martes, 25 de marzo de 2014

Barcelona Máxima Discreción,libro-juegos de novela negra españoles

He hablado mucho de libro-juegos que conocí en mi infancia y otros que he ido descubriendo con el paso del tiempo por la red,ademas de algunos nuevos lanzamientos que se han sacado en este nuevo resurgir del genero.Pero eran todo libros venidos del extranjero y hoy tenía ganas de hablar de alguna creación nacional de la época dorada de los libro-juegos en España(Década de los años 80).El caso es que,ojeando por la red,he visto esta portada que me era vagamente familiar.Muy vagamente familiar.
Cuando yo era pequeño,mi hermano se hizo suscriptor de Timun Mas por dos años.Se hizo suscriptor enviando un cupón que venia en la parte final de los libro-juegos de la serie azul de AD&D.Cada cierto tiempo(Creo que era cada tres meses,no estoy seguro) llegaba a casa un catálogo de la editorial barcelonesa.Es curioso,pero aunque a mis padres no les gusta eso de lo catálogos y demás,al final acaban ellos pidiendo algo,muchas veces comprando ellos mas que nosotros,ya fuera para ellos,para nosotros a modo de regalo(No,me corrijo:Para mi hermano.Los libros de fantasía y similares casi siempre me los compraba yo con mi dinero.Otros los heredaba) o para comprar para alguien.Aunque mis padres le sacaron mas jugo a que mi hermano y yo eramos de Circulo de Lectores,algo de los catálogos de Timun mas seguro que también compraron.
El caso es que estoy seguro en esos catálogos salieron los libro-juegos de Barcelona Máxima Discreción.Y hasta que alguno pasara si no por mis manos,por la de mi hermano.Un nombre que parece evocar una pagina de citas,pero que en realidad fue si no la primera saga de libro-juegos española,de las primeras.Y la primera para publico adulto.
Corría el año 1986.Era la época del gran boom de los libro-juegos en España y había dos editoriales de capitalizaban los libro-juegos que llegaban a España para traducirlos.Una era Altea,con su serie Altea Junior,pero la reina del tema era Timun Mas.Ese año se planteo sacar una linea de libro-juegos propia,nada de traducir.Libros escritos por autores nacionales de prestigio(Catalanes,para ser exactos) enfocados a un publico adulto y basados en novela negra pulp policíaca/detectivesca (Algo que en España siempre ha gustado mucho).Eran libro-juegos de mecánicas simples,por comparación a otras series que hacían furor en la época,como los de Aventura sin Fin o Aventura Juego.Nada de dados,métodos de sacar números aleatorios o tiradas de algún tipo.Como los de series como Elige tu propia aventura,solo te limitabas a escoger a que sección ir,desembocando las acciones en nuevas secciones hasta llegar a uno de los dos o tres finales del libro(Porque solo tenían dos o tres,no mas.No había tanta variedad de finales como en otros).Tampoco había fichas de personajes como tales y tu no encarnabas a nadie,tu elegías por el personaje protagonista,siendo un espectador de lo que pasaba.Los libros tenían entre las casi 200 paginas a las casi 250,según el tomo.El primer libro vio la luz en 1987.
Fueron 5 libros:
Crímenes de aficionado de Andreu Martín,Cuando trasladéis mi féretro de Joaquim Fuster,La muerte arranca en primera de Emili Castellanos y Miquel Colomer(El único que tiene dos escritores),La sangre de mi hermano de Jaume Ribera y Festival de terror de Manuel Quinto.La serie salió entre 1987(3 libros) y 1988(2 libros).
La serie arranco bien en un principio,pero el mercado de los libro-juegos empezaba a estar saturado de títulos y el publico adulto al que estaban dirigidos no estaba muy por la labor probar esta forma de literatura lúdica en esos momentos.Por no hablar de la desconfianza patológica que se solía tener en esa época(Y ahora,que cojones.Que ese mal no se ha curado del todo.) con los productos nacionales que hacia que la gente los mirase como si fueran a transmitir la sarna monetaria por ser poco originales o de calidad dudosa.Al final la serie se quedo en 5 libros,pero se que había al menos dos títulos mas programados,por lo que he visto por ahí,aunque no especifican cuales eran.Por lo que se ve,no tuvo todo el éxito esperado.En Timun-Mas vieron que las series que se hacían en otros países para adultos tenían éxito(Como la serie inglesa Storytrails,de tanto éxito que adema de idiomas como el español fue traducida al árabe!) y probo suerte con una serie propia,que no salió como se esperaba.
Con estos libros paso algo curioso.Algunos libros salieron primero publicados en español y mas tarde se tradujeron al catalán,pero otros se publicaron primero en catalán y luego al español.Ese fue el caso de los libros segundo y tercero.Algo muy raro que nunca había visto que ocurriera,que una misma serie se tradujera y fuera traducido a la vez a dos idiomas.
La serie en catalán,por cierto,se llamaba Barcelona màxima discreció.
A día de hoy,son unos libro-juegos nada fáciles de de conseguir,sobre todo los de la edición en catalán.La gente busca la serie completa en uno de los dos idiomas,lo cual es muy complicado.Libros sueltos en uno o en otro idioma no es tan complicado conseguir,pero otra cosa es conseguir así la serie completa.
Son de esas rarezas que la gente busca por tener el sabor de los años pasados y por el valor que tiene tener algo poco apreciado en su época y muy buscado en la actual.

1 comentario:

  1. Buena entrada, solo un apunte, si son faciles de conseguir, puedes hacerte con los 5 por unos 30€ a porquito que rebusques.

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails