Hace cosa de mas de dos mes,Jake Thornton(El creador de Dreadball) publico en su blog unas reglas experimentales no oficiales para retocar los Jacks en Dreadball.
Para los que desconozcan de que va el tema,decir de forma muy breve que en los equipos de Dreadball hay tres tipos de jugadores comunes a todos los equipos,sean de la raza que sean(Otra cosa es que los usen todos o solo alguno,y de la proporción),que son los Guards(Para dar leña),los Strikers(Para hacer jugadas de balón y anotar) y los Jacks,que son lo intermedio,cuyo nombre viene por la expresión inglesa de "Jack-of-all-trades"(En español decimos "Aprendiz de mucho,maestro en nada") para indicar que saben hacer de todo un poco pero no también como los especialistas(Los otros dos tipos de jugadores),por lo que tienen una serie de limitaciones en el tema de mover y realizar una acción,bonificadores restringidos,etc.
Las modificaciones son básicamente tres:
-Que los Jacks puedan usar en el juego cartas de movimiento especial de cualquier tipo de jugador(Las de Guard y las de Striker).
-Que el bono de +1 por Dash y Evade(Apurar y Evasión) sea para ellos y no para los Strikers.
-Y que el bono de +1 por Stand Up(Levantarse) sea tanto para ellos como para los Strikers.
Como estos días,entre mudanzas y quedarnos en sitios momentáneamente apenas usaba Internet(Mi trasto estaba embalado y no era plan de usar mas de la cuenta el de Kit),solíamos jugar un rato a Dreadball,que lo tenia metido en una mochila para probar las reglas.La verdad es que las dos ultimas modificaciones van muy bien,pues hacen que los Jacks de cualquier raza ganen mucho.Alguno como los de los Padres de la Forja y Teratones mejoran sustancialmente ya que tienen un Sp(Speed) bajo y eso les permite mejor cubrir las deficiencias que tienen estos equipos(Para los Jacks Padres de la Forja levantarse del suelo si los tiran es muy complicado),mientras que los que tienen Jacks buenos como los Pieles Verdes y los Humanos por ejemplo mejoran aun mas.El quitarles el bonificador por Dash y Evade puede venir bien para los Jacks de algunas razas o para los que no tienen Strikers,pero para lo que usan Strikers en abundancia o no tienen Jacks es un handicap a tener en cuenta ya que ese bonificador les va muy bien,como por ejemplo a los Ver-Myn.Aunque tampoco es un fastidio enorme.Yo personalmente probaría a ver que tal los dos con el bono.
El usar los Jacks cualquier carta de movimiento especial lo veo muy acertado,ya que pueden usar cualquier movimiento pero sin los bonificadores,lo que les hace un poco mas imprevisibles.Todos los equipos que tengan Jacks les vendrá muy bien,pero los que ganan mucho con esto son Humanas(Por su uso intensivo de Jacks) y los Zees,que son todo Jacks.
Ademas pensemos que los MVPs que son Jacks ganan nuevos atractivos como Lucky Logan,Numero 88,Wildcard,Mellisandra,Gabe,...
Yo el juego no lo veo mal a nivel de reglas.Hay gente que se queja de que esta muy desbalanceado.Cierto es que que alguna cosa igual habría que pulirla un poco,pero de ahí a decir que con ciertas razas es injugable como se ha dicho en alguna parte va un trecho considerable.Con los Jacks hay que pensar mucho mas las jugadas por las limitaciones que tienen en las reglas,lo cual creo que es un reto táctico interesante mas que un engorro.De hecho,como ya dije una vez,una de las cosas que me gustan mucho de Dreadball sobre Blood Bowl es eso,que los tipos de jugadores están muy marcados para todos y que el usarlos requiere aun mas cabeza.Mientras que en BB un Blitzer,por ejemplo,esta para placar con beneficios pero si se tercia puede anotar,pasar,...sin ellos, en DB los placajes son cosa de los Guards(Y tienen beneficios),pero no pueden pasar o marcar de ninguna forma,por lo que has de pensar mas las jugadas.Y los Jacks son los que mas te hacen pensar porque pueden hacer de todo pero con limites.
Con estas reglas,que creo que una versión retocada se va a usar en Dreadball Xtreme,seran un poco mas flexibles pero sin perder ese encanto que creo que tienen.
Probarlas,a ver que os parecen.
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