes siguen teniendo algunas ventajas a su favor nada desdeñables,como por ejemplo mas Guards y mas baratos(A veces no es tanto calidad como cantidad) que pueden saturar a las lineas de los contrarios de forma efectiva a base de tortazo limpio.Sumemos a eso que son relativamente mas baratos y que tienen acceso a MVPs exclusivos como Slippery Joe que ademas de suplir una carencia(Es un Striker Goblin) solo juega para ellos y por lo tanto en las pujas solo han de competir si requieren sus servicios contra otros equipos Pielesverdes.Los Hobgoblins  aun no tienen MVP propios y tendrán que competir con los demás equipos(Incluidos Pielesverdes) por los que juegan por cualquier equipo.Eso esta compensado con el hecho de que de salida los Hobgoblins y Hulks ya tienen habilidades,un dado de entrenador mas,un Guard muy duro y que tienen Strikers.Lo uno por lo otro.
Aunque no me gusten,los Hobgoblins no son un mal equipo.No es un equipo para jugarlo a la ligera,hay que pensar bien lo que se hace con ellos,pero pueden dar sustos a los oponentes y alegrías a sus jugadores en abundancia y si se usan bien.Estos son los que menos "temblores" van a a causar en el Dreadball que conocemos hasta ahora.
Equipo inicial.Las figuras que parece que están bailando "breakdance" en realidad son los Probes,las figuras que representan jugadores caídos en el campo.

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