miércoles, 7 de mayo de 2014

Retorno a Brookmere y Rose Estes

La serie de libro-juegos Endless Quest(Aventura sin fin o simplemente "La serie negra de D&D" en España) fue una de las series de libros mas exitosas que saco jamás TSR.Y de las mas largas,ya que se extiende desde 1982 a 1996,con un total de 49 libros y cuatro tomos "ómnibus" que  reúnen entre ellos los primeros 16 de la serie.Ademas de eso,si investigamos un poco pueden salir algunas cosas sorprendentes,como por ejemplo que mientras en España esta serie de libro-juegos es puramente de D&D en sus 23 tomos(Aunque tiene algunas cosas muy genéricas,todos los libros están encuadrados en el juego de rol mas famoso de D&D,aunque sea un poco a presión en determinados casos),la serie original iba mas allá de D&D y había libro-juegos basados en otros juegos de rol de TSR como Gamma World,Star Frontiers o Top Secret,en cosas que tuvieron alguna relación pasajera con productos de TSR(Como Conan) o cosas que no tuvieron mas relación con TSR que esta serie de libro-juegos(Como Tarzan).Y no se paran aquí las sorpresas,pero vamos a ir por partes si os parece.
Retorno a Brookmere fue un libro-juego de la serie negra que no tuve pero que pude disfrutar muchas veces ya que estaba en la biblioteca municipal de Getxo hace años.No es de mis preferidos,si os soy sincero,pero cumple su función de hacerte pasar un rato.Mi hermano,cuando se los compro en su momento,se los empezó a comprar del 11 en adelante,guiado mas por su sentido de jugador de AD&D que por el interés de seguir una colección.Supongo que lo hizo porque los primeros de la serie los debió de ver muy...como decirlo?"infantiles" no es la palabra mas apropiada,pero si igual demasiado "descafeinados" para su gusto.Y en parte en ese aspecto le doy la razón.Los primeros libros-juegos de la serie,que yo fui leyendo por mi cuenta,son muy suaves en planteamientos,personajes  y tramas comparados con bastantes de los que vinieron después.Era como si se intentaran crear unos libro-juegos para un publico mas joven,pero dándoles pinceladas aquí y allá mas "adultas"quedándose al final en un limbo al estar todo atenuándose mutuamente,al no ser ni 100% "infantiles" ni 100% "juveniles".No son malos,pero están demasiado difusos.
Retorno a Brookmere,cuyo titulo original es Return to Brookmere(Si lo tradujéramos todo al español el titulo sería algo así como "Retorno a Arroyosimple".Solo en la edición francesa se tradujo todo a ese idioma),es obra de Rose Estes salió en la serie original en 1982 y fue el numero 4 de la serie.Tiene en esta edición 153 paginas y 12 finales.Esta encuadernado en tapas blandas a color con portada de Larry Elmore e interiores de Timothy Truman.Como notas curiosas de la parte artística mucho que decir.Para empezar,que el estilo de las portadas(Una ilustración puesta dentro de un marco rematado con un dragón y a veces con una gema en una esquina inferior)se mantuvo hasta el libro 13 de la serie abandonándose de ahí en adelante,aunque el estilo similar a esta portada se mantuvo hasta 7.Sin embargo,en la edición española no solo se respetaron las portadas originales  que iban con ese estilo,sino que ademas las siguientes mantuvieron ese estilo con diseños y portadas propias.Otra curiosidad es que este libro tuvo tres ediciones en la serie original,con portadas que variaban muy poco(Ademas de ser traducido a seis idiomas,incluido el español).Y por ultimo,Truman es un buen ilustrador...pero deberia tener en cuenta que los elfos en D&D no tienen barba ni bigote(Son lampiños).Eso o tenia muchas ganas de pintar enanos!Solo el protagonista es un "elfo de verdad"(Descrito al detalle por cierto)
En España,este libro-juego llego en 1985 de manos de Timun Mas y fue el el numero 4 de la serie también.Como os he dicho se respetaron ademas de la numeración,la ilustración de la  portada y los interiores,pero la edición española tiene 160 paginas.
En este libro-juego encarnamos a Brion,un elfo guerrero que es hijo del rey Cedrus.Cuando eras pequeño,hubo un periodo convulso llamado "La Gran Hambruna",que hizo que de las tierras altas bajaran en tropel gigantes,orcos,trasgos,gnolls y demás seres malignos y empezaran saquear y destrozar todo lo que estaba a su paso,Brookmere,el castillo de tu familia fue asaltado de forma brutal por esta horda y tu gente tuvo que huir para evitar la aniquilación.Tu eras un niño,pero ahora eres adulto y junto con cuatro guerreros mas vas a hacer un reconocimiento del castillo,para preparar su reconquista.Solo que las cosas se tuercen y te ves separado de tu grupo,por lo que tendrás que hacer la misión en solitario.Bueno,en solitario no,te acompaña un amuleto parlante llamado Mim,que habla mucho y ayuda mas bien poco,pero es lo que hay.Has de averiguar que es lo que pasa en tu antiguo hogar,saber como están las cosas y volver a informar a tu gente.No va ser fácil....
