jueves, 8 de mayo de 2014

Capellán exterminador de 2ª:Otra figura "vulgarizada"

A veces,uno se lleva una sorpresa al descubrir ciertas cosas sobre alguna de tus miniaturas preferidas.Una de mis preferidas es este capellán exterminador,la primera figura que hubo de capellán exterminador por cierto que he descubierto que tiene una curiosa historia tras de el.
Esta figura,obra de Jes Goodwin,y de cuatro piezas(Cuerpo,dos brazos y estandarte dorsal con remate especial)me gusta mucho por dos detalles muy  concretos que no he vuelto a ver en la figura que sucede a esta miniatura.El primero es el yelmo,que si os fijáis bien en el es el típico casco de exterminador pero con el frontal cambiado por una mascara de calavera,la "mascara devocional de la muerte" que es una de las señas de identidad típicas que diferencian a los capellanes del resto de marines de un capítulo.Es un tipo de yelmo modificado que me gusta mucho y que sirve para conectar el rango del exterminador con su cargo en el organigrama del capítulo donde sirve.El segundo detalle es el guantelete que empuña el crozius,muy decorado y que valía perfectamente para representar unas armas digitales.La  forma de colocar los cráneos me parece muy apropiada,por la mano que es y por sus formas.Tengo esta figura y llevo un tiempo queriendo coger otra mas por lo menos.
Son elementos que hacen a una figura muy especial.En la época en la que salió esta figura(2ª edición),un solo escultor tenia que encargarse de toda una gama el solo y a veces mas de una.Por ejemplo,la gama entera de figuras de marines espaciales(Incluidos los tipos específicos de cada capítulo y los del 
Caos) fueron obra de Jes Goodwin,ademas de por ejemplo buena parte de las de Eldar,mientras que las de G.I fueron obra de los Gemelos Perry.Eso les obligaba a tener unas figuras "base",que con añadidos a base de masilla verde(Y luego hecho un molde,claro) salía un marine diferente.Así,por ejemplo,de un marine con Mk VI salía un Garra Sangrienta,un Cazador Gris,un miembro de la Compañía de Muerte,un marine de los Puños Imperiales o uno de la Legión de los Condenados,simplemente cambiando los adornos.Y con los exterminadores pasaba lo mismo.Si uno se fija en esta figura y repasa la gama de la época,se dará cuenta de que el cuerpo es un modelo ampliamente modificado para ser un capellán y no una figura creada de cero.Unos adornos,un cambio de esculpido de la cabeza y listo.Hasta algunas piezas son genéricas,como el brazo de bolter de asalto.Tenían que hacerlo así porque la carga de trabajo era enorme(Se hacían las gamas en aquella época casi de golpe y de esa forma en un mes o dos todo había salido a la venta o casi todo.De hecho los codex tenían incorporado un catálogo,para guiarte en las siguientes adquisiciones porque ya estaba todo esculpido) y los escultores eran pocos,no como ahora.
Esta figura se puso a la venta en abierto entre 1994 y 1995(Seguramente 1995,ya que de ese año es del primer codex en el que sale,el de Ultramarines)y estuvo algo mas de 10 años la venta,antes de ser sustituido por el modelo actual(Que no me gusta tanto.Tiene algunos detalles buenos,eso si,pero no me gusta como esta) entre el año 2005 y 2006.
Fue de dos aleaciones,una con plomo y otra sin el.No se paso a Finecast ni  resina de ningún tipo.
Todo esto lo sabia de antes.Pero lo que no sabía es que esta figura fue antes una figura promocional supuestamente limitada.Hacia el año 1993 o 1994 esta figura era una figura de "solo evento" que se hizo para el Space Hulk.El Space Hulk Day,que se hizo en las tiendas de GW hace unos 20 años atrás,por lo menos en las de Reino Unido.No se si esta figura se daba como premio o solo se podía comprar en el evento.Supongo que como premio o sorteo.Es exactamente igual a la que se vendió durante mas de 10 años,pero solo cambia el blister,que es un blister especial diferente al modelo que usaban para la linea regular de W40K en aquellos años.Vamos,que esta figura salió para Space Hulk antes que para W40K,en un momento determinado entre la salida del codex Lobos Espaciales y el de Ultramarines,en 2ª.
Y aquí esta la prueba:
Algunas de estas figuras aun se pueden comprar hasta en tiendas,pero en este blister son complicadas de conseguir y no baratas precisamente(Entre 40 y 70 dolares en las ultimas pujas de Ebay que he visto por la red)
Cuando llego el momento de darles a los marines espaciales exterminadores especializados como capellanes y bibliotecarios(Los Lobos Espaciales tenían Sacerdotes Rúnicos exterminadores,una figura que aun se vende por cierto),debieron de pensar que en vez de hace un capellán nuevo,lo mejor sería poner en abierto esta figura y dejarse de rollos, ya que Jes Goodwin estaría de trabajo hasta las cejas en esos años.
Una buena idea,al menos para mi.Esto nos deja otra figura que fue "exclusiva" y que mas tarde se "vulgarizo".

3 comentarios:

  1. Y pensar que tengo uno por ahí que juraría que ese y que iba a vender por una miseria sin saber lo q costaba xD Madre mia, lo que descubre uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,lo que da valor a una figura sobre la otra es el blister,no la figura en si.Es lo que diferencia a una de la otra XD

      Eliminar
  2. El coleccionismo es así... me recuerda al capítulo de TBBT donde Leonard amenaza a Sheldon con abrirle no se si un juguete o un comic que llevaba tiempo precintado xD.

    En otro orden de cosas... y se que no es algo que debiera ir por aquí, pero (a lo mejor es problema de mi ordenador) quería mandarte esto... como siempre hablas de los timos de GW, una buena comparativa de los precios de las herramientas GW respeto herramientas Amazon.

    http://tomschadleminiatures.blogspot.com.es/2014/04/games-workshop-has-recently-advertised.html

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails