Hace unos días,una persona que sigue el blog me envío uno de los tres relatos que salieron la semana pasada siguiendo la estela de la vuelta de Space Hulk.Me envío el de los Ultramarines para ser mas exactos,que se titula Two Kinds of Fool de Graham McNeill.Me pedía que hiciera una reseña sobre el y diera mi opinión al respecto con total libertad.No suelo hacer muy a menudo que digamos "reseñas por encargo" pero dado que se había tomado la molestia no solo enviarme el archivo sin recargo alguno si no que también lo había re-maquetado en un excelente pdf,pensé que no había problema alguno en hacerlo.Mas bien al contrario,así que me he puesto manos a la obra.
Two Kinds of Fool(Dos tipos de tonto,sería en español) salió a la venta el pasado miércoles 17 con un precio de 3,99 euros la descarga.En el pdf que me han enviado el relato ocupa un total de 11 paginas,siendo el relato en si 10 paginas y la otra una breve biografía del autor escoces.En este relato,que se ubica temporalmente después de lo que se cuenta en The Chapter's Due, habla de una misión llevada a cabo de forma conjunta por Cato Sicarius,que es el capitán de la 2ª Compañía y Severus Agemman,capitán de la 1ª Compaña.Ambos capitanes y sus tropas esta acabando con los Genestealers que infestan el pecio Final Absolution(Absolución Final),un enorme pecio que se aproxima a Talassar,el mundo natal de Sicarius y acompañado de cuatro naves-enjambre Tiranidas mas que van a modo de escolta..La misión de eliminar esa amenaza es llevada a cabo en un principio por Sicarius, de forma sorpresiva se lanza con sus hombres al pecio,siendo el y no los exterminadores de la 1ª quien entran en el pecio.Sicarius sigue escrupulosamente el Codex Astartes.La misión es practicamente éxito rotundo hasta que ocurre algo que no sale en el Codex y Agemman toma cartas en el asunto de una forma muy directa y radical para evitar el desastre.
El relato es bastante entretenido y tiene una serie de peculiaridades que me gustaría resaltar.Por un lado,se vuelve a ver la tensión y el tira-y-afloja entre ambos capitanes por imponerse el uno sobre el otro ya que ambos esperan suceder a Marneus Calgar al frente de los Ultramarines cuando llegue el momento.No es una rivalidad peligrosa ni mucho menos,ni destructiva pero esta claro que intentan solaparse mutuamente dentro de unos margenes "civilizados",con maniobras políticas mas o menos indirectas,apoyando o criticando a gente que podría tener influencia en el momento de la elección si Calgar no deja un "heredero" designado o tratando de dejar al otro en evidencia(Que no en peligro,ojo.Siguen siendo Ultramarines y ademas capitanes).Aquí de todas formas,esta mucho mas atenuado,tal vez por los hechos acontecidos en la novela The Chapter's Due,y no va tan directo como yo me esperaba.Pero es algo que esta ahí.
Se muestra un poco mas del carácter de los Ultramarines de la 2ª,que con tan disciplinados y efectivos como a veces arrogantes,algo que encaja bien con la imagen que uno tiene de Sicarius y el reflejo que esto produce en sus hombres
Así mismo,asistimos a otro ejemplo de como McNeill trata de mostrar que los Ultramarines no son como los miembros de algunas agrupaciones religiosas,que siguen su libre sagrado(En el caso de los Ultramarines,el Codex Astartes) que fuera un verdadero manual de instrucciones para saber que hacer en cada momento y que han de seguir al pie de la letra hasta las ultimas consecuencias.Ya lo hizo en Rules of Engagement(Las reglas del enfrentamiento) para la Herejía de Horus,que sale en la antología Age of Darkness(La era de la Oscuridad) y lo vuelve a hacer de nuevo aquí aunque de una forma menos directa.Es como si se hubiera tomado como algo personal desmitificar a los Ultramarines y sacarlos de la etiqueta de "asnos estirados" como decían Torggadon.Una etiqueta que el ayudo a poner,eso si,pero que otros han sobre explotado tanto que McNeill parece a ver dicho"A ver,damas y caballeros, puntualicemos un poco eh?".
Ademas noto un cierto regusto por las cosas viejas que salían en los codex,como por ejemplo,que salga el sargento exterminador Gaius y su escuadra.Gaius no es un personaje como tal,pero su escuadra y su estandarte salieron en 2ª edición como ejemplo,con estandarte recortable y todo.Eran la segunda escuadra de la 1ª compañía. Dejo un ejemplo:
O por ejemplo,la forma de las naves-colmena de los Tiranidos,que con esa forma de"trilobites" tal y como el las describe las hace muy similares a las del Space Fleet,que es el antepasado directo del BFG.
Y llegado a este punto empiezan a salir los puntos oscuros de la historia.Al menos para mi.El primero es que Sicarius encabece con la 2ª el asalto al pecio,un pecio enorme por cierto que deja pequeñas a esas naves-colmena(Que no son granos de mostaza,por cierto...).Sicarius traza el plan y se lanza de cabeza,con un plan calcado a lo que sale en el Codex Astartes.Pero parece que Sicarius se ha tomado como afrenta personal que el pecio y las naves Tiranidas se dirijan a su mundo natal,como si eso le hubiera influido.No es que sea algo malo en si,pero conociendo a los Ultramarines y lo que suele ser las misiones en los pecios,es cuanto menos algo muy llamativo.
Y luego esta el hecho de que,tras
Agemman salvar el día y Sicarius destruir el pecio...las otras cuatro naves Tiranidas se destruyen junto a el sin hacer nada por evitarlo.A ver,los Ultramarines van con una sola nave,que el crucero Valin's Revenge.Y los Tiranidos tiene 4 naves-colmena y un pecio espacial enorme.Y los Tiranidos lo único que hacen es llamar telepaticamente a sus colegas y decirles "Tíos,que os van a joder el chiringuito desde dentro los Ultras.A ver si espabilamos" y despertar a unos pocos?En serio?Venga ya...O que los Ultramarines tienen dos horas largas para cargarse el pecio y que los Tiranidos no es que pongan mucho empeño en impedírselo...estando un pecio lleno de ellos.Y cuando lo hacen,llega Agemman con sus chicos(Y un Bibliotecario llamado Carthalo que hace buena parte del trabajo duro) y se acaba la fiesta.De hecho las bajas son ridículas(Agemman creo que pierde solo a un exterminador llamado Meridax y Sicarius creo que tampoco tiene bajas de consideración,si es que tiene alguna).No queda muy creíble que las otras naves Tiranidas este de decorado y que cuando explota el pecio,hagan "Pues nos morimos nosotros también".Dfuq? Con una sola nave y dos compañías se cargan a los 5 enemigos y todo lo que va dentro.Ni cuadran las explicaciones que da McNeill.
No lo veo creíble y si bien es cierto que por un lado McNeill trata de desmitificar a los Ultramarines,de esta otra forma no sirve para nada y no por méritos propios,si no porque los Tiranidos están "pasmaos".Una cal y otra de arena....con mucha arena.
En definitiva y para terminar decir que es un relato entretenido para leer de forma ligera y que tiene algunos efectos buenos o al menos correctos,pero por otro lado tiene algunos puntos oscuros que no se explican en una persona como McNeill y que se ven si profundizas un poco.Desde hace un tiempo,parece que como si a algunas obras de McNeill les faltaran trozos.No es que se tome licencias o que escriba mal pero a veces llega a unos puntos en las narraciones que están como forzados y que no encajan dentro de la estructura global que es el entorno de W40K.Y eso no es algo muy propio de McNeill.
He releído varias veces la historia y sigo viéndole cosas que no encajan.Se agradecen mucho los guiños al pasado y esta bien que trate de atenuar el aire de "asnos estirados" que tienen los Ultramarines,pero esos detalles tan confusos en la narración hacen un efecto muy perjudicial en el total.Y es una pena,porque McNeill se tiene ganados los galones a pulso,ya que tiene conocimientos y talento mas que de sobra y demostrado creo yo.
Agradezco mucho a la persona que me ha pasado este relato,pero de corazón espero que no se haya gastando el dinero en el,porque aunque son 4 euros podía haberlos gastado mejor en otra cosa.
una aclaracion, las naves tiranidas de space fleet tienen forma de ammonites y no de trilobites.
ResponderEliminartampoco es que las naves Tiranidas en BFG se parezca a un trilobite,pero bueno es una buena aclaración
Eliminarlas viejas kraken hellblaster si tienen un cierto aire a trilobite..
Eliminar