Si,el de la corona es tu padre,Cedrus.Yo creo que eres un elfo que ha vivido con enanos o gnomos....
Como he dicho arriba,es un libro-juego aceptable.Planteamientos muy simples,una trama aceptable,muchas descripciones,toques muy de cuento(Como lo de las comadrejas) con otros no tan aptos para niños,unos a veces muy directos("Matar,saquear,descuartizar!"gritan los gnolls) y otras veces no tan directos,...son algunos de los elementos que hace a este libro-juego,al menos para mi algo dificil de clasificar.Los hay mucho mejores en la serie,incluso de la misma autora,pero este a menos sirve para hacerte pasar el rato.Mim intenta ser el contrapunto gracioso en la historia,pero al final lo que se consigue es que estés tan exasperado con el como su portador.No ayuda en nada,solo da sermones y cuando sabes que tiene habilidades mágicas y no las usa te rebotas tanto como Brion.
En definitiva es un libro-juego,para mi gusto personal,aceptable.
Por otro lado,mi interés en hablar de este libro-juego es mas que nada hablar de su autora.Rose Estes es una escritura especializada en fantasía y libro-juegos que fue empleada durante muchos años de TSR y fue la creadora de la seria Endless Quest.Si,ella fue la que ideo esta serie y llego a escribir nueve libros de la serie,entre ellos los siete primeros(Todos,menos uno, eran ambientados en D&D).Esta serie iba a ser la respuesta de TSR a la exitosa Choose Your Own Adventure(Escoge tu propia aventura,en español) de la editorial Bantam.Pero tuvo muchos problemas para sacarla adelante.Problemas que venían de TSR para mas inri,que consideraba que no merecía la pena sacarlos por ser "una moda pasajera".La serie salió al final por los esfuerzos de Estes y fue un éxito total,siendo una de las piedras bases de este mundillo.Si no hubiera habido esta serie,no habría habido otras de TSR y posiblemente no habría habido tampoco otras series de otras editoriales.No tuvo el mismo éxito en crear para TSR un departamento de Educación para asesorar a la empresa en cuestiones editoriales,ya que pese a los esfuerzos de ella y de James M.Ward,TSR se negó a contratar a nadie mas para algo que consideraban inútil y el proyecto no salió adelante(Algo que TSR acabo lamentando años mas tarde).
Estes ademas escribió las novelas de Greyhawk para Gary Gygax y ha desarrollado una importante labor pedagógica con sus libros,apostando siempre por el valor educacional de los libros y los libro-juegos,escribiendo mas de una treintena de libros,siendo la mayoría libro-juegos.
Una nota curiosa:Uno de sus libro-juegos,el segundo de Endless Quest llamado Mountain of Mirrors(Traducido en España como La Montaña de los Espejos) fue incorporado como una de las aventuras del Neverwinter Nights.
La autora
En definitiva,como libro-juego es un libro juego normalito y gracias.Su atractivo principal,no obstante y al menos para mi,no es tanto el libro-juego en si,si no que detrás de el hay un montón de anécdotas e historias y que sirve como excusa para sacar mas cosas a la luz sobre los libro-juegos.Puede que como libro-juego no sea de esos que te emocionan mas allá de los recuerdos que te trae de tiempos mozos,pero cuando te pones a mirar salen datos muy sorprendentes y que hacen que muchas cosas que veías raras encajen a la perfección y te expliques cosas,ya sea a nivel global como personal.
Y de paso,volvemos a sacar a la luz a una autora para muchos desconocida y cuya labor,en esta afición,fue sencillamente capital.

5 comentarios:

  1. Jajaja, en casa teníamos los primeros de esta colección. Este en concreto todavía lo tengo por aquí, a mano. Si es cierto que los que siguieron a estos fueron un poco más complejos pero admitamoslo... La unión literatura y D&D nunca fue una de las mejores mezclas. :P

    ResponderEliminar
  2. Pues yo recuerdo con mucho cariño este libro. Le tengo por hay junto con toda la colección menos el número 2. Debía tener como 10 años cuando me lo leí y fue descubrir para mi el mundo de la fantasía heróica. No había oido hablar del D&D (empece a jugar con 13 años a la caja roja). Y culpa de el es que casí siempre me haga elfos o juegue con ellos. Además de que muchos de mis pj se llaman Brion jajaja.
    Lo dicho mas que el libro probablemente sea los recuerdos que me traen XD

    ResponderEliminar
  3. ¿No hay una adaptación a la Marca del Este de este libro?

    ResponderEliminar
  4. si, había una aventura que fue adaptada del libro

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho este y las columnas de pentegarn entre otros tantos. Este lo perdi pero aun conservo el legado de steel.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